Las Mayores

Los equipos que podrían realizar cambios esta semana

Medias Rojas podría hacer un splash esta semana 

Al Bat
Por Al Bat
  • Peloteros que podrían cambiar de equipo.

    Peloteros que podrían cambiar de equipo.

Llegó la hora de ver qué puede hacer Dave Dombrowski. El nuevo presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas es famoso por realizar cambios que llaman la atención, y no sería sorpresa para nadie si concretara uno en su primera temporada muerta con los Patirrojos.

A cada gerente general de Grandes Ligas le encanta este momento del año, por el reto de formular criterios y construir rosters competitivos. El nuevo panorama del béisbol ofrece oportunidad para que un equipo mejore rápidamente.

Con el nivel de talento tan parejo entre la mayoría de los equipos, los clubes que encuentran discretas maneras de mejorar sus rosters y llenar los vacíos podrían ser recompensados de la misma manera que los conjuntos que hacen las enormes contrataciones.

Cuando los gerentes generales de la Gran Carpa se reúnan esta semana en la Florida, habrá una variedad de conversaciones e incluso algunos canjes. Cabe la posibilidad de que por lo menos se fijen las bases de futuros cambios.

A continuación, seis equipos a seguir durante una semana que podría poner a la temporada muerta a marchar a todo motor:

1. Medias Rojas

Primero, algo acerca de Dombrowski. Es uno de los directivos más respetados del béisbol, y también de los más exitosos tras construir un campeón de Serie Mundial al mando de los Marlins (1997) y conseguir dos títulos de la Liga Americana con los Tigres (2006 y 2012). En el proceso, se ganó la reputación de ser un negociante de primera clase. Durante su carrera, ha adquirido al venezolano Miguel Cabrera, Max Scherzer, David Price, al cubano Yoenis Céspedes y a Ian Kinsler.


Los que proceden con timidez no completan dichas transacciones. Además, los que proceden con timidez no cambian (como Dombrowski lo ha hecho) a Prince Fielder, Curtis Granderson, Rick Porcello ni Andrew Miller.

"No he dormido pensando en los jugadores que he cedido. Eso es parte del negocio".

En el ambiente en que se deben contemplar los puntos negativos y positivos, Dombrowski no ha dudado en aprovechar la oportunidad de mejorar a su club en lo inmediato y lidiar con las consecuencias después. Es impresionante que no ha habido muchas.

Ahora pondrá manos a la obra con los Medias Rojas.

Boston ha terminado en el último lugar de su división en tres de los últimos cuatro años. Pero cuentan con profundidad en su sistema de Ligas Menores y con cotizados jóvenes en el equipo grande. También tienen a dos veteranos -- el dominicano Hanley Ramírez y el venezolano Pablo Sandoval -- que no encajarían en la visión de Dombrowski para los Medias Rojas del 2016.


Muchos piensan que el abridor agente libre Jordan Zimmermann sería una pieza que le falte a los Patirrojos. Pero Dombrowski probablemente contemple todas sus alternativas, desde expresar interés en otros agentes libres (Price, Zack Greinke, el dominicano Johnny Cueto) hasta explorar el mercado de cambios.

2. Cardenales

San Luis está en una situación interesante. Cabe la posibilidad de que puedan tener un club contendiente en el 2016 sin hacer movimiento alguno, si solamente incluyen a sus mejores jóvenes -- Randal Grichuk, Stephen Piscotty y Tommy Pham -- en la alineación titular y les dan la oportunidad de seguir creciendo.

Pero el gerente general John Mozeliak podría decidir hacer algo más atrevido, especialmente si no puede firmar a sus agentes libres más destacados, el jardinero Jason Heyward y el derecho John Lackey.

3. Cachorros

Ningún equipo tiene jugadores de posición tan talentosos. Y los Cachorros necesitan pitcheo. ¿Podrán tentar a los Atléticos a cambiar a Sonny Gray? ¿Podrían los Medias Blancas deshacerse de Chris Sale a cambio de una gran cantidad de prospectos? ¿Qué tal el colombiano Julio Teherán de los Bravos o Lance McCullers de los Astros?


4. Nacionales

El gerente general Mike Rizzo podría avanzar con cautela y reforzar su bullpen, sin hacerle ajustes al resto de su equipo. Con Trea Turner haciendo una buena transición en el campo corto, Michael Taylor en el bosque central, además de Tanner Roark y Joe Ross en la rotación, los capitalinos serían lo suficientemente buenos ahora mismo para ganar el Este de la Liga Nacional.


Pero los clubes que han platicado con Rizzo a través de los años están convencidos de que el directivo de Washington está dispuesto a hacer un movimiento que llame la atención y que no dudará en renovar al conjunto si ve la oportunidad de hacerlo.

5. Astros

Este club joven dio un salto hacia la postemporada este año, pero el gerente general Jeff Luhnow tiene una larga lista de vacíos por llenar en el bullpen, la rotación y la primera base. Houston tiene un buen sistema de liga menor y algunos de sus prospectos -- por ejemplo el inicialista A.J. Reed -- podrían llegar para jugar en el equipo grande la próxima campaña.


6. Atléticos

Por último, hay que hablar de Billy Beane, quien ahora lleva el título de vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de Oakland.

Tiene prácticamente una nómina sin altas inversiones -- tres jugadores (Coco Crisp, Billy Butler y Sean Doolittle) ganarán un total de US$24 millones en el 2016. Los Atléticos tienen una gran cantidad de jugadores elegibles para el arbitraje.


Pero…

También cuentan con una profundidad de pitcheo en liga menor que todos los clubes codician. La ofensiva no tiene claros vacíos por llenar.

Es posible que los Atléticos vuelvan a ser contendientes en el 2016. También cabe la posibilidad de que Beane derrumbe todo y comience de cero. Su historial indica que sería un error adivinar lo que Beane tiene previsto. Pero los Atléticos podrían ser parte de pláticas grandes o pequeñas. Siempre lo hacen.

Las actividades de temporada muerta serían menos interesantes si ellos no estuvieran involucrados.

Estados Unidos – mlb.com

Al Bat

Comentarios

Standings