LMP

Arranque de la segunda vuelta

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

El que clubes como Tomateros, Charros y sobre todo Naranjeros hayan quedado en la zona baja del standing en la primera mitad de la Liga Mexicana del Pacífico habla de lo parejo que ha sido el torneo en lo que llevamos.

Y esto obliga a poner atención día a día a lo que hagan o no puedan hacer estas instituciones. Son cuadros con gran talento, gente de mucha categoría y en el caso de guindas y naranjas los cuadros más ganadores que no han quedado fuera juntos de la fiesta de postemporada desde el calendario 1988-89.

Aquella ocasión participaron 8 equipos por el castigo de un año a Potros de Tijuana que resultó campeón (bajo sospecha de haber sobornado a jugadores de Águilas) además del permiso solicitado por los entonces Algodoneros de Guasave por las pérdidas económicas derivó en la baja de conjuntos. Fue una terrible crisis para el circuito, quizás la de mayores proporciones en su historia.

Regresando al presente encontramos el siguiente panorama. Águilas de Mexicali puede imprimir sus boletos para postemporada. El equipo de Edgar González tiene la historia y las matemáticas a su favor pues nadie ha quedado fuera terminando en primer lugar en la primera vuelta. Lo menos que harán son 11 puntos y eso sí quedan en último lugar lo cual dudamos pues tienen “empaque” para más.

Cañeros casi tiene el boleto para “bailar en la fiesta”. 7 puntos son los que agarraron los verdes y que desde hace rato no saboreaban tan buen lugar en primera vuelta. Esto sirve no para relajarse pero sí para poder tener cierto grado de tranquilidad. Jugando para .500 en la ronda complementaria tendrán la calificación en su bolsillo.

Venados como Cañeros me han sorprendido. Los porteños al conseguir 6 puntos le meten presión a los lugares del 4 al 8. La baja de José Hernández Urquidy les puede pesar mucho. Los dejara el día 30 por orden de los Astros.

Ya del cuarto al octavo sitio la pelea estará tremenda. El primer movimiento grande lo han hecho los Tomateros al “sacudir” el bullpen y dejar libre a Oscar Villarreal. Una decisión complicada de hacer pues el regio ha sido puntal del relevo durante mucho tiempo. Ni hablar, vientos de cambio llegaron.

Naranjeros tenía la idea de hacer algo y consiguieron a Pete O’Brien de los Diamantes. Un tremendo prospecto que viene de gran verano en sucursales de las víboras. Obtuvieron a Gil Velázquez y va a reportar Rafael Martín lo cual es un plus para su relevo.

Charros anda muy tranquilo a pesar de la tormenta. Muchas lesiones han tenido y eso se ha reflejado en su récord. Es la primera crisis que enfrenta el equipo tapatío desde que llegaron a esa zona. ¿Podrán salir de ese bache? La respuesta llega en las siguientes semanas.

La rotación de Mayos es muy buena. Su bullpen tiene dudas. Gene Escat no se ha visto tan dominante como en la primera etapa de su paso por la LMP. Cuentan con buen lineup: Aldazaba, Castillo, Chávez y otros más de buen nombre pero de forma extraña les han fallado los extranjeros. Algo poco común con ellos.

Al Bat

Comentarios