El Dugout

Conoce la historia del guante de beisbol

Con el paso de los años, el guante ha tenido un largo recorrido en último siglo.

Al Bat
Por Al Bat
  • La evolución del guante de beisbol.

    La evolución del guante de beisbol.

Hoy en día el guante de béisbol, es una parte fundamental del pelotero, pues son parte de poder ser un gran beisbolista y el guante perfecto es esencial. Hay peloteros que aman tanto a su guante que a pesar de ganar millones de dólares utilizan la misma manilla desde hace años, aunque se esté casi deshaciendo.

Por ejemplo, Troy Tulowitzki tiene más de ocho años utilizando el mismo guante.

“Es el peor guante que he visto”, Kevin Malloy,
manager de clubhouse de Azulejos.

Aunque nosotros tal vez solo conocemos los guantes de ahora, no siempre ha sido el mismo y como todo, tuvo que recorrer un largo camino para llegar a ser lo que es, hasta el dia de hoy.

El beisbol, a lo largo de los años ha sufrido muchos cambios, en sus inicios, no se utilizaban guantes de hecho, los primeros peloteros jugaban a mano limpia, sin embargo la falta de información y la poca tecnología que existía en aquellos tiempos, se creía que utilizar protección, era una falta de respeto a la masculinidad y al mismo deporte.

Simplemente imaginarse un guante de beisbol que no tiene tela y tratar de pensar en lo mucho que duele atrapar la pelota  sin manilla. Las manillas han llegado a revolucionar la forma del juego defensivo del beisbol solo imagínese a un catcher sin guante en la actualidad, imposible verdad.

Entonces Viajaremos al pasado, en aquellos primeros años donde los beisbolista jugaban a la pelota sin guantes.

El primer guante se conoció en los años 1875, lo fabricó un catcher universitario llamado, Charles C. White. Este era un guante parecido al que en la actualidad utilizan los ciclista, con los dedos de fuera. Este era del color de su piel, al enterarse los peloteros de su universidad se burlaron de el y lo llamaban cobarde.



La Liga Nacional lanzaba comentarios como : 

“Eso de que alguien se cuide así las manos para jugar al béisbol, no es más que un mal chiste”.

Sin embargo, poco a poco muchos peloteros se fueron interesando en el invento de White, empezaron a darse cuenta, que se era más eficiente a la defensiva. No fue hasta el año 1876 un jugador de los Chicago whitey Stackings, llamado Albert Godwill Spalding, apareció con el primer guante bien fabricado. Al tiempo el primera base, Al Spalding fundo la primera compañía de artículos deportivos.

Spalding vino a revolucionar la manera de jugar al béisbol la cual decía que era:

 " Una forma más segura de jugar y menos dolorosa".

El lanzador Bill Doak en 1920, diseño su propio guante al que pronto patento y vendió a Rawlings. El diseño de Doak es el estandarte del guante actual.

Este guante se utilizó de 1920 – 1930

En plena guerra, la década 1930 – 1940  comienza con variados diseños que permitían al pelotero poder desarrollar mejor su labor en el campo, con túneles de tela modernos a finales de la década..

El avance del guante se detuvo por la guerra, no fue hasta el final de la década
que se inventó el guante de jardinero.


El guante fue evolucionando adaptándose a las necesidades de los peloteros a lo largo del último siglo, cada vez son más grueso y más fácil para los jugadores, coger la bola con la manilla, tuvo un cambio radical a lo que se conocía como aquél primer guante en la época de 1940-1950 que se inventó el guante “split-finger”.

Guante de jardinero “split-finger”

Este es el guante de la época 1950-1960 donde empezó a tomar forma al de la actualidad.

Guante de béisbol diestro de 1945 que llevó el jardinero Willie Mays
en la serie Mundial de 1954.

El modelo de 1950, aparecía en los años 1960-1970 más moderno obviamente tejido con tela.

Guante de la década de 1960-1970


Aunque se sabía que la manilla de cuadro era de una medida de 12, establecida en “1950” para esta nueva década los peloteros empezaron a usar la medida 13-14.

En la actualidad los guantes de beisbol parecen perfectos, contienen diferente tipos de materiales y colores, las dos mejores compañías de producción de manillas son Wilson y Rowling. Existen otras compañías que también fabriquen guantes de beisbol.


A pesar del avance de la tecnología y el cambio del guante en los últimos años, hay cosas que no cambiarán, estrictamente el peso de la manilla, que se estima en las 5 medias onzas de espesor.

Hasta el día de hoy, los guantes, hacen más preciso y  eficiente el juego. Sin embargo nos encontramos en plena revolución tecnológica no dudaría que muy pronto salga el guante del futuro. 

Al Bat

Comentarios