Las Mayores

Maddon: Arrieta merece votos para el JMV

El lanzador de los Cachorros es el favorito a llevarse el premio CY Young en la Nacional

Al Bat
Por Al Bat
  • Jake Arrieta.

    Jake Arrieta.

Estados Unidos.- (LasMayores.com) Ningún lanzador ha logrado dos juegos sin hit ni carrera en una misma temporada regular desde que Nolan Ryan lo hizo en 1973, pero Jake Arrieta estuvo cerca de hacerlo casi de manera perfecta en el último juego de la serie entre los Cachorros y Piratas.

Arrieta, quien tiró un no-hitter contra los Dodgers el 30 de agosto, retiró a los primeros 18 bateadores de los Piratas, pero el dominicano Gregory Polanco inició el séptimo episodio con un sencillo para ponerle fin al juego perfecto del derecho. Dicho batazo fue el único imparable de Pittsburgh en el partido que le puso fin a la racha de tres derrotas consecutivas de Chicago. Arrieta también contribuyó a su propia causa al conectar su segundo jonrón de la campaña.

El partido vs. Pittsburgh marcó la 21ra victoria de Arrieta en la temporada, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. El derecho también fijó un récord de la franquicia con su 19na salida de al menos seis entradas sin permitir más de tres carreras.

En aquellas 19 presentaciones, Arrieta lleva foja de 15-1 con 0.89 de efectividad y 140 ponches. El diestro se convirtió en el primer serpentinero de los Cachorros en llegar a 21 victorias desde que el Salón de la Fama Ferguson Jenkins tuvo marca de 24-13 en 1971.

"Es impresionante lo que hace. Es de otro planeta. Para mí no cabe duda de que es el mejor derecho en el juego".

-- Miguel Montero

Lo que Arrieta ha hecho en la segunda mitad de la temporada recuerda lo hecho por Bob Gibson, según el dirigente de Chicago, Joe Maddon. Y tiene razón. En 16 aperturas desde la pausa del Juego de Estrellas en 1968, Gibson registró promedio de carreras limpias de 1.16 en 144 episodios. Arrieta lleva 0.80 de efectividad en 14 presentaciones (101 1/3 capítulos) desde la pausa.

Con su derrota del sábado, los Cachorros fueron eliminados de la contienda por el título de la División Central de la Liga Nacional, pero ahora están enfocados en el Juego del Comodín de la próxima semana, en el que Arrieta sería el abridor y volvería enfrentarse a los Piratas. En cinco presentaciones ante los Bucaneros este año, tiene marca de 3-1 con promedio de carreras limpias admitidas de 0.75.

"Es increíble verlo. Lo que la bola hace frente al plato antes de llegar al guante del cátcher es explosivo, y por eso ha tenido tanto éxito".

--Joe Maddon

Para Maddon, Arrieta no sólo es el principal candidato para llevarse el Cy Young del Viejo Circuito, sino también debería ser tomado en cuenta en el debate sobre el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

"Lo que ha hecho en la segunda mitad es incomparable", dijo Maddon. "Nunca he visto algo semejante. Este muchacho tiene varias cosas que los votantes deberán tomar en cuenta. La cantidad de victorias, algo que a pocos les llama la atención, pero se merece cada una, y los otros números también son espectaculares.

"Sé que los otros muchachos son bastante buenos, y sé que como su mánager soy algo parcial, pero nunca he visto algo semejante, creo que nadie ha visto algo semejante. En mi opinión, eso amerita uno de esos premios".

Al Bat

Comentarios

Standings