Las Mayores

Los Marlins pueden ser el caballo negro de la Nacional

Te presentamos cinco motivos para que los Marlins den la sorpresa

Al Bat
Por Al Bat
  • Los Marlins tienen el talento para sorprender

    Los Marlins tienen el talento para sorprender

Era antes del mediodía, pero el as de los Marlins de Miami, José Fernández, ya estaba haciendo pitcheos indescifrables.

Aunque se trataba de un juego simulado organizado en un terreno secundario para poner a trabajar a Fernández y a varios otros lanzadores del club, el intermedista Dee Gordon y los abridores Tom Koehler, Jarred Cosart y Brad Hand fueron a observar al cubano.

"Eso fue estupendo", dijo Fernández. "La relación que existe entre los pitchers y los jugadores de posición [de los Marlins] es algo muy bueno. Creo que eso es lo que se necesita para que un equipo se una. Los detalles como ésos significan mucho".

Lo mismo se puede decir de los factores de mayor peso, como campañas completas de parte de Fernández y Giancarlo Stanton. Los dos mejores jugadores del equipo de Miami no han gozado de salud al mismo tiempo desde el partido que disputaron en San Diego el 9 de mayo del 2014.

Durante los últimos 288 juegos de los Marlins, uno de los dos - y en algunos momentos, ambos - estuvo en la lista de incapacitados. Pero por lo general, los Peces han llegado al 2016 en salud. Quizás ése sea el motivo principal por el que no se debe descartar a Miami en el Este de la Liga Nacional.

A continuación, les damos un vistazo a otros cinco motivos por los que los Marlins tienen las mejores posibilidades de ser el equipo "sorpresa" de Grandes Ligas en el 2016.

1. Fernández una vez más se perfila como uno de los mejores lanzadores de la Liga Nacional 

Fernández ha sobrevivido la cirugía Tommy John a la que se sometió en el 2014 y una lesión en el hombro de lanzar en agosto del año pasado. Ahora está listo para volver a dominar. En su juego simulado, ponchó a cinco de los siete bateadores a quienes se enfrentó.
 


El oriundo de Santa Clara tenía apenas 20 años de edad cuando debutó en Grandes Ligas en el 2013. Esa temporada, tuvo marca de 12-6 con promedio de carreras limpias de 2.19 y fue nombrado el Novato del Año del Viejo Circuito a la vez que terminó en el tercer lugar detrás de Clayton Kershaw y Adam Wainwright en las votaciones para el Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Los Marlins serán cautelosos con la carga de Fernández durante la temporada y se ha hablado de un límite de aproximadamente 180 innings. Al club le encantaría tener que decidir qué hacer con el joven serpentinero en la postemporada.

2. La llegada de Don Mattingly y otras figuras - en particular el coordinador de pitcheo Jim Benedict y el coach de bateo Barry Bonds - le han dado energía a un club que parecía haber perdido su rumbo en el 2015. 

Mattingly nunca ha tenido una temporada perdedora como manager, ya que tuvo marca de 446-363 como capataz de los Dodgers las últimas cinco campañas.
 


En Miami, Mattingly ha tomado las riendas de un equipo armado con un lineup que incluye a un solo jugador de posición - el antesalista venezolano Martín Prado - de más de 30 años. El mensaje de Mattingly para el dominicano Marcell Ozuna, Christian Yelich, Justin Bour, el cubano Adeiny Hechavarría y J.T. Realmuto (entre otros) es que una cosa es ser titular de Grandes Ligas y otra cosa ser un colaborador en un equipo de postemporada.

"Pueden tener éxito un año", dijo Mattingly acerca de los jugadores jóvenes. "Si no sigues trabajando, la liga si se adapta a ti, y te vas a desviar por el camino equivocado. Tienes que seguir tratando de mejorar. Eso va a ser la clave de nuestro éxito. ¿Podremos mejorar? ¿Vamos a mejorar como equipo joven con potencial?

"Vemos mucho talento, mucho potencial, [pero] ¿vamos a seguir mejorando y mejorando? Si lo logramos, vamos a ser un equipo muy bueno.

3. Los Marlins cuentan con muy buena defensa

Gordon, quien puso la chispa en los Peces como primer bate en el 2015 luego de ser adquirido en un canje con los Dodgers, se adjudicó un Guante de Oro como intermedista. Yelich ganó un Guante de Oro en el jardín izquierdo en el 2014. Hechavarría es el paquete completo en el campo corto, aunque hasta ahora el Guante de Oro lo ha eludido.
 


El año pasado, los Marlins terminaron en el tercer lugar de Grandes Ligas con 37 Carreras Defensivas Evitadas, detrás de los D-backs y Reales.

4. Stanton es el jugador que mejores posibilidades tiene de destronar a Bryce Harpercomo JMV de la Nacional. 

Stanton no ha disputado más de 150 juegos en una temporada desde el 2011, pero se encuentra al 100% ahora mismo. El cañonero fue operado de la mano izquierda en junio del 2015 y es lógico pensar que le hizo bien no tener que jugar en partidos insignificantes en septiembre, ya que se ha recuperado del todo.
 


El guardabosque bateaba apenas .265 cuando quedó fuera de acción el año pasado, pero conectó 27 jonrones y remolcó 67 carreras en 74 compromisos antes de lesionarse. Stanton podría beneficiarse de la presencia de Bour, quien empalmó 23 cuadrangulares en su temporada de novato el año pasado.

Por otro lado, Bonds ha convertido a Ozuna en su prioridad durante la primavera y hasta ahora los resultados han sido alentadores. Gordon y Prado deben de darle a Stanton la oportunidad de producir muchas carreras.

5. Wei-Yin Chen marcaría la diferencia en la rotación. 

Los Marlins firmaron al zurdo taiwanés por cinco años y US$80 millones en enero. Fue el sexto contrato más lucrativo que se le otorgó a un pitcher agente libre durante el receso de temporada y podría llegar a considerarse un movimiento astuto.


​Chen fue el mejor abridor de los Orioles en el 2015 (11-8, EFE de 3.34) y podría beneficiarse del cambio a la Liga Nacional.

¿Será la sorpresa Miami en la Nacional?

Estados Unidos - MLB.com / Richard Justice

Al Bat

Comentarios

Standings