LMP

Carolina Guillén: ‘Me gané el respeto de los peloteros’

Carolina Guillén ha deslumbrando sobre el césped del estadio Quisqueya en la Serie del Caribe

Miguel Osuna
Por Miguel Osuna
  • Carolina Guillén está con ESPN en la Serie del Caribe

    Carolina Guillén está con ESPN en la Serie del Caribe

Vestida con leggins negros y blusa rosa de manga larga, holgada, y su cabellera rubia, lacia sedosamente acomodada, Carolina Guillén deslumbra sobre el césped del estadio Quisqueya.

En una zona contigua, al dugout del equipo local, infestada de hombres, la mayoría de ellos, de color, la periodista venezolana accede a cuanta foto y entrevista se le solicita, pero sin dejar de lado su quehacer como una de las analistas principales del rey de los deportes para la cadena ESPN.

Guillén, quien ayer cumplió 36 años, demostró que pese a su fama tiene los pies bien puestos en la tierra, ya que mientras a los corresponsales de EL DEBATE nos sacaban del área referida, ella pidió que se permitiera la entrevista e incluso se salió hacia las gradas para hablar con nosotros.

¿Cómo fue que incursionaste en este mundo del periodismo deportivo?

¡Ayy!, es una historia muy larga. A mí me contrató el único canal de deportes que había en Venezuela para que cubriera beisbol y así fue como comencé a pisotear estadios y a ganarme el respeto, primero de los peloteros y después de los fanáticos. Y bueno, me arroparon muy bien mis compañeros.
 


¿Nunca tuviste miedo de entrar a un ambiente que antes era exclusivo para hombres, donde somos a veces medio machistas?

¿Miedo? Por supuesto. Siempre las primeras veces da miedo y mucho nerviosismo, pero siempre y cuando yo me preparara antes de salir al aire vencía esos miedos. Me daba más miedo el cómo me iba a recibir el pelotero, el compañero de transmisiones, el otro colega, pero siento que el viento corrió a mi favor. Siempre he estado rodeada de gente buena.

Se ha dado mucho la llegada de mujeres de cara bonita a la televisión, pero sin los conocimientos suficientes. Tú eres una excepción a la regla.

Bueno, en realidad también hay muchas mujeres de cara bonita que están preparadas y la mayoría de ellas las consigues en ESPN, jajajaja. Y es que la verdad ESPN es pionero contratando mujeres y no sólo delante de cámaras, ojo, tenemos mujeres en altos cargos ejecutivos del canal, tenemos mujeres manejando cámaras, tenemos mujeres en recursos humanos, en todas partes.

Por eso creo que estoy en ESPN, porque le ha dado el lugar que se merece a la mujer, y no con ello quiero decir que esté por encima del hombre, no, no, no. Es que ellos saben que la manera de tener un balance en el trabajo que hacemos es que tanto hombres como mujeres aportemos en el producto final y en ese sentido, cuando estamos al aire en especial, siento que he llegado a complementar, más que quitarle trabajo a los hombres.

¿Cómo es que una mujer sabe tanto de beisbol?

Bueno porque ya llevo muchos años en esto. Cuando comencé no tenía los mismos conocimientos. Eso me lo dio los años, y cuando cubres tanto un deporte terminas aprendiendo de él. Yo siempre supe más de futbol, que de beisbol. Ahora, 11 años después de ingresar a ESPN me están dando la oportunidad de hablar de futbol.

¿Quién es tu mejor amiga dentro del periodismo deportivo?

Adriana Monsalve, que lamentablemente ya no está con nosotros, pero siempre estará en nuestros corazones y siempre tendrá las puertas de ESPN abiertas.

¿Si volvieras a nacer volverías a ser periodista?

Volvería a ser periodista de deportes sin pensarlo dos veces. Volvería a casarme con el mismo hombre para tener la misma hija hermosa que tengo, y tener las mismas ilusiones de seguir creciendo y de retirarme con el mismo uniforme.
 


Mándale un saludo a los lectores de EL DEBATE en Sinaloa y buena parte de México.

Bueno, la gente de Sinaloa y de México me encanta. Siempre que voy soy muy querida. Son muy serviciales las personas allá cuando se juega la Serie de Caribe. Me toca cada año cubrir el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, donde también es hermoso. Así que un saludo a toda la gente de EL DEBATE de Sinaloa. Los quiero mucho.

¿Es Carolina Guillén la mejor periodista deportiva latina?

Al Bat

Comentarios