Las Mayores

Statcast, nueva mirada a las estadísticas del beisbol

Statcast™ está cambiando la manera en que los equipos hacen las cosas

Al Bat
Por Al Bat
  • Francisco Lindor ha sido medido con el Statcast

    Francisco Lindor ha sido medido con el Statcast

Francisco Lindor sabía que su promedio de bateo no se veía muy bonito. A mediados de julio, el novato boricua de los Indios hablaba de bolas bien conectadas y mala suerte al tocar el tema de su falta de ofensiva durante su primer mes en Grandes Ligas.

Lindor también se refirió a conversaciones que había sostenido con el coach de bateo de Cleveland, Ty Van Burkleo, quien le había asegurado al torpedero que su swing estaba bien y que los resultaodos cambiarían pronto. El instructor le decía que no hacía falta cambiar ni su mecánica ni su mentalidad, sino confiar en el proceso en sentido general.

"Sus estadísticas no son lo que podrían ser", expresó Van Burkleo en ese entonces. "Pero él no ha dejado que eso lo afecte ni ha tratado de hacer más de la cuenta".

Los números que apoyaban esa estrategia estaban en Statcast™, sistema que contaba una historia bien diferente a lo que se encontraba en la página de estadísticas del puertorriqueño. En los 100 turnos al bate de Lindor, una cantidad inusual de outs se produjo con batazos con velocidad de salidas de más de 100 millas por hora. El resultado fue un bajo promedio con bolas en juego.
 


La gerencia de los Indios pudo comunicar esos datos al cuerpo de coaches, que de su parte pudo hacerle saber la situación a Lindor. Entonces, en vez de tener a un jugador joven en pánico, Cleveland pudo darle la confianza al novato de que las cosas iban a cambiar.

"Es más importante enfocarte en el proceso", dijo el gerente general de los Indios, Mike Chernoff. "Datos como ésos pueden demostrarte que, 'Hey, a pesar de que esos batazos no están cayendo de hit, mi proceso está bien. Estoy haciendo las cosas correctas y no necesito cambiar lo que vengo haciendo de manera drástica'".

Efectivamente, Statcast™ sí está cambiando la manera en que los equipos hacen las cosas.

Presentado durante la temporada del 2015, Statcast™ reunió datos que antes no estaban disponibles, sobre todo para consumo público. Del lado ofensivo, velocidad de salida de los batazos se convirtió en una nueva forma de evaluar a los bateadores. Desde el montículo, el índice de rotaciones-medida que muchos equipos ya tenían vía otros sistemas- nos dio un nuevo vistazo al pitcheo. Y a la defensa, medidas como primer paso, eficiencia de ruta y velocidad sirvieron para evaluar a los jugadores.

Estos elementos no sólo les dieron a los fanáticos un nuevo punto de vista, sino también les ofreció a los equipos nuevas herramientas para evaluar y comparar.

"Las estadísticas del béisbol miden el resultado", dijo Chernoff. "También hay maneras de medir el proceso antes del resultado. Lo que hace Statcast™ hace es medir los movimientos de jugadores y no los resultados de dónde cae la bola.

"Entonces, toma el ejemplo de un corredor de bases. En vez de ver cuántas bases robadas tiene y cuántas veces ha sido atrapado en intento de robo, mides qué tan rápido es el corredor".
Mike Chernoff

Lo que le falta a Statcast™ en estos momentos es contexto. Al ser un sistema tan nuevo, los equipos no tienen años y años de datos para darles perspectiva histórica. Sin embargo, puede usarse como herramienta para comparar a un jugador con otro.

Por ejemplo, mientras Cleveland busca opciones para los jardines este año, puede usar Statcast™ y sus métricas defensivas para hacer comparaciones entre los agentes libres disponibles.
 


"Sí", dijo Chernoff al preguntársele si los Indios han consultado a Statcast™ para hacer sus evaluaciones este invierno. "Un reto es que no tienes muestras de muchos años. Se requiere de muchos datos.

"Y esto no es la respuesta definitiva; no va a revolucionar la forma en que vemos a los jugadores", continuó el ejecutivo. "Los scouts miden las herramientas de los jugadores desde hace mucho tiempo y lo hacen muy bien. Esta es más bien una medida para ver de manera más precisa algunas de esas cosas"
Mike Chernoff

¿Te gustan este tipo de mediciones?

Estados Unidos – MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings