Las Mayores

Porqué Bryce Harper debe ser el JMV de la Nacional

El joven pelotero ha tenido una de las mejores temporadas por un pelotero de 22 años en la historia de la MLB

Joe González
Por Joe González
  • Bryce Harper.

    Bryce Harper.

Estados Unidos.- Al iniciar esta temporada los Nacionales de Washington era visto como el equipo a vencer, no solo en la Liga Nacional sino en las Grandes Ligas.

¿Por qué?

Su rotación es una de las mejores en la MLB con Max Scherzer, Stephen Strasburg, Jordan Zimmerman, Doug Fister y Gio González.

También, su alineación tiene los nombres Jayson Werth, Bryce Harper y Ryan Zimmerman.

Pero, con la temporada a punto de terminar, solo Scherzer y Harper han sobre salido esta campaña, pero Bryce ha estado de otro planeta.

El joven de 22 años entró a la temporada con la necesidad de demostrar que era el tipo de pelotero promesa que se presumía sería desde que apareció en la portada de ESPN La Revista, fue escogido número 1 en el draft y este video se publicó en YouTube cuando tenía tan sólo 16 años:


En el 2013 y 2014 mostró un poco de esa promesa en los playoffs conectando tremendos bambinazos y siendo uno de los bats más consistentes del equipo.


Este año, tomó todo eso ganado y lo subió a otro nivel para darnos una de las mejores temporadas de beisbol por un pelotero de 22 años en la historia, comparable con la del leyenda Ted Williams, quién bateó para .406 con 37 cuadrangulares en 1941.

Lo increíble es lo disciplinado que se ha convertido Harper en la caja de bateo. 

El 3 de septiembre ante los Bravos de Atlanta lo demostró sin hacer swing una sola vez... Así es ni una sola vez, pero aún así anotó en cuatro ocasiones e impulsó una más.

¿Cómo hizo todo esto?

Harper consiguió cuatro pasaportes ante el pítcheo de Atlanta en sus cuatro turnos al bat.

Según el primera base de los Bravos, Freddie Freeman: 

"No le gustaron los lanzamientos. De hecho, le pregunte por que no le tiró a una recta afuera. Me dijo 'Porque no estaba donde quería'. ¡Pero fue strike! El siguiente día en su primer turno nos pegó un jonrón."

La nueva estrategia de Bryce es ser más selectivo, no abrir la zona de strike, no hacer más fácil el trabajo de los pítchers y vaya que le funcionó esta campaña.


Al 30 de septiembre, Bryce es el líder en porcentaje de bateo (PB) en la Liga Nacional con .331, jonrones con 41, porcentaje en base (PEB) con .463, slugging (SLG) con .649, OPS (PEB + SLG) 1.112 y es quinto en carreras producidas con 96. 

El jardinero de los Nacionales se convirtió en el primer bateador zurdo de 22 años o menor en conectar 40 cuadrangulares o más en una campaña.

Esos números en la mayoría de las ocasiones significarían ser nombrado el Jugador Más Valioso, pero, y este es un gran pero, los Nacionales no llegarán a postemporada, algo que para muchos es necesario para ser el JMV.

El último en ganar este premio sin que su equipo llegará a playoffs fue Alex Rodríguez en el 2003, cuando con los Rangers de Texas fue líder de cuadrangulares en la Americana, pero no lideró ninguna otra área y su equipo terminó último en su división.

Ahora, ¿aún crees que Harper no merece ser el MVP?

Una de las nuevas estadísticas de las Grandes Ligas el WAR (Wins Above Replacement), que en realidad significa cuantas victorias perdería tu equipo si no estas en la alineación, se ha convertido en una de las estadísticas más importantes para determinar el valor de un pelotero.

En el 2014, Mike Trout ganó el JMV de la Liga Americana con un WAR de 8.0, el mejor de las Grandes Ligas ese año.

En el 2015, Bryce Harper tiene un WAR de 9.9, el mejor de toda la MLB y por mucho. El más cercano a Harper es Josh Donaldson, candidato al JMV de la Americana, con un WAR de 8.86 casi dos puntos por debajo del jardinero de los Nacionales.

Acá la lista de los mejores WAR de la MLB:


Aunque muchos no lo quieran, Bryce Harper a sus 22 años merece el premio y creó no será el último que gana en su carrera.

 

¿Crees que Bryce Harper es el JMV de la Nacional?

 

 

Una foto publicada por Bryce Harper (@bharper3407) el

Al Bat

Comentarios

Standings