Las Mayores

Theo Epstein crea un monstruo para romper otra maldición

Epstein dio a Medias Rojas su primer campeonato en décadas en el 2004 y ahora busca terminar una maldición de más de 100 años en Chicago

Al Bat
Por Al Bat
  • Theo Epstein.

    Theo Epstein.

Octubre del 2011 fue un mes determinante para los Cachorros de Chicago y para los Medias Rojas de Boston. Los Patirrojos venían de un colapso para la historia el mes anterior, dejando escapar una gran ventaja en la lucha por la clasificación y quedando fuera de los playoffs por segundo año consecutivo. Después de ese desastre, el gerente general del equipo, Theo Epstein, se fue de la organización (al igual que el manager Terry Francona).

Epstein cayó en los Cachorros, que venían de perder 91 juegos y, en sentido, general, sufrían un malestar prolongado después de las tantas esperanzas del 2007 y del 2008 cuando perdieron seis juegos de playoffs sin victorias como campeones de la División Central de la Liga Nacional en dichas campañas.

Los Cachorros representaban el segundo reto de Epstein como alto ejecutivo de un equipo de Grandes Ligas. Luego de ser GG de los campeones de Boston del 2004 y del 2007, rompiendo la maldición del “Bambino” en el proceso.


A Epstein le tocó reconstruir por completo el equipo del norte de Chicago como presidente de operaciones de béisbol.

¿Misión cumplida?

Después de varios años agregando talento joven a través del draft, firmas internacionales y cambios, Epstein y su mano derecha Jed Hoyer--gerente general del equipo--Chicago ganó 97 juegos en el 2015 y eliminó a Pittsburgh y San Luis en los playoffs para alcanzar la primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional de la franquicia desde el 2003.

El proyecto de Epstein y Hoyer tomó algo de tiempo. Bajo el mando de dicho binomio llegaron al equipo nombres como Anthony Rizzo, el cubano Jorge SolerAddison RussellKyle Hendricks y Jake Arrieta-entre muchos otros. Entre ellos Kyle Schwarber, quien rompió el récord de cuadrangulares para un novato en postemporada. 

Pero, antes de que estos Cachorros maravillaran a todos, las ediciones del equipo en las primeras tres temporadas de Epstein y Hoyer ganaron 61, 66 y 73 juegos, respectivamente. 

"Les pedimos a nuestros fans pasar por mucho, y nuestra meta era ser lo más transparente posible".
-- Hoyer

Llegando a este 2015, el consenso era que a los Cachorros les faltaba al menos un año más para competir en serio por un campeonato. Pero con la adición del zurdo Jon Lester, el surgir de Arrieta como un as y el brillante debut de Russell -además del progreso de muchos otros bajo el nuevo manager Joe Maddon- Chicago aspiraba a lo más alto para el 2016.


Eso era antes de que Cachorros se convirtiera en un auténtico coloso de cara a la campaña 2016, al agregar piezas importantes. 

El primero, Jason Heyward: ocho años y 184 millones de dólares.

Heyward puede cubrir todos los jardines y es uno de los mejores defensivos en todas las Grandes Ligas, lo que puede ayudar a cubrir las deficiencias de Schwarber a la defensiva. También agrega velocidad en los senderos, así Cachorros no tendrá que vivir solo de jonrones.


Segundo, Ben Zobrist: cuatro años y 56 millones.

Zobrist viene de conseguir lo que tanto anhela Chicago… Un campeonato. El veterano de 34 años será un tipo utility para los Cachorros, al poder cubrir el jardín izquierdo y la segunda base. Así podrá dar descanso Maddon a Javier Baez y Schwarber cuando no estén respondiendo.


Tercero, John Lackey: dos años y 32 millones.

El gran veterano de varias guerras. Lackey ha ganado dos campeonatos de la Serie Mundial, uno de ellos con Jon Lester. Sabe ganar y es un gran pitcher de postemporada y hará lo que sea por ganar otro campeonato.


Con estas nuevas piezas, Cachorros tendría, en papel, una de las mejores alineaciones:

1.- Jason Heyward – JC

2.- Ben Zobrist – 2B

3.- Anthony Rizzo – 1B

4.- Kris Bryant – 3B

5.- Kyle Schwarber – JI

6.- Jorge Soler – JD

7.- Miguel Montero – C

8.- Jake Arrieta – P

9.- Addison Russel – SS

Su rotación sería de la siguiente manera:

1.- Jake Arrieta

2.- Jon Lester

3.- John Lackey

4.- Jason Hammel

5.- Kyle Hendricks

Cachorros no es el único equipo que ha construido un coloso este invierno, pues los Diamondbacks han mostrado que también pueden gastar. Contratando a Zack Greinke y cambiando por Shelby Miller para unirse a la ofensiva número dos de la Liga Nacional, liderada por Paul Goldschmidt.

En papel, ambos equipos tienen todo para llegar a postemporada y enfrentarse por el pase a la Serie Mundial, pero hay 162 juegos por jugar y todo puede pasar.

"No hay garantías en este juego. Hay equipos con grandes planes de cinco años (para llegar a competir) que nunca se concretan. Hay lesiones, malas decisiones de gente como yo o simplemente falta de rendimiento".
-- Eipstein

Y todo eso sin contar la maldición de “La Cabra”, que se hizo de nuevo presente cuando Daniel Murphy los eliminó en la Serie de Campeonato con una actuación histórica.

¿Concidencia? La cabra también se llamaba Murphy. Checa la historia

¿Llega Cachorros a la Serie Mundial en el 2016?

Al Bat

Comentarios

Standings