Las Mayores

El salvaje oeste de la Nacional,¿quién es el favorito?

Las maniobras que ha hecho del Oeste de la Liga Nacional una de las divisiones más reñidas de cara al 2016

Al Bat
Por Al Bat
  • La división luce muy pareja entre Gigantes, Dbacks y Dodgers

    La división luce muy pareja entre Gigantes, Dbacks y Dodgers

Ninguna división ha visto tantos cambios en esta temporada muerta como el Oeste de la Liga Nacional. Denard Span se convirtió en el último refuerzo en dicha división con su llegada a los Gigantes la semana pasada. Y dicho movimiento vino después de que los Dodgers, D-backs y Gigantes renovaran por completo sus rotaciones abridoras.

La ola de maniobras ha hecho del Oeste de la Liga Nacional una de las divisiones más reñidas de cara al 2016. Con todo respeto a los Padres y Rockies -- par de clubes en reconstrucción -- hay fuertes argumentos para que los Gigantes, Dodgers y D-backs sean considerados como "los favoritos".

Aunque todavía es muy temprano, hay que hacer la siguiente pregunta: ¿Quién tendría la ventaja? A continuación, el análisis en cada posición.

Infielders titulares
San Francisco tiene la clara ventaja en esta categoría, con estabilidad en casi cada posición. El torpedero Brandon Crawford ha tenido el guante más confiable en el cuadro durante los últimos años -- además de su mejoría al bate. (Nota: esta categoría incluye a los receptores -- donde los Gigantes también tienen una obvia ventaja con Buster Posey).
 


Jardineros titulares
Los D-backs fácilmente podrían tener las mejores praderas en la división, si el venezolano David Peralta y el cubano Yasmany Tomás continúan su desarrollo. A.J. Pollock ya se ha establecido como uno de los mejores jardineros centrales en Grandes Ligas.

Por su parte, los Gigantes tienen algunas interrogantes por lesiones. Incluso si Span, Hunter Pence y el boricua Ángel Pagán pueden mantenerse en salud (la temporada pasada cada uno promedió apenas 82 juegos), los bosques de San Francisco no tendrían mucho potencial.

Los Dodgers tienen la ventaja debido a que cuentan con más profundidad, con Andre Ethier, Carl Crawford, el puertorriqueño Kike Hernández y Scott Van Slyke como alternativas si el cubano Yasiel Puig y Joc Pederson enfrentan obstáculos.
 


Rotación abridora
Las cosas se complican en esta categoría. Los D-backs le arrancaron a Zack Greinke a los Dodgers, lo que fue un gran golpe para el grupo de abridores de los azules. Además, Arizona agregó a Shelby Miller por medio de un canje y contará con un Patrick Corbin en salud este año.

Sin embargo, los Dodgers todavía cuentan con Clayton Kershaw, el mejor lanzador de su generación, y claramente tienen la rotación más profunda con al menos seis abridores. Puede ser que Scott Kazmir y Kenta Maeda no sean adiciones de alto calibre, pero podrían causar un gran impacto.

Por su parte, sobre el papel los Gigantes podrían contar con dos de los mejores abridores en la división con Madison Bumgarner y el dominicano Johnny Cueto. Además, Jeff Samardzija -- quien encajaría mejor en San Francisco que cuando estuvo en los Medias Blancas -- llena el vacío que dejó la partida de Mike Leake.
 


Al final, hay muchas caras nuevas que necesitarán acostumbrarse a sus nuevos ambientes para determinar cuál club tendrá la mejor rotación para el 2016.

Bullpen
Aunque una de las mayores debilidades de los Dodgers el año pasado fue su grupo de relevistas, Kenley Jansen es uno de los cerradores mejor establecidos en la división. Chris Hatcher también surgió como una alternativa confiable, pero solamente fue hasta finales de la campaña. Y vale la pena preguntarse si el joven mantendrá aquella forma.

La parte trasera del bullpen de los D-backs demostró ser confiable la temporada pasada, con Daniel Hudson y Brad Ziegler como cerradores. Pero el grupo de relevistas de los Gigantes sin duda es el más profundo, con cinco lanzadores que registraron menos de 3.00 de efectividad la temporada pasada. San Francisco tendría una ligera ventaja en esta categoría, simplemente porque el dirigente Bruce Bochy es quien toma las decisiones -- y es un factor que debe tomarse en cuenta.
 


El veredicto

Debido a las tantas variables, ninguno de los tres puede calificarse como el claro favorito sobre los demás.

Pero pese a todas las interrogantes en los Dodgers, Los Angeles parece ser el equipo más completo sobre el papel -- y el más profundo también. Los jardines de los Gigantes -- incluso con la adición de Span - son un poco débil. Y la rotación podría depender mucho de Samardzija, Jake Peavy y Matt Cain.

Por otra parte, no cabe duda de que los D-backs mejoraron. Pero aparte de Paul Goldschmidt, su cuadro interior brinda poca ofensiva. Y Ziegler y el resto del bullpen probablemente darían un paso atrás.

Después de tres títulos divisionales en forma consecutiva, no es difícil señalar a Los Angeles como el ligero favorito de cara a la campaña del 2016 -- al menos sobre el papel.

¿Cuál es tu favorito?

Estados Unidos  – MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings