Las Mayores

Eric Pardinho, la nueva joya del pitcheo brasileño

El pelotero de dieciséis años ya alcanzó las 94 millas

Al Bat
Por Al Bat
  • Eric Pardinho está llamando la atención en Grandes Ligas

    Eric Pardinho está llamando la atención en Grandes Ligas

Con 16 años recién cumplidos, Eric Pardinho no sólo persigue el sueño de tantos adolescentes latinoamericanos, sino también tiene posibilidades de ser la nueva cara del béisbol para todo un país.

El joven brasileño, quien ha realizado sesiones del bullpen y juegos durante showcases ante escuchas de equipos de Grandes Ligas en la Florida y Arizona en los últimos días, aspira a firmar un contrato de lujo con un club de las Mayores a partir del 2 de julio de este año, cuando podrá acordar de manera oficial según las reglas de las firmas internacionales.

"Estoy esperando eso", dijo Pardinho esta semana en Phoenix, antes de exhibir sus talentos en las instalaciones primaverales diferentes equipos en Arizona.

Acompañado por su padre Evandro Pardinho y su represenante Rafa Nieves, de Beverly Hills Sports Council, Eric vistió una chaqueta de la selección brasileña que participó en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol en septiembre.

El menor de los Pardinho ha llamado la atención de los scouts desde hace bastante tiempo. Preparado en la Academia CT Yakult en la localidad de Ibiúna, cerca de su pueblo natal de Bastos, Sao Paolo, el derecho aprendió técnicas de pitcheo y de béisbol en general con estilo japonés. De hecho, la popularidad del béisbol entre la colonia japonesa de Bastos-a la que pertenece su mamá, Rosa Reiko Taniguchi-es un factor clave en el desarrollo de Pardinho y otros de su localidad en dicho deporte, siendo Brasil un país tan futbolero por tradición.

"Ha jugado fútbol, pero prefiere el béisbol", dijo Evandro sobre su hijo.

Afirma Eric: "El béisbol es más entretenido, más divertido".

A sus 15 años de edad, Pardinho se destacó en dos eventos importantes en el 2016. En un torneo sub-16 en Panamá durante en julio, el diestro brilló ante sólidos prospectos dominicanos, ponchando a 14 bateadores y otorgando una sola base por bolas en 6.0 entradas. En septiembre, en la clasificatoria ante la selección de Pakistán, Pardinho alcanzó las 94 millas por hora en una presentación de dos tercios de una entrada.

El receptor de los Indios, Yan Gomes, fue el primer brasileño en Grandes Ligas, acompañado más adelante por el lanzador Andre Rienzo y el jardinero Paulo Orlando. En estos días hizo noticia otro oriundo de Brasil, Luiz Gohara, quien fue canjeado de los Marineros a los Bravos el miércoles. El zurdo tuvo efectividad de 1.81 en dos niveles de Clase-A por Seattle en el 2016 y exhibió una gran recta en la Liga Otoñal de Arizona. Ahora mismo está calificado como el prospecto número 12 de Atlanta.

Entre los más de 50 prospectos brasileños pertenecientes a organizaciones de Grandes Ligas, se destacan también el lanzador Thyago Vieira (número 21 de los Marineros) y Leo Reginatto (Mellizos).

De seguir por el camino que lleva, Pardinho podría convertirse en el prospecto de más nombre de su país después del 2 de julio. La única preocupación del joven es su discreto tamaño de cinco pies, 10 pulgadas y 165 libras.

"Es un muchacho especial", dijo Caleb Santos Silva, coordinador de operaciones internacionales de Major League Baseball. "Su tamaño no llama la atención, pero la bola explota al salir de su mano. El último año ha sido muy movido y él ha estado en el radar de todos.

"Hay potencial, no sólo para él como jugador, sino como portavoz del béisbol en Brasil".

El Elite Camp de MLB en Brasil, realizado cada enero durante los últimos años, ha sido clave en el desarrollo del béisbol en el país con un total de 179 participantes-siendo la mayoría brasileños, pero con la inclusión de jóvenes de Argentina y otros países sudamericanos sin una fuerte tradición beisbolera. La iniciativa ha sido encabezada en el aspecto técnico por el Salón de la Fama Barry Larkin, quien también fungió como manager de la selección brasileña en la eliminatoria del Clásico. Otros que se han sumado a los campamentos en Brasil son los ex ligamayoristas Steve Finley, LaTroy Hawkins, Dale Murphy, Wally Joyner y Craig Lefferts.

Hasta ahora, el producto más llamativo de los esfuerzos de MLB en Brasil ha sido Pardinho.

"Estoy muy feliz, porque mi hijo siempre soñó con ser un gran pelotero de Grandes Ligas", expresó Evandro. "Eric siempre trabaja muy duro para (colocarse en buena) posición para ser un gran pelotero.

"El béisbol en Brasil puede crecer mucho y creo que podríamos ver a muchos peloteros brasileños".

A tan joven edad, ésa es la responsabilidad que lleva Pardinho: No sólo lograr su propio sueño de ser un jugador de Grandes Ligas, sino también darle un nombre a Brasil en cuanto a béisbol se refiere.

"Me siento muy bien con eso, porque puedo estarles abriendo la puerta a muchos más", dijo Pardinho.

Agregó Santos Silva: "El país tiene muchas esperanzas con él desde el punto de vista de la selección nacional, pero es mucho pedirle a un muchacho joven, así que tendremos que ver cómo responde.

"Es bien maduro y brinda una buena presencia, pero habrá que ver cómo le va en diferentes situaciones".

Estados Unidos - MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings