El Dugout

Conoce el Faro a Colón joya de República Dominicana

El inmueble arquitectónico es uno de los símbolos más emblemáticos de Santo Domingo; testigo de la llegada de Cristobal Colón a tierras caribeñas

Miguel Osuna
Por Miguel Osuna
  • El inmueble es uno de los mayores atractivos del caribe.

    El inmueble es uno de los mayores atractivos del caribe.

Cuando el 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana gritó ‘¡tierra!’, comenzó a escribirse una historia que al paso del tiempo ha dejado su huella en distintos monumentos. Uno de ellos es El Faro a Colón.

Enclavado en la parte este de Santo Domingo -también conocida como provincia porque está fuera del Distrito Nacional- el obelisco da cuenta de la llegada de Cristóbal Colón a esta ciudad, casi dos meses después del momento en que De Triana avistó la isla Guanahani, perteneciente a las Bahamas.

Religión.
Inscripciones, frases de contenido religioso que denotan la fe y las cuales se pueden apreciar al frente. 



CARACTERÍSTICAS

El Faro es una construcción de 70 metros de alto y aproximadamente 300 metros de largo. Esta hecho de concreto y tiene ventanales justo arriba de donde aparecen los nombres, en orden alfabético, de los países latinoamericanos. 

Al frente, por la entrada principal, hay escaleras muy anchas y prolongadas. Alrededor tiene un amplio jardín que, sin embargo, se ve descuidado.

Frente a su alta fachada aparecen escritas varias frases de contenido religioso y soberano en las que se percibe la fe y orgullo que sienten los capitaleños, y en general los dominicanos.

EL DEBATE intentó ingresar para conocer el sitio y platicar con los guías, pero no se permitió el acceso por no contar con un permiso del Ministerio de Cultura. No obstante, se pudo apreciar que por dentro hay una pequeña iglesia y un monumento hecho con mármol.  

También tiene varios museos en los que se representa la cultura de distintas naciones latinas.

Arquitectura.
Al interior se observan varias esculturas, entre ellas una pequeña iglesia construida de mármol.



¿MITO O REALIDAD?

Se dice que el lugar alberga los restos mortales de Colón, aunque hay polémica porque los españoles han demostrado mediante análisis genéticos que, cuando menos una parte de aquellos, se encuentran en la Catedral de Sevilla.    

También se comenta que con la luz que refleja hacia las nubes forma una cruz de dos kilómetros gracias a un sistema donado por Italia. EL DEBATE, sin embargo, no lo pudo constatar.

obelisco. Una vista cenital que muestra la magnitud de la obra.

Santo Domingo, República Dominicana – Enviado especial.

¿Te gustaría conocer Santo Domingo República Dominicana?

Al Bat

Comentarios