Las Mayores

Stanton y Gordon una dupla para grandes cosas

Es muy poco común que en los equipos tengan a dos de los ofensivos más peligrosos de la liga

Al Bat
Por Al Bat
  • La ofensiva de los Marlins consistirá en el poder y la rapidez.

    La ofensiva de los Marlins consistirá en el poder y la rapidez.

En noviembre del 2014, los Marlins le otorgaron un contrato de 13 años y $325 millones de dólares a Giancarlo Stanton, uno de los cañoneros más peligrosos de Grandes Ligas. Este invierno, los Peces se enfocaron en otro aspecto de su ofensiva al asegurar los servicios del veloz intermedista Dee Gordon por al menos cinco temporadas más.

Con dichos movimientos, el equipo de Miami no solamente cuenta con lo que se puede argumentar representa la mejor combinación de poder y velocidad que hemos visto en los últimos cinco años, sino que también se puso en posición de lograr una hazaña que ningún club ha conseguido en el siglo 21: tener el líder de bases robadas y de jonrones en sus filas en la misma temporada.
 


El último equipo que ha producido a los líderes de su liga en dichas categorías en la misma campaña fueron los Marineros de 1999, por quienes el Salón de la Fama Ken Griffey Jr. encabezó la Liga Americana en jonrones (48) mientras que Brian Hunter terminó en el primer lugar en bases robadas (44).

Obviamente, no hay garantía de que Gordon y Stanton vayan a encabezar la Liga Nacional en bases robadas y jonrones, respectivamente. No obstante, Gordon ha sido líder en estafadas en el Viejo Circuito en las últimas dos temporadas, mientras que Stanton parecía estar en camino a terminar en el primer lugar en cuadrangulares por segunda campaña al hilo en el 2015 antes de sufrir una lesión en la mano izquierda que le puso fin a su temporada el 26 de junio.
 

 


A continuación, le damos un vistazo a los únicos seis dúos de compañeros desde 1970 que han encabezado su liga en ambas categorías en el mismo año.

Marineros de 1999
Griffey: 48 jonrones
Hunter: 44 bases robadas

Griffey conectó su último cuadrangular de la campaña de 1999 el 22 de septiembre para finalizar con 48 vuelacercas, mientras que el cubano Rafael Palmeiro empalmó 47. De su parte, Hunter disputó 18 juegos por los Tigres antes de ser canjeado a Seattle el 28 de abril, pero sus 44 estafadas esta temporada fueron todas con el uniforme de los Marineros.

Rockies de 1996
Andres Galarraga: 47 jonrones
Eric Young: 53 bases robadas

Un jugador distinto de los Rockies fue líder de la Liga Nacional en jonrones en tres campañas consecutivas de 1995 a 1997. Dante Bichette comenzó la racha en 1995, seguido por el venezolano Galarraga el año siguiente y Larry Walker en 1997. En 1996, Young terminó en el primer lugar en el Viejo Circuito con 53 bases robadas.

Indios de 1996
Albert Belle: 50 jonrones
Kenny Lofton: 54 bases robadas

Lofton encabezó la Americana en bases robadas en cinco temporadas consecutivas, de 1992 a 1996, mientras que Belle aseguró el lugar del dúo en la historia al empalmar 50 cuadrangulares - una marca personal - en 1995.

Atléticos de 1991 
José Canseco: 44 jonrones
Rickey Henderson: 58 bases robadas

Tomando en cuenta que Henderson encabezó el Joven Circuito en bases robadas 11 veces de 1980 a 1991, no es sorpresa alguna que el Salón de la Fama haya sido parte de dos de los dúos en esta lista. Henderson fue parte de la hazaña por segunda vez en 1991, cuando sumó 56 estafadas y el cubano Canseco y el inicialista Cecil Fielder de los Tigres terminaron empatados en el primer lugar en Grandes Ligas con 44 bambinazos cada uno .

Atléticos de 1981
Tony Armas: 22 jonrones
Henderson: 56 bases robadas

Este es el dúo más curioso de esta lista. A pesar de disputar apenas 108 compromisos en una temporada abreviada por un paro laboral, Henderson se estafó 56 bases - 13 más que cualquier otro jugador de la Liga Americana. (El jardinero de los Expos Tim Raines terminó con 71 bases robadas). Lo curioso es que el venezolano Armas terminó empatado con otros tres jugadores - Dwight Evans, Bobby Grich y Eddie Murray - con 22 bambinazos cada uno.

Rojos de 1970
Johnny Bench: 45 jonrones
Bobby Tolan: 57 bases robadas

Este dúo se distingue por ser el único de la lista cuyos integrantes encabezaron no solamente sus ligas, sino todo el béisbol, en cada categoría. Bench conectó su jonrón número 45 el 18 de septiembre, mientras que Tolan impuso una marca personal con 57 bases robadas. Tolan solamente terminó con más de 30 estafadas en dos ocasiones en su carrera de 13 años como Ligamayorista.

 

¿Será esta la mejor dupla en los últimos cinco años?

 

Al Bat

TAGS

Comentarios

Standings