Las Mayores

Friedman tiene muchas opciones para manager de Dodgers

Friedman completa una serie de entrevistas cuya lista ahora tiene al menos 10 nombres

Al Bat
Por Al Bat
  • Andrew Friedman sigue con su búsqueda

    Andrew Friedman sigue con su búsqueda

El presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, ha tomado en cuenta a un grupo tan diverso de candidatos para dirigir el club que es fácil dudar si realmente tiene una idea clara de qué es lo que está buscando.

De hecho, Friedman sabe muy bien lo que está buscando. Hablamos de información. Hablamos de ideas. También está en busca de un gran dirigente, y de seguro lo encontrará. Pero ha desarrollado un proceso que hace más que eso.

Mientras Friedman completa una serie de entrevistas cuya lista ahora tiene al menos 10 nombres, el directivo hará una pregunta tras otra y explorará varias ideas. Al hacer esto, podría encontrar oposición a algunas de sus creencias. Friedman podría darse cuenta que otra organización de Grandes Ligas está haciendo las cosas mejor que los Dodgers.

Esta es una de las lecciones que Friedman aportó al mundo del béisbol desde Wall Street, donde trabajó. El directivo aprendió a recabar la mayor información posible y mantener una mentalidad abierta acerca de lo que realmente podría ser útil. Como lo expuso uno de los ex compañeros de trabajo de Friedman, "Andrew nunca deja ir una oportunidad de recabar información".

Friedman se basó en este mismo proceso cuando contrató a Joe Maddon para dirigir a los Rays en 2005. La lista de Friedman incluyó al menos a 10 candidatos, desde Bobby Valentine y Joe Girardi hasta Terry Pendleton, Bob McLaren y Alan Trammell.


 

Cuando Friedman dejó a los Rays para firmar con los Dodgers tras la campaña del 2015, su sucesor con Tampa Bay -- Matt Silverman - entrevistó a 10 hombres antes de elegir a Kevin Cash.

En su actual búsqueda con los Dodgers, Friedman ha entrevistado a candidatos con diferentes perfiles y grados de experiencia. Dentro de la industria, Gabe Kapler ha sido ampliamente visto desde el primer día como el favorito para quedarse con el puesto.

Kapler jugó 12 temporadas para seis equipos de Grandes Ligas, incluyendo los Rays de Friedman en 2009 y 2010. También dirigió al equipo de Clase-A Greenville de Boston en 2007 antes de reanudar su carrera como pelotero.

Gabe Kapler

Friedman quedó tan impresionado con la inteligencia, habilidad para tratar a la gente y ambición de Kapler en el tiempo que trabajaron juntos que logró convencer a Kapler de dejar su trabajo en una televisora para convertirse en director de ligas menores de los Dodgers.

Si Kapler obtiene el puesto, sería un recordatorio de cuánto ha evolucionado el rol de manager en los últimos años. No existen barreras entre un timonel y los que están por encima de él. Ahora más que nunca, se trata de una colaboración.

Las directivas -- bueno, las directivas inteligentes -- le ofrecen a sus managers un montón de datos sobre lineups, duelos pitcher-bateador, posicionamientos defensivos, etc. De nuevo, se trata de darle al manager la mejor oportunidad de tomar la decisión más inteligente. En lugar de dirigir a un equipo por corazonada o presentimiento, ser manager hoy en día tiene mucho que ver con decisiones cuantificadas.

La lista de candidatos de Friedman incluye a Bud Black -- alguien que ha llenado 1,362 tarjetas de lineup y desarrollado una impecable reputación por la manera en que se comunica con sus jugadores y su estrategia para correr las bases. Seguramente aportaría una credibilidad inmediata al clubhouse y sería la elección más segura entre el grupo de candidatos.

Darin Erstad también fue entrevistado. Es el coach de la Universidad de Nebraska y ex pelotero de Grandes Ligas por 14 años quien siempre compitió duro y se consagró como todo un profesional.


 

La contratación de Erstad no sería una sorpresa para todos aquellos que jugaron a su lado o llegaron a conocerlo a través de los años. Algunas personas -- como por ejemplo Mike Matheny y Brad Ausmus -- siempre tuvieron un aura de liderazgo sobre ellos cuando jugaron.

Otros candidatos en la lista de Friedman incluyen a Bob Geren, Dave Roberts, Tim Wallach, Ron Roenicke, Kirk Gibson y Dave Martínez.


Geren, Gibson y Roenicke cuentan con previa experiencia como dirigentes en Ligas Mayores. Martínez ha encabezado la lista de entrevistados por algún tiempo. Roberts y Wallach fueron, al igual que Kapler y Erstad, profesionales de mucho respeto durante sus carreras como peloteros.

Y la lista podría crecer. Friedman ha dicho que le gustaría contar con un manager para el arranque de las Reuniones Invernales a realizarse a principios de diciembre en Nashville, Tennessee. Su reto, dijo, es elegir al correcto.

¿Tomará la decisión correcta Friedman?

Estados Unidos – MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings