Las Mayores

Los argumentos de los finalistas para el premio Cy Young

El miércoles se definen a los ganadores de cada liga

Al Bat
Por Al Bat
  • Jon Lester es candidato en la Nacional

    Jon Lester es candidato en la Nacional

Luego de una temporada que fue buena para varios pitchers de la élite y también para algunos pitchers que comenzaron el año en la parte trasera de sus respectivas rotaciones, no hay consenso sobre lo que va a pasar cuando se cuenten los votos para el premio Cy Young en ambas ligas.

Lo único que está claro es que los ganadores serán abridores. El taponero de los Orioles, Zach Britton, quien salvó 47 juegos en 47 oportunidades y registró 0.54 de efectividad en el 2016, no está entre los finalistas de la Liga Americana.

Los finalistas del Joven Circuito son Rick Porcello, Justin Verlander y Corey Kluber. En la Liga Nacional, el distinguido grupo está conformado por Kyle Hendricks, Jon Lester y Max Scherzer.

Los resultados de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) se conocerán esta noche.

Estos son los argumentos de los finalistas en la Liga Americana:

Kluber: Lo que hizo Kluber en la postemporada no cuenta porque la votación se envió antes de que comenzasen los playoffs. En la ronda regular, el derecho terminó con récord de 18-9 y 3.14 de efectividad, además de estar entre los mejores cinco de la Americana en victorias (3ro), efectividad (4to), innings (5to) y ponches (5to).
 


Porcello: Cargó con apenas cuatro derrotas esta temporada y dejó 3.15 de efectividad en 223 innings. Su WHIP (bases por bolas más hits por inning lanzado) de 1.01 fue el segundo mejor del circuito, detrás del 1.00 de Verlander. Porcello no es un ponchador como los otros dos finalistas y terminó con 189 abanicados, lo cual podría perjudicarlo.
 


Verlander: Luego de un 2015 flojo, el diestro de 33 años despejó dudas sobre el rumbo que estaba tomando su carrera al ser, probablemente, el mejor abridor de la Liga Americana este año. Puso marca de 16-9 con 3.04 de efectividad y encabezó el Joven Circuito con 254 ponches en 227.2 entradas. Terminó segundo en la Americana en innings trabajados y promedio de carreras limpias.
 


A continuación, los argumentos de los finalistas en la Liga Nacional:

Hendricks: Empezó como quinto abridor de Joe Maddon y terminó siendo el primer pitcher de los Cachorros que encebza la Liga Nacional en efectividad desde 1945. Concluyó con 16-8 y 2.13 de efectividad y no permitió más de cuatro carreras en ninguna de sus 30 aperturas. Sin embargo, no se destacó en innings (13ero con 190) o ponches (17mo con 170). A su favor, fue el líder en promedio de carreras limpias de Grandes Ligas por un marge considerable.
 


Lester: Un récord de 19-5 y 2.44 de efectividad en 32 aperturas son los principales argumentos del zurdo de 32 años de edad. Maddon limitó su carga para que estuviese disponible en octubre y eso podría costarle, ya que terminó en el sexto lugar en la Nacional en innings trabajados (202.2) y en el séptimo lugar en ponches (197).

Scherzer: Aunque no fue tan consistente como los dos candidatos de los Cachorros, el derecho de los Nacionales fue el pitcher más dominante del Viejo Circuito. Lo demostró el 11 de mayo al ponchar a 20 bateadores de los Tigres, uno de los 13 juegos este año en los que sumó 10 ponches o más. Scherzer terminó con 20 victorias y apenas siete derrotas y su efectividad fue 2.96. El veterano encabezó las Grandes Ligas con 284 ponches y la Liga Nacional con 228.1 innings de labor. En su contra tiene que su efectividad fue apenas la octava mejor de su circuito.

 
Estados Unidos - MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings