LMP

Ávila, el mejor relevista de la LMP

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: En eso de la comparación de los sueldos en diferentes épocas, Alfonso Araujo recuerda que un día como hoy, el 5 de marzo de 1922, Babe Ruth firmó contrato por tres años y 50 mil dólares por cada campaña con los Yanquis de Nueva York. Ruth dio 59 cuadrangulares y produjo 171 carreras un año antes. Los Yanquis llegaron a la Serie Mundial pero la perdieron ante los vecinos Gigantes de Nueva York. Resultados de la vieja Liga de la Costa que se dieron un día 5 de marzo pero de 1949: Arroceros de Ciudad Obregón derrotaron 12-6 a los Cañeros de Los Mochis con triunfo para Ray Brown; en tanto que los Venados de Mazatlán hicieron lo propio ante los Tomateros de Culiacán, 8-3 con Daniel “Coyota” Ríos en el montículo; finalmente, en Guaymas cayeron los Naranjeros de Hermosillo 2-1 ante el pitcheo de Coty Leal.

LO QUE se esperaba, el joven Andrés Ávila fue el ganador del trofeo “Isidro Márquez”, el relevista del año con una votación de record al obtener 51 de los 54 votos. El pitcher de los Cañeros de Los Mochis superó a Jesús García de los Mayos de Navojoa y al norteamericano Steven Hensley de los Venados de Mazatlán.

ÁVILA empató la marca de 23 salvamentos que impuso Mark Zappelli la temporada 1990-91 jugando con los Yaquis de Ciudad Obregón. Ávila logró 23 salvados en 24 oportunidades, empató el record con varias series pendientes todavía pero el destino le evitó imponer una nueva marca. Fue un agra año de todas maneras. El premio “Vicente Romo” para el lanzador del año, se descubrirá el próximo lunes.

SE REPORTA Guillermo Navarro desde Mexicali para agregar el nombre de Augusto Hernández Bermúdez entre las voces que se identificaron en el pasado transmitiendo para los Caballeros Águilas. Gracias, Guillermo. Por cierto que Augusto nació en el estado de Chiapas, en un pueblo que se llama Tapilula (La Lupita, leyendo al revés).

PREGUNTA del aficionado Damián González Ruiz ¿En qué época se considera que el pitcheo mandó en el terreno de juego?

PODRIA deducirse por los porcentajes de los campeones bateadores, por ejemplo en 1954 que René González fue el campeón bateador con porcentaje de .315. Es el porcentaje más bajo en la historia de la LMB. Esa temporada se jugó con un rol de 80 juegos. Claro que no es para afirmar que haya sido la mejor campaña de pitcheo. Aunque en otras temporadas se encuentran campeones bateadores muy arriba de los .300, también puede deducirse que el pitcheo fue brillante, nos referimos a los años que se jugó con pocos equipos. Todavía en los años 50s y 60s hubo temporadas que solamente militaron 6 equipos.

EN estos años se entiende que los equipos tenían sólidos staffs de pitcheo, extranjeros y los mejores mexicanos, lo que ha sucedido en comparación con la LMP y la cantidad de equipos con los que ahora se juega en la LMB. Muchas veces no se tiene el suficiente pitcheo para cubrir las necesidades de 16 equipos. Sin embargo, las nuevas disposiciones de la LMB nos hacen pensar que la temporada del 2016 debe resultar sobresaliente en materia de pitcheo. El hecho de abrir las puertas a los jugadores de doble nacionalidad para que sean parte de la base nacional de cada equipo, suspender el castigo que pesaba sobre los jugadores que se habían ido al beisbol de Estados Unidos sin pasar por un equipo de la LMB, también es otra fuente de refuerzos. Pero, ya veremos, el beisbol suele mostrarnos lo contrario de lo que creemos.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios