El Dugout

La gorra y su evolución con el paso de los años

En la actualidad, la gorra ha ido cambiando su uso, incluso ha llegado a ser un accesorio cotidiano

Alejandro Talamantes
Por Alejandro Talamantes
  • La gorra hoy en día tiene diversos usos y materiales, es usada prácticamente para todo tipo de actividades.

    La gorra hoy en día tiene diversos usos y materiales, es usada prácticamente para todo tipo de actividades.

En la actualidad la gorra es uno de los accesorios que más usan las personas, pero no tienen una idea de cual es su historia, no tenemos duda que a pesar de la gran variedad de gorras que existen en el mercado hoy en día, la gorra de beisbol es la mas usada.

Diferentes jugadores profesionales en la actualidad utilizan las gorras de diferente manera:

La definición de gorra nos indica que trata de una prenda, que se diseñó para cubrir la cabaza, es adaptable fácilmente a la forma del cráneo. La historia se remonta en las epocas de los imperios antiguos, tales como el Egipcio, Griego, Persa y Romano. En los últimos mencionados, surgió una prenda para la cabeza que solía llamarse la "Gorra de la libertad", debido que era usada por esclavos que lograban salir en libertad.

Este accesorio utilizaban los esclavos 
en su libertad.

Inicios en el beisbol

Con el paso de los años, la gorra fue adquiriendo diversos usos, uno de ellos fue que la utilizaban los militares para diferenciar a sus soldados de tropas enemigas.

Soldados utilizaban las gorras para diferenciar
de sus tropas enemigas.

En el beisbol, existió una variedad de estilos, muchos de ellos eran de materiales como paja de sombrero, la gorra en el beisbol tuvo su primera aparición en la década de 1860 con un equipo amateur de los Brooklyns Excelsiors.

Brooklyn Excelsiors 1860.

 Estos eran los diferentes tipos de gorras que se usaban en aquellos años.

Primeras gorras utilizadas.

La gorra ha sido una parte fundamental del beisbol moderno desde 1958, Se creía que utilizar la gorra fuera del campo en aquellos tiempos no era socialmente aceptable, si no fue hasta la década de 1970, gracias a la televisión, que se convirtió en la prenda para siempre usar cuando ibas al estadio.

New Era hoy en día es el mayor fabricante de gorras de beisbol, en 1954 la anterior mencionada empezó a producir la gorra de seis paneles llamada 59 fifty. Los peloteros  de las Grandes Ligas la siguen utilizando en la actualidad.

Muy pronto surgieron equipos que empezaban a innovar con sus colores para definir y diferenciar más a sus equipos de los otros, un ejemplo es la gorra de los Padres de San Diego.

Gorra clásica de los Padres de San Diego.

Pero, no fue hasta la Serie Mundial de 1996 que las gorras se fueron de un estadio y campo de beisbol a ser toda una moda. En ese Clásico de Otoño, Spike Lee solicitó a New Era una nueva versión icónica de los Yankees en color rojo para que combinara con su chaqueta.


Fue tal el grado de impacto, que ahora New Era emplea a diseñadores para crear gorras exclusivas y más costosas para sus clientes, a parte de las tradicionales gorras de cada equipo en las Grandes Ligas.

Hoy en día en el Salón de la Fama, se encuentran  250 gorras de colección como parte de su exhibición. Esta es la gorra mas antigua que existe y fue usada por el equipo Baraboo Baseball Club of Baraboo, Wisconsin.

La gorra más antigua en el beisbol

Esta gorra es la gorra de los Yankees cuando eran llamados Highlanders y fue utilizada en el primer juego en la historia del fenway Park.

Gorra utilizada por los Yankees, cuando los conocían
por Highlanders.

Una de las gorras más icónicas en el mundo del beisbol es la de los Piratas de Pittsburgh.

Barry Bonds con Piratas de Pittsburgh.

 
Actualidad:

Desde hace muchos años venimos sabiendo que la gorra funciona como forma de protección al sol, en el beisbol y muchos deportes más, también ha pasado a formar parte de la vida rutinaria de muchas personas, incluso hay personas que se definen por el uso de gorras.
Actualmente ya existen gorras prácticamente de todo tipo de material, se ha convertido en un accesorio más de la vida cotidiana, que te puede ayudar a tener un mejor estilo, la gorra es usada incluso por mujeres.

Este accesorio puede estar hecho a la medida o ajustable, el material del cual esta hecho es lana, poliester, tela e incluso cierto tipo de plástico.

Enseguida le presentamos el proceso de fabricación de la marca de gorras más importante.

 

¿Te pareció interesante la historia de la gorra de beisbol?

 

Conoce la evolución de la pelota de beisbol

Las primeras pelotas de beisbol en la historia.
Da clic en la imagen.

Al Bat

Comentarios