Las Mayores

La armada Nipona cada vez se nota más en Grandes Ligas

La novedad es Kenta Maeda que jugará la campaña 2016 con los Dodgers de los Angeles.

Al Bat
Por Al Bat
  • Kenta Maeda es la novedad en los Angeles.

    Kenta Maeda es la novedad en los Angeles.

Hace nueve años, los Medias Rojas y los Yankees invirtieron entre ellos casi 50 millones de dólares en Daisuke Matsuzaka y Kei Igawa, dos lanzadores del béisbol japonés.

Matsuzaka se vio muy bien en ocasiones, pero al final nunca se convirtió en el as que Boston esperaba. De su parte, Igawa hizo apenas 16 presentaciones por Nueva York y nunca pudo establecerse en Grandes Ligas. Casi una década después, es evidente que ambos equipos pagaron de más.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. La mayoría de los lanzadores firmados desde las ligas japonesas tienen contratos que convienen a los equipos. Vale la pena recordarlo ahora con el pacto de ocho años entre los Dodgers y el derecho Kenta Maeda, de 27 años.

Cambiar de Japón a Grandes Ligas no es nada fácil. Maeda tendrá que aprenderse una nueva camada de bateadores. Y hay que señalar que el nivel de las Mayores está un poco por encima del de Japón. Maeda viene de tener efectividad de 2.39 y WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 1.048 por Hiroshima Carp. Es difícil que pueda igualar esos números con Los Angeles.
 

Sin embargo, si la historia reciente nos indica algo, es que los Dodgers podrían sacarle un buen valor al diestro.

A continuación, un vistazo a los lanzadores que pasaron del béisbol japonés a Grandes Ligas en los últimos años.

Hiroki Kuroda

Kuroda firmó con los Dodgers por tres años y 5 millones de dólares en el invierno del 2007-08. El derecho ayudó a Los Angeles a alcanzar dos Series de Campeonato de la Liga Nacional en forma consecutiva. El japonés se convirtió en uno de los abridores más estables en Grandes Ligas en sus siete campañas. Sus contratos con los Dodgers y los Yankees fueron inversiones que valieron la pena.


​Koji Uehara 

Uehara firmó un contrato de un año y US millones antes de la temporada del 2009 y tuvo algunos problemas al principio. Pero después, el derecho se convirtió en uno de los mejores relevistas de Grandes Ligas, ayudando a Boston a ganar la Serie Mundial del 2013. En cada una de las últimas seis temporadas, Uehara ha tenido efectividad de menos de 3.00, con un salario promedio de US millones. En otras palabras, una ganga.


​Hisashi Iwakuma 

En cuatro campañas de Grandes Ligas con Seattle, Iwakuma ha ganado 1.5 millones de dólares, a la vez que ha registrado WAR de 13.9 (según Baseball-Reference.com). Esencialmente, los Marineros han pagado 5 millón por victoria-una ganga en el mercado libre, donde los mejores agentes libres ganan entre US millones y US millones por triunfo.

 

Wei-Yin Chen 

El zurdo taiwanés lanzó cinco temporadas en el béisbol japonés, antes de firmar un contrato de cuatro años y menos de 6 millones de dólares con los Orioles. Otra ganga. Chen, agente libre ahora mismo, tuvo WAR de 10.0 con Baltimore.


Yu Darvish 

El contrato de seis años del japonés vale menos de 0 millones de dólares, pero los Rangers pagaron otros 1.7 millones de dólares con el sistema de posta (subasta). La inversión total fue de 11 millones. No obstante, el valor se ve claro, presumiendo que Darvish se recupere de su cirugía Tommy John. Ha sido candidato al Cy Young cada año y, dados los contratos de David Price y Zack Greinke, el pacto de Darvish no luce tan pesado.
 

Masahiro Tanaka 

El contrato de Tanaka-con valor de 55 millones de dólares por siete años-es el único que podría considerarse algo excesivo, tomando en cuenta los números sólidos pero no espectaculares que ha puesto el derecho con los Yankees. Hasta ahora, Nueva York ha pagado 4 millones de dólares a cambio de un WAR de 6.3. Estamos hablando de poco menos de US millones por victoria, lo cual significa que el contrato de Tanaka ha encajado en el modelo del valor correcto.
 


Estados Unidos – Lasmayores.com
 

 

¿Podrá Kenta Maeda igualar sus numeros de efectividad con Dodgers?

 

Al Bat

Comentarios

Standings