El Dugout

La CBPC rinde homenaje a Juan Manuel Ley

Directivos de la Confederación de Beisbol del Caribe recuerdan al Jefe Guinda

Al Bat
Por Al Bat
  • Directivos del beisbol del caribe recuerdan con cariño a Juan Manuel Ley.

    Directivos del beisbol del caribe recuerdan con cariño a Juan Manuel Ley.

En el marco de la Segunda Asamblea General de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), se rindió un sencillo homenaje al señor Juan Manuel Ley López, quien en vida fuera el Presidente de Tomateros de Culiacán.

Se proyectó un video donde se narró la vida de don Juan Manuel en el béisbol y, posteriormente, el Comisionado de la CBPC dedicó unas palabras y posteriormente dio lectura a una columna suya que publicó para el “Listin Diario” de la República Dominicana, fechada el 29 de enero del año en curso:

“El 22 de enero de 2016 es un día para no olvidar jamás. En aquella mañana que recibí la noticia de que había fallecido mi querido amigo Juan Manuel Ley López no pude contener las lágrimas, pues se trataba de un ser querido, con quien compartí durante muchos años, momentos estelares en el ámbito del deporte, específicamente en el béisbol profesional como presidente de la Liga Dominicana de Béisbol y comisionado de la Confederación del Caribe. Juan Manuel, ciudadano ejemplar mexicano, nacido en Tayoltita, Durango, y de corazón sinaloense, emprendedor como ningún otro, de estirpe trabajadora, propulsor del deporte, pero sobre todo un gran ser humano.


En su día final por esta vida temporal, pensé en su madre doña Rafaela a quien amaba y veneraba, una mujer de temple que formó una familia modelo en base al esfuerzo propio y grandes sacrificios junto a su padre de origen chino Juan Manuel Ley Fon. Cuando hablé con su inseparable hermano Álvaro, fue parco al decirme, que Juan Manuel había sido un gran hombre. Y lo confirmo porque en Juan Manuel, mi tocayo como no decíamos, se conjugaban todas las virtudes de un hombre de espíritu firme y con marcado acento de responsabilidad, y la de aportar cuando podía en beneficio de la comunidad que lo vio crecer. Pero en él, hay que destacar además, el sentido que tenía de una amistad profunda y exquisita, la del amigo seguro que conoce en la ocasión insegura, la del amigo verdadero que supo calar en lo más profundo de nuestro ser, convirtiéndose en referente obligatorio a la hora de tomar decisiones trascendentes. Aquel que compartía nuestra felicidad cuando se le pedía y nuestra desgracia sin ser llamado.

Hay hombres que dejan huellas imborrables, Juan Manuel era uno de estos. Lo era porque además se podía confiar en él, una confianza que no defraudaba. Pero también su conocimiento profundo de la vida y sus pesares. Con una inteligencia natural para sortear los infortunios que marcan la existencia, no dejando nada al azar y convirtiendo en realidad sus sueños. ¡Qué difícil se hace enterrar a los amigos! Y a amigos como Juan Manuel que son un tesoro invaluable. Cuanta falta nos hará, pero convencido estoy, que hoy la tierra y los cielos le sonríen, pero hoy también llega al fondo de mi alma la certeza que la sinceridad es dejarse ver tal cual se es, propio del hombre auténtico y de carácter fuerte.”
 

Antes de finalizar, el sentimiento de tristeza y lágrimas invadieron a Puello quien se vio obligado en par de ocasiones a detener su lectura; una vez finalizada hizo entrega de algunos artículos a Sergio Ley, sobrino de don Juan Manuel e hijo de Don Álvaro, quién rechazó los artículos argumentando que quien debía recibirlos tenía que ser su padre, Álvaro Ley.

Se prosiguió con el programa pactado de la Asamblea, donde se revisaron los Rosters de los equipos participantes en esta Serie del Caribe; además se dio lectura a los lineamientos internos de competencia donde el Director del Torneo, Jorge Bauzá, mencionó que, a pesar que hay ligas donde se maneja el Replay Review, en la Serie del Caribe no se usará esta innovación.

Santo Domingo, República Dominicana – LMP.mx

 

¿Hará falta la presencia de Juan Manuel Ley en el beisbol mexicano?

 

Al Bat

Comentarios