Las Mayores

"Draft Internacional" terminaría con el beisbol LATINO

Las Grandes Ligas empujan para que el draft inicie en el 2018

Joe González
Por Joe González
  • Francisco Lindor y Miguel Cabrera.

    Francisco Lindor y Miguel Cabrera.

Después de años de rumores y amenazas, las Grandes Ligas por fin está preparada para insistir a la Unión de Peloteros de la MLB sobre un Draft Internacional, informó Buster Olney de ESPN. 

"Bajo el concepto inicial de la MLB, el draft internacional iniciaría en marzo del 2018, con 10 rondas llevándose a cabo  en dos sías."

Para la MLB el movimiento es fácil de entender, reducir bonos, salarios, gastos en academias y mucho más. Pero...

¿Qué efecto tendrá en el Beisbol Latino?

Sin duda el nivel del beisbol en las Grandes Ligas ha aumentado en los últimos años y mucho de eso es gracias a los peloteros que provienen de paises latinos como República Dominicana, Cuba, Venezuela y México, y la popularidad del deporte se ha incrementado gracias a eso.

Para muchos en estos momentos estamos en la "ERA DORADA" del beisbol LATINO, pues no solo tenemos una gran cantidad de peloteros en las Grandes Ligas, sino son de los mejores peloteros en la "Gran Carpa."

Todos los peloteros que se encuentran en este momento en la MLB son aquellos firmados durante un sistema casi libre de reglas, donde peloteros firman por millonadas. Pero, para llegar a esos números entrenan por años en academias lideradas por los famosos buscones.

Esos millones es lo que, de acuerdo a la MLB, está afectando el mercado pues la corrupción entre buscones, cambios de edad, "firmas en paquete", contrabandistas y más se ha convertido en un gran problema. Y en realidad si lo és, pero es más el problema en el bolsillo de la liga que empuja la idea del Draft Internacional.

Un Draft daría todo el poder a los equipos y la liga, tanto forzando a peloteros a firmar con el equipo que los selecciona así como a firmar por cantidades predeterminadas por la MLB.

Es difícil saber exactamente que sucedería pues no conocemos el futuro, pero un Draft haría el sueño de jugar en el mejor beisbol del planeta "un sueño casi inalcanzable" para peloteros latinos y hay un perfecto ejemplo de esto.

PUERTO RICO

Cuando la MLB expandió su Draft amateur a Puerto Rico en 1990 tuvo un efecto casi catastrófico en la comunidad beisbolera la isla e incluso en el 2007 la Liga Profesional de Puerto Rico tuvo que parar su actividad para reestructurar. 

De tener el "DREAM TEAM" de la Serie del Caribe en 1995 a no jugar en 12 años después.

Lo que tal vez no entiende la MLB es que algunos de los peloteros que han llamado sus "ESTRELLAS LATINAS" de no ser por buscones tal vez no hubieran podido seguir jugando beisbol, pues a penas tienen dinero para comer, mucho menos para comprar guante, spikes, pelotas y bats para juga al Rey de los Deportes. 

MLB quiere poner un fin a los buscones, al menos esa es la intención, pero también daría fin a los increíbles casos que hemos conocido de peloteros que vienen de situaciones de extrema pobreza. Pues, si de acuerdo a Olney deben esperar hasta los 18 años para ser parte de una organización, estos jóvenes no tienen dos años para regalar cuando deben apoyar a sus familias y firmar a los 16 años era exactamente eso, la posibilidad de cambiar su vida y la de sus familiares.

El sistema actual no es perfecto, pero imaginas una MLB sin haber conocido a David Ortiz, Miguel Cabrera, Johnny Cueto, José Altuve, Robinson Canó, Salvador Pérez y tantos más.

Concuerdo se debe buscar una solución, pero esta no es la adecuada.

 

Al Bat

Comentarios

Standings