LMP

Alfonso Araujo

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El gran pitcher Dave Stewart también dejó huella en el beisbol mexicano, el 16 de enero de 1980 lanzó su tercera blanqueada seguida jugando para los Yaquis de Ciudad Obregón. Le ganó 5-0 a los Ostioneros de Guaymas, antes también blanqueó a Mexicali y a Hermosillo. Alfonso Araujo cita que en esta fecha, enero 16 de 1981, Jim Gott lanzó sin hit ni carrera en juego de postemporada. En el parque de Guaymas derrotó a los Yaquis de Ciudad Obregón 10-0. Ese juego lo perdió Miguel Solís.

ASI COMO los sinaloenses Rafael Reyes Nájera “Kid Alto” y Agustín de Valdez encabezan una estirpe de voces del beisbol que han dado presencia a las transmisiones, desde la vieja Liga de la Costa hasta la actual LMP, también los hay en Sonora y me atrevería a decir que Alfonso Araujo encabeza ese gremio en la historia beisbolera de ese rincón del país. Son muchos los nombres de los cronistas que se han identificado con los aficionados, independientemente de las preferencias. Claro que los tiempos han cambiado, actualmente hay muchos estilos de cómo proyectar el juego. Se ha marginado bastante la crónica de antes pero se entiende, los cambios son así, como dice Lupita Pineda en una de sus hermosas canciones “todo cambia en esta vida, porque no he de cambiar yo”.

EN El caso de Alfonso Araujo, sin duda alguna el mejor historiador del famoso beisbol invernal, aparte de mantenerse informado de las Ligas Mayores y la LMB. Su crónica en la radio y televisión siempre ha sido enmarcada con el conocimiento tan importante que se requiere para orientar a los aficionados. Sus libros de la vieja Liga de la Costa, LMP y series del Caribe han ilustrado mucho. Es un legado para todos los que ha hecho por el beisbol.

AYER tuve una larga charla vía telefónica con Gonzalo Camarillo, muy honesto me dijo que jamás ha molestado a nadie pidiendo dinero ahora que pasa por una situación muy difícil de salud. No ver es lo que más le afecta de su precaria salud. Hablamos de muchas cosas, de cómo se manejó el periodismo beisbolero en los años ya muy lejanos, muy diferente a lo que sucede ahora con tantas maravillas que produce la tecnología moderna. Tocamos el tema de las injusticias, entre ellas el poco reconocimiento de quienes han administrado el beisbol para los comunicadores que llegaron jóvenes y ahora transformados por el paso del tiempo. En la historia de los 90 años de la LMB que acaba de editar el famoso circuito de verano, vienen los nombres de una gran cantidad de comunicadores que han sido parte esencial en las diferentes épocas de la LMB.

JAIME Ariel Álvarez seguramente que me responderá para confirmar que Alfonso está en el Salón de la Fama de los Yaquis de Ciudad Obregón, como lo está en el Salón de la Fama del beisbol profesional del país.

ES AMPLIA la lista de los buenos cronistas que han dejado huella desde que nació en 1945 la vieja Liga de la Costa, hasta la actual LMP, llamada en principio Liga de Sonora y luego Sonora-Sinaloa hasta la temporada 1969-70. Varios han sido los que no hicieron huesos viejos en esta labor, pero una buena cantidad se han mantenido por décadas. Y ahí siguen. Otros porque ya dejaron de existir pero sus nombres siguen recordándose.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios