Comentarios

¿Por qué el castigo de MLB sobre Medias Rojas?

Boston recibió una sanción por una año sin poder firmar peloteros amateur del mercado internacional

Boston fue sancionado un año por MLB.

Boston fue sancionado un año por MLB.

El viernes las Grandes Ligas propinó a Medias Rojas de Boston una de las sanciones más fuertes que ha anunciado en su historia, pues castigaron a la organización por un año sin poder firmar a peloteros amateur en el mercado internacional y también se rescindieron los contratos de cinco peloteros que firmaron en el 2015.

Pero...

¿Por qué castigaron al equipo?

¿Qué significa para Medias Rojas el castigo?

¿Es justa la sanción?

Empecemos por la primer pregunta... ¿Por qué castigaron al equipo?

Moncada se encuentra jugando en Doble A para
Medias Rojas
. (bostonherald.com)

Durante la temporada de firmas 2014-2015 Medias Rojas firmaron a uno de los prospectos amateur más codiciados por los equipos de Grandes Ligas, su nombre Yoan Moncada. El cubano se llevó un contrato de 31.5 millones de dólares por parte de Boston, un contrato extravagante para un pelotero amateur y que rompió varias marcas.

Ese contrato le costó a los "Patirrojos" el doble debido a que se pasaron del monto aceptado por MLB y tuvieron que pagar un impuesto de dólar-por-dolar, con un total de 63 millones invertidos en solo un pelotero.

El impuesto no sería la única sanción que tendría que enfrentar Boston por firmar a Moncada. Debido a que el contrato fue 15 por ciento o más por encima del monto permitido los Medias Rojas no podrían firmar en el próximo año a un pelotero por más de 300 mil dólares.

Aquí es donde empieza la decepción de Boston...

Durante el 2015, Boston firmó a cinco peloteros de Venezuela en lo que llaman "TRATOS EN PAQUETE", donde firman a varios peloteros de un entrenador o como les llaman "buscones". Los peloteros fueron:

Albert Guaimaro | Jardinero
Simon Muzzioti | Jardinero
Antonio Pinero | Infielder
Eduardo Torrealba | Infielder
César González | Lanzador

A cada pelotero lo firmaron por 300 mil dólares, pero de acuerdo a Ben Badler de Baseball America no cada jugador recibió el monto total de su bono...

Guaimaro era el prospecto más codiciado de los cinco y para firmarlo los Medias Rojas necesitarían más que los 300 mil que tenían a su disposición. Por eso firmaron a Guaimaro en conjunto a los otros y así gran parte de los 1.5 millones de dólares podían ser redireccionados por el "buscón" al joven venezolano.

La oficina del comisionado de la MLB, Rob Manfred investigaron el caso. De acuerdo a Badler, en mayo oficiales visitaron a varios peloteros menores de edad. Estos fueron interrogados y según fuentes amenazados a hablar sobre sus contrataciones e incluso que entregarán toda su información bancaria o serían suspendidos o multados.

Un mes después se reportó el castigo de un año sin poder firmar peloteros amateur internacionales y la anulación de los contratos de estos cinco peloteros.

Llegamos a la segunda pregunta... ¿Qué significa para Medias Rojas el castigo?

Boston por varios años ha sido una de las organizaciones más activas en el mercado internacional, especialmente el latino. Por eso la fecha del anuncio del castigo es aún más importante que la sanción.

En el mercado internacional un pelotero de 16 años puede firmar con un equipo de Grandes Ligas a partir del 2 de julio. Un día antes se dio a conocer el castigo, lo que significa que los acuerdos que habían realizado para firmar este año quedaran "volando" y tendrán que buscar otros equipos. Por que a pesar de tener un trato Boston no podrá firmarlos y peloteros como Roimer Bolivar, prospecto #31 según Baseball America y quien se esperaba firmaría con Medias Rojas, estará disponible para cualquiera de los otros 29 equipos.

Para los peloteros, ahora libres de contrato, podrán firmar con cualquier equipo y se podrán quedar con los 300 mil que recibieron de Boston. Además, si firman por más de los 300 mil dólares con otro equipo esa cantidad no contará en contra del límite para gastar por MLB. En otras palabras, si Guaimaro firma por 500 mil dólares, solo 200 mil le contarán contra el "CAP" al equipo que lo contrate.

Guaimaro jugando con el equipo Medias Rojas 2 de la  Liga Dominicana de Verano. Twitter

Aún así, Boston es de las pocas organizaciones que tienen talente de sobra en Ligas Menores y a pesar de que no podrán agregar a su "cosecha" del 2 de julio del 2016 al 1ro de julio del 2017 tienen lo suficiente para "repoblar" su sistema en los próximos años.

Llegamos a la tercera pregunta... ¿Es justa la sanción?

Para aficionados de Medias Rojas les parecerá un castigo extremoso y que no es merecido por una de las franquicias más grandes de Las Mayores, pero para todos los demás puede llegar a ser muy pobre la restricción.

El mercado internacional amateur es uno de los más criticados en el mundo del beisbol, debido a que cada año aumentan los bonos y mientras unos peloteros firman por extravagantes cantidades otros solo reciben una "miseria".

Boston intentó aprovecharse aún más de un sistema que al ojo de muchos es "defectuoso", intentó "jugarle el dedo en la boca" a la MLB para continuar haciendo lo que quisiera. Aprovechar un mercado donde los jóvenes latinos lo único que quieren es dar una mejor vida a sus familias y ante todo quieren la oportunidad de hacer su sueño una realidad.

La sanción parece justa e incluso para algunos no sería suficiente, lo único que parece injusto, de ser cierto, es el trato de MLB a los jóvenes que solo buscan seguir jugando beisbol y que en realidad fueron víctimas del equipo y del sistema. 

Al final, lo que debe suceder es lo siguiente...

Major League Baseball DEBE modificar por completo su sistema de firmas internacionales.

¿Tú qué piensas? Déjanos tus comentarios