LMP

Adiós al gran impulsor

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

No ha habido en nuestra LMP un directivo tan constante, ganador y visionario como Juan Manuel Ley.

Si la liga ha logrado sostenerse en buena medida se lo deben a este gran caballero que revolucionó nuestro espectáculo.

Tomateros fue su pasión. 10 veces en liga y 2 en series del caribe tuvo en sus manos el trofeo de campeón. Nadie como él con ese éxito.

Por eso creo que el trofeo de campeón en LMP debe llevar su nombre.

En paz descanse don Juan. “Tocayo” como él me llegó a decir en la pasada temporada invernal donde pude platicar más con él y confirmar su gran pasión por el béisbol.

Tendrá por siempre un lugar especial en la historia del deporte mexicano.

WALTER EN PLAN DE “BASTION”

Si los Venados han avanzado tanto en la postemporada, contra todo pronóstico, un alto porcentaje se lo deben a Walter Silva.

El veterano de 39 años de edad obtuvo 7 victorias y en la fase de playoff acumula otros 2 triunfos que bien pudieron ser más de haber contado con mayor apoyo ofensivo.

Silva ha sido el “bastión” del pitcheo de Venados. Sin él, no estuvieran tan lejos en este calendario.

La clave ha sido para Silva algo que desde el verano pasado tuvo, un diálogo largo y tendido y el apoyo de Vicente Romo en Tijuana y un leve movimiento en la placa de pitcheo, sugerencia del propio “huevo” y Luis Carlos Rivera su coach de pitcheo con Venados y que ha trabajado con Toros desde el año anterior.

“Ya no levantó tanto los brazos al lanzar, Vicente Romo me dijo que él a mi edad tuvo que dejar de levantar los brazos, así tengo más descanso, menos desgaste y además me moví al lado de tercera base en la placa para que tuviera mejor ángulo mi recta cortada,” nos dijo el diestro porteño.

Esa mejoría se vio reflejada con Toros de Tijuana en la segunda vuelta y en los playoff. Ahora recupera protagonismo el buen “manaco.”

MEXICANOS EN EL CARIBE

Excelente ejercicio el que realizó el colega y buen amigo Roberto Espinoza. Fina pluma que se dedicó en su historia reciente de Yahoo a elaborar un listado de los mexicanos jugando en Venezuela.

¿Desde cuándo van los peloteros aztecas a la tierra de Bolívar? Sin tener fecha exacta es desde hace mucho. Finales de los años 40’s posiblemente.

Daniel Rios jugó con Magallanes en el ciclo 1949-50. Una temporada después estuvo ahí Epitacio “La Mala” Torres con los mismos Navegantes.

Vicente Romo y José Peña fueron requeridos también por allá y en años recientes hemos visto a muchas figuras del béisbol mexicano jugar sobre todo en Venezuela y República Dominicana. En Puerto Rico recuerdo hace unos años a Tomás Solís pero son muy pocos en terreno boricua.

La tremenda restricción de ligas mayores con los prospectos nativos que pertenecen a clubes del “Big show” provoca que las llamadas a México se incrementen de parte de los equipos quisqueyanos y venezolanos.

Y además, como me dijo un estimado colega sobre lo que piensan los equipos por allá de nuestros jugadores:”el mexicano viene a competir,es estelar y suben el nivel, los que vienen de otros países son banca en sus equipos.”

Al Bat

Comentarios