El Dugout

La evolución de la pelota de beisbol

El beisbol es uno de los deportes con más proyección el día de hoy, enseguida te presentamos la evolución de la esférica.

Al Bat
Por Al Bat
  • Las primeras pelotas de beisbol en la historia.

    Las primeras pelotas de beisbol en la historia.

Uno de las principales objetos para poder jugar al beisbol, es nada mas que la pelota, todos hemos tenido a la mano este precioso objeto y fácil podemos describir cada una de las características que pueden definiría. 

La evolución de la pelota de beisbol, como todo en la vida ha pasado por varios procesos que la han llevado a ser, lo que es hasta el día de hoy.

Las primeras pelotas

Los años se remontan en el siglo XIX, cuando se creo, se buscaba un artefacto que  pudiera ser envuelto con hilo o cuerda, para darle forma circular. Los peloteros hacían sus propias pelotas o las mandaban hacer con sus propias características.

las primera pelota fue hecha en 1850

Pelota oficial

En 1850, cuando el beisbol empezaba a definirse y ser más organizado las autoridades competentes  o equipos se reunían, para decidir el peso, la dimensión y cada uno de los materiales de fabricación de la esférica.

En 1858 "Harwood and Sons" fabricaron  las primeras pelotas comerciales de béisbol . Un pelotero de los Yankees de nueva york, fue el principal productor de pelotas de beisbol en 1860, al tiempo Al Spalding tomo el control de la producción de esfericas en 1878 a 1977, cuando paso a  Rawlings, al final de la década de los 90´s Rawlings vendió a la MLB 600 mil pelotas de beisbol  y es hasta el día de hoy el  mayor fabricante de pelotas de beisbol profesional.

Pelota fabricada con piel de caballo en 1870.

La era moderna

En la década de 1870, las pelotas se fabricaban con piel de caballo, pero debido a lo difícil que era conseguir el material, decidieron cambiar a cuero de vaca. 

Esta pelota se utilizó por más de cinco décadas.

En la actualidad las pelotas antes de entrar en un juego oficial tienen que pasar por grandes pruebas. 

Esta el esférica actual que se utiliza, en los 
partidos oficiales de beisbol.

 

"Se disparan desde un cañón de aire a una velocidad de 85 pies por segundo en una pared de ceniza blanca del norte y deben rebotar a no más de 0,578 por ciento de su velocidad original".


Características:

Circunferencia: con un mínimo de 9 pulgadas (22.5 centímetros) a un máximo de 9 ¼ (24 cms).
Peso: inicio con 6 onzas y actualmente es de 5 onzas (142 gramos).

Núcleo: dependiendo de su fabricación, puede ser de corcho, caucho o una mezcla de ambos materiales, en ocasiones puede constar de varias capas.

La esférica actual está enrollada con distintos materiales de hilo y cordel. Esta cubierta de piel y cuenta con costuras que permiten al pelotero poder tener mejor agarre y lanzamiento en donde las costuras interactuan para darle menor resistencia al viento. 

En el año 1921 los lanzadores se quejaban de no poder conseguir un buen agarre a la pelota, pues no contaba con las características de la esférica actual.

Primer pelota con ranura de agarre 
para el pelotero.

 

 "Rubbing Mud de Lena Blackburne se usa en la actualidad, y su receta exacta es un secreto profundo. Rawlings también ahora hace pelotas con microchips dentro que graban la velocidad de una pelota".

 


Un dato extra, acerca de la pelota y su fabricación

Realizar una pelota de beisbol no es tan fácil como parece, una pelota para que este lista al 100, tiene una duración de una semana, los materiales de lo que está compuesta, tienen un tiempo para que puedan tener una función correcta en el deporte. La esférica mide 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y un peso de 142 gramos.

El núcleo esta formado por caucho o corcho dependiendo, está rodeada de hilo, cordel o lana para aumentar el tamaño del núcleo. El proceso de humedecimiento es uno de los mas rigurosos, el pegamento todo esto tiene una duración aproximada de una semana.

El número de costuras, 108, es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento. 

¿Alguna vez has deshilado una pelota de beisbo?

Al Bat

Comentarios