LMP

A Jackie Robinson lo botaron del Hotel Nacional en Cuba

Juan Vené
Por Juan Vené

“Nada más blanco que una nalga de monja alemana”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

Hoy y mañana son Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Gracias.

Carolina Vega, de Caracas, solicita…: “¿Recuerdas alguna anécdota de la época de Jackie Robinson que puedas contarme?”.

Amiga Caro…: Los Dodgers evitaron entrenar en 1947 en Florida, donde estaba la casa de ellos para spring training, tomando cuenta lo muy racista del Estado, y que era la primera vez de un negro, Jackie Róbinson, en entrenamientos primaverales de bigleaguers. Por eso, hicieron arreglos con los ejecutivos del beisbol cubano para trabajar en La Habana durante la primavera.

Y volaron allá en la última semana de febrero. Habían contratado al mejor hotel de la isla, El Nacional. La tarde cuando llegaron, las 46 personas de la comitiva formaban cinco filas, para registrarse. Cuando le llegó el turno a Róbinson, el recepcionista le advirtió…:

“Señor, no podemos recibirlo en este hotel, porque nuestra política es no permitir huéspedes negros”.

Por más que Branch Rickey en persona reclamara y amenazara con llevarse al equipo a otra parte, nada se pudo hacer. Jackie tuvo que irse a alojar solo en el Hotel Boston, muy modesto, donde llegaban los peloteros negros importados para los campeonatos cubanos.

Juan Linares, de Cabudare, pregunta…: “¿Cuál es la cantidad de carreras impulsadas por Miguel Cabrera, cuántos sencillos, dobles, triples, jonrones, y grand slams ha conectado?. Señale los equipos contra los cuales acumuló las estadísticas solicitadas”.

Amigo y tocayo…: Tienes tres medios con esas informaciones, Baseball Almanac, Baseball Reference y los libros de Bill James.

Roger Figueira, de San Felipe, pregunta…: “Si tuviera que hacer el line up de Venezuela para el Clásico Mundial ¿cuál sería?”.

Amigo Royo… Eso no ocurrirá. No aceptaría dirigir en ese bochinche llamado Clásico. El beisbol debe ser algo serio, especialmente si es profesional.

Carlos L. Jiménez, de CubIro, pregunta…: “¿Cuál es el pago que reciben los jugadores invitados a los entrenamientos con el equipo grande?”.

Amigo Chalo…: Ni los invitados, ni los del róster, ni los de ligas menores, reciben paga por los entrenamientos. Solo los viáticos para la comida.

Jorge D. Sánchez A. de Sanare, pregunta…: “¿Qué hacer con los peloteros que utilizan sustancias prohibidas, ya que las suspensiones parecen no detener el consumo. Y tiene Ud. un sucesor para que continúe con la columna?”.

Amigo Yoyo…: En el futuro, los esteroides, hormonas de crecimiento humano y anexos, serán permitidos en todo el mundo del deporte profesional, pero bajo estricta vigilancia médica… Y yo no me considero obligado a tener a un sucesor preparado. Me agradaría que lo hubiera, incluso, he entrevistado con unos 15, pero a ninguno le pareció interesante.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Al Bat

Comentarios