Comentarios

Estos equipos parecían "muertos" pero han despertado | MLB

Varios equipos han agarrado un segundo aire esta temporada

Los Reales han recuperado su mejor forma

Los Reales han recuperado su mejor forma

Las tablas de posiciones de ambas ligas tienen una buena dosis de equipos sorpresivos. Los Cerveceros, los Mellizos y los Yankees están en la lucha a pesar de que se suponía que todavía debían estar en medio de sus respectivos procesos de reconstrucción. Los Rockies y los D-backs les están dando dolores de cabeza a los Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional, mientras que los Rays se están destacando en la División Este de la Liga Americana.

Pero igual de interesante son los equipos que no están desafiando a las expectativas, sino a la misma realidad: un terrible arranque de temporada y/o una plaga de lesiones. Aunque en la Liga Nacional hay mucha separación entre varios de los punteros y el resto de los equipos, en la Americana la cosa está mucho más divertida, porque hay cinco equipos que parecían liquidados en algún momento de la campaña y que ahora parecen estar de lo más vivos.

Rangers

Parecían muertos el: 3 de mayo, cuando perdieron por 10-1 ante los Astros, su récord cayó a 11-17 y pusieron a Cole Hamels en la lista de incapacitados.
¿Desde entonces? 23-17

 

El record de 23-17 está inflado por una cadena de 10 triunfos. De cierta forma, los Rangers aún están viviendo de esa racha, pero eso es mejor que estar liquidados. Y tras haber ganado cinco de seis juegos como visitantes ante dos de los mejores equipos de las Grandes Ligas (Astros y Nacionales), Texas todavía tiene una posibilidad legítima de luchar por los puestos del Comodín.

La rotación se está poniendo interesante ahora que Tyson Ross se vio sólido en su debut el viernes, el mismo día en el que Hamels tiró tres innings en la primera apertura de su asignación de rehabilitación.

El presidente de operaciones de béisbol Jon Daniels evaluará con detenimiento la situación de los Rangers a mitad de temporada. El ejecutivo podría sentirse tentado de reforzar las fincas con lo que conseguiría subastando a Yu Darvish a los equipos que estén en la lucha por la postemporada. Pero el accionar reciente del club podría complicar la toma de una decisión de esa índole.

Reales

Parecían muertos el: 7 de mayo, cuando descendieron a 10-20 tras una caída por 1-0 ante los Indios
¿Desde entonces? 23-15

 

Será interesante ver qué pasará con los Reales en las próximas semanas, porque el dinero que devengarán algunos sus futuros agentes libres, más el límite en las compensaciones por la pérdida de esos mismos agentes libres obligarán al gerente general Dayton Moore a tomar una decisión trascendental antes del 31 de julio. Moore le va a dar al núcleo de jugadores que ganó la Serie Mundial del 2015 la oportunidad de convencerlo a no vender. Por ahora, los Reales están respondiendo.

El inminente regreso del as Danny Duffy y el despertar en el plato de Eric Hosmer, Lorenzo Cain y Alex Gordon para servir de complemento al gran año de Mike Moustakas hacen de los Reales un equipo muy peligroso en la División Central de la Liga Americana, donde los Indios no han jugado como se esperaba que lo hiciesen.

Azulejos

Parecían muertos el: 28 de abril, cuando cayeron a 6-17 después de perder por 7-4 con los Rays
¿Desde entonces? 27-18

 

Toronto evitó terminar con el peor abril en la historia de la franquicia gracias a dos victorias los últimos dos días del mes, y desde entonces el equipo ha venido mejorando sistemáticamente. La salud ha traicionado a una rotación que terminó con la mejor efectividad de la Liga Americana la temporada pasada. Sin embargo, si los Azulejos pueden amainar los problemas con las ampollas de Aaron Sánchez, quien ha empezado a lanzar desde un montículo otra vez, contarán con una tremenda adición de mitad de temporada.

La interrogante es si los Azulejos, que siguen sin poder emparejar su récord, pueden conseguir la ayuda que necesitan en el jardín izquierdo y la tercera base. Pero con la segunda mejor asistencia de la Liga Americana y al menos un puesto del Comodín en la mira, quizás podrían intentarlo nuevamente en vez de desarmar al equipo a finales de julio, como se ha venido especulando desde principios de año.

Angelinos

Parecían muertos el: 28 de mayo, cuando tenían récord de 26-27 tras perder por 9-2 ante los Marlins y Mike Trout entró a la lista de incapacitados
¿Desde entonces? 9-9

No, los Angelinos no les están pasando por encima a los rivales desde que se lesionó Trout. Pero el hecho de que no hayan caído en picada sí es una sorpresa. Cuando Trout quedó inhabilitado tras la lesión del pulgar que requirió de una cirugía, estaba bateando .337 con 16 jonrones. El resto del equipo llevaba promedio de .226 con 39 bambinazos. El récord no era particularmente malo. ¿Pero dos meses sin Trout? Por favor.

El equipo ha encontrado sus "ángeles" con el jardinero veterano Eric Young Jr. -quien desde que subió de Triple-A batea .323/.417/.516 en sus primeros 20 juegos- y con Cameron Maybin, quien desde que salió Trout se ha convertido en una máquina de embasarse. Ahora, Trout ha empezado a hablar sobre un posible retorno cerca del Juego de Estrellas. Y aunque los Angelinos todavía tienen mucho por hacer si quieren conseguir un boleto como Comodín, ya no pareciese que sus esperanzas murieron con la operación de Trout.

Marineros

Parecían muertos el: 27 de mayo, cuando su récord era de 21-29, el peor de la Liga Americana, luego de perder por 6-0 ante los Medias Rojas
¿Desde entonces? 13-8

Las cosas se veían graves a finales de mayo, cuando los Marineros perdieron 12 de 16 (promediando 2.3 carreras por juego en ese lapso) y tenían a su sensación de abril (Mitch Haniger) y tres quintas partes de su rotación (el venezolano Félix Hernández, James Paxton y Hisashi Iwakuma) lesionadas. Las cosas no mejoraron mucho desde el punto de vista de la salud con la lesión de tobillo del dominicano Jean Segura. Pero pese a que todavía están por debajo de .500 (34-37), están cada vez más sanos y jugando mejor.

 

Este es un equipo que probablemente valoraría más que otros la oportunidad de pelear por el Comodín, porque los Marineros combinan un núcleo de peloteros que cada vez se hace mayor con la sequía más larga de las Mayores en cuanto a jugar en octubre se refiere. Entonces, aunque las posibilidades no hayan mejorado mucho, significa más de lo que podría significar en muchos otros mercados.

Estados Unidos | Anthony Castrovince | MLB.com