Las Mayores

Tres latinos buscan marcar época con los Mellizos

El venezolano Oswaldo Arcia, el dominicano Danny Santana y el puertorriqueño Kennys Vargas quieren ser importantes con Mellizos

Al Bat
Por Al Bat
  • El 2016 será una temporada fundamental para sus carreras

    El 2016 será una temporada fundamental para sus carreras

Después de lucirse en el 2014, el venezolano Oswaldo Arcia, el dominicano Danny Santana y el puertorriqueño Kennys Vargas se perfilaban como pilares de los Mellizos para el futuro.

De hecho, la revista oficial del equipo llegando al 2015 tuvo al trío en su portada, proclamándolos como "La Primera Ola" de prospectos de los Mellizos en dejar huella a nivel de Grandes Ligas. En aquel 2014, el trinomio-con 23 años cada uno-se destacó. Arcia dio 20 jonrones en 103 juegos, Santana bateó .319 con 27 dobles y 20 bases robadas en 101 partidos y Vargas tuvo promedio de .274 con nueve cuadrangulares, 10 dobles y 38 empujadas en 53 encuentros.

Pero ninguno de los tres volvió a brillar la temporada pasada. Arcia participó en apenas 19 choques y jamás volvió a subir al equipo grande luego de una lesión en la cadera en mayo. Santana fue el torpedero titular de Minnesota para el Día Inaugural, pero bateó apenas .215 con porcentaje de embasarse de .241 y slugging de .291 en 91 encuentros. De su parte, Vargas abrió la campaña como designado del equipo, pero sólo produjo .240/.277/.349 en 58 juegos, con cinco vuelacercas y 17 impulsadas.

Entonces, ahora les toca a los Mellizos ponderar cuánto puede aportar cada uno en el 2016. El potencial sigue ahí, además de algo de éxito a nivel de Grandes Ligas hace dos años. Pero aún queda mucho por demostrar.
 


Arcia podría representar el caso más interesante, al no tener más opciones de liga menor y aún ser un bateador zurdo de bastante poder. Competirá por un puesto en los jardines con el puertorriqueño Eddie Rosario, Byron Buxton, Max Kepler y el dominicano Miguel Angel Sanó.

Arcia podría dividir tiempo en los jardines o venir desde la banca, pero también podría ser cambiado en la primavera si los Mellizos estiman que no va a ocupar un puesto de importancia en el roster de 25 jugadores. El venezolano viene entrenando en las instalaciones de Minnesota en Fort Myers, Florida.

"Definitivamente, es uno de los candidatos (para tiempo de juego)", afirmó Rob Antony, gerente general asistente de los Mellizos. "Estamos recibiendo buenos informes acerca de lo duro que ha trabajado. Creo que la temporada pasada fue difícil para él, pero también pienso que eso lo hizo saber que no hay nada garantizado y que tiene que trabajar para volver".

Vargas, de 25 años, se ve perjudicado por la llegada a los Mellizos de Byung Ho Park, quien fungirá como designado del equipo. Con Joe Mauer establecido en la primera base, Vargas no parece tener un cupo claro en el roster.

Lo más probable es que el boricua inicie el 2016 en Triple-A Rochester, como seguro de vida en caso de Park lesionarse o tener dificultades ajustándose a las Grandes Ligas.
 


​Santana, de 25 años también, tiene su versatilidad a su favor. Un torpedero natural, el quisqueyano jugó de manera eficaz en el jardín central en el 2014. Podría ser una especie de "súper utility" en Minnesota, ya que puede jugar en la segunda, el campo corto, la tercera y cada uno de los tres jardines. Independiente de su ofensiva, podría tener valor como sustituto.

"Vamos a dejar que las cosas sucedan, pero ya sabemos que él ha jugado en el jardín central y que eso es una opción para nosotros", dijo Antony. "Podría ser un utility para el cuadro y los jardines. Sabemos que puede correr. Es un bateador ambidextro que puede venir desde la banca.
 


"Creo que tiene que relajarse. El año pasado llegó y lució como que cargaba con todo el peso del mundo, porque no sabía cómo iba a duplicar lo del 2014".
Rob Antony

¿Quién destacará más en 2016?

Estados Unidos – MLB.com

Al Bat

Comentarios

Standings