Las Mayores

Raisel Iglesias se adapta al beisbol de Grandes Ligas

El lanzador debutó en las Mayores con el pie derecho consiguiendo un récord importante

Al Bat
Por Al Bat
  • El cubano le gustaría integrarse más a la sociedad americana.

    El cubano le gustaría integrarse más a la sociedad americana.

La temporada pasada del pitcher Raisel Iglesias con los Rojos de Cincinnati terminó a mediados de septiembre por fatiga del hombro derecho. Para entonces, el novato cubano estaba desgastado, dentro y fuera del terreno de juego.

"El año pasado fue bastante largo para mí", dijo Iglesias. "Pensé que la temporada nunca terminaría".

Iglesias se refería más que nada a las diferencias en la cultura y la extensión de la campaña de las mayores, en comparación con la sociedad cubana y la temporada de béisbol en ese país.

"Creo que los peloteros cubanos tienen que acostumbrarse a una temporada más larga", señaló.

El pitcher de 26 años, oriundo de Isla de la Juventus, era relevista en Cuba, pero su control y arsenal de cuatro lanzamientos convencieron a los Rojos para utilizarlo como abridor. Iglesias tuvo marca de 3-7 con 4.15 de efectividad en 16 aperturas, incluyendo una racha de tres aperturas consecutivas entre el 23 de agosto y 2 de septiembre en las que logró al menos 10 ponches.
 

Iglesias fue el primer novato en las mayores en ponchar al menos 10 bateadores en tres partidos consecutivos desde Hideo Nomo en 1995. Entre los novatos, Iglesias fue el segundo mejor lanzador en promedio de bateo de los oponentes, sexto en efectividad y ponches, noveno en innings y en aperturas.

"Viniendo de un sistema diferente, no estaba acostumbrado a lanzar en estas condiciones, pero estoy contento con la temporada que tuve", señaló.

Y la carga finalmente desgastó al derecho.

"Es imposible saber cuántos innings lanzó Raisel en Cuba. El deporte es distinto a nivel internacional y en una liga industrial. Estoy seguro que juegan un montón de partidos entre el mismo plantel, y luego estuvo un año entero sin lanzar", comentó el manager Bryan Price. "Lo colocamos en un programa para darle flexibilidad y empezó a lanzar después que los demás en los campos de entrenamiento. Creemos que la flexibilidad será la diferencia".
 


Por ahora, Iglesias se dedica a ejercitarse y soltar el brazo.

"Nunca tuve mucha flexibilidad", señaló. "He estado haciendo ejercicios de estiramiento en mi casa en la Florida. El brazo se siente mejor, los músculos están más sueltos. Creo que si uno tiene un buen programa en las vacaciones, se pude mantener la condición en una temporada larga como esta".

Price espera que Iglesias empiece a lanzar en partidos de pretemporada entre el 10 y 15 de marzo.

Además de prepararse físicamente para la temporada, Iglesias quiere integrarse más a la sociedad estadounidense.
 

"Una de mis metas es aprender inglés", señaló. "Eso es fundamental para mí. Es muy difícil hablar (con mis compañeros), voy a aprender poco a poco. Me gusta cómo está todo bien organizado en Estados Unidos, la limpieza y el higiene. Es algo que debería haber en todos los países".

Estados Unidos – Lasmayores.com 

¿Será fundamental el brazo del cubano iglesias en 2016?

Al Bat

Comentarios

Standings