LMP

Cronistas deportivos

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Puede decirse que Mickey Mantle fue el último de los jugadores legendarios de los Yanquis de Nueva York, como ya empieza a serlo Derek Jeter, el famoso ambidiestro anunció su retiro del beisbol el 1 de marzo de 1969. Ya era imposible seguir jugando con sus problemas de salud, no obstante jugó muchos años dejando números de polendas. En sus 18 temporadas conectó 536 cuadrangulares, impuso 1,509 carreras y terminó con un porcentaje de .298.

EL PASADO domingo fue un buen día para meditar, aunque a veces los recuerdos hacen aflorar la nostalgia, pensé en aquellas temporadas de tiempo completo que disfruté mucho en plazas de la LMP. Hermosillo, Tijuana y Culiacán. Tres temporadas con los Naranjeros, una con los entonces llamados Potros de Tijuana y 17 con los Tomateros de Culiacán.

ESTE recuerdo me llevó a pensar en todos los colegas que han sido parte de la historia del famoso circuito invernal, aquellas sedes que se identificaron al escuchar las voces de quienes narraban y comentaban los juegos. Compañeros que dejaron huella y que ya se han adelantado en el viaje eterno.

AGUSTIN D'Valdez y Kid Alto en primer término porque ellos se identificaron desde la vieja Liga de la Costa. No sabemos quien transmitió el primer juego de ellos dos, Agustín empezó en 1947 según nos dijo en una ocasión; antes de que surgiera el “Ángel Flores” de Culiacán. Por esos años hizo lo propio Rafael Reyes Nájera (Kid Alto) en Mazatlán. Este último terminó su carrera en el circuito invernal transmitiendo juegos de los Mayos de Navojoa en la era de la LMP. Ellos ya fallecidos.

CON Agustín se acabó una tradición, se mantuvo más tiempo que Kid Alto, cuando este último falleció el 24 de diciembre de 1980, Agustín se mantuvo muchos años siendo la voz que identificó a los Tomateros. En esta labor también tenemos que recordar a Roy Campos (q.e.p.d.) que tuvo su etapa de comentarista con los Tomateros. Después de ellos surgió con los Venados la voz de Eduardo Valdez Vizcarra, alternando un buen tiempo con Miguel Ángel Ahumada (ya fallecidos). Quien no recuerda en Guasave al “Mago” Obeso de singular crónica, alternando con Abel Orona.

LA VOZ de Octavio Ibarra Cota (q.e.p.d.) en Los Mochis también hizo historia, alternando un buen tiempo con Héctor Islas. Luego aparecieron en escena Simón Gámez, Rafael Álvarez Palafox y Poly Figueroa __bien recordados__ En Navojoa, de arraigo solamente Carlos Córdoba Guirado (q.e.p.d.), Kid Alto que estuvo un tiempo, también a Toño Ortega y de los chavalones a Lenin Orduño.

VOLVIENDO a la gente de tradición que se identificó con su crónica, sin duda alguna que Alfonso Araujo con Ciudad Obregón. No tengo idea si Araujo empezó con la actual LMP, o transmitió algo de la vieja de la Costa. Seguramente que él nos dirá y lo comentaremos. También de los hombres de antaño recordamos a Otilio de Gives. De un tiempo para acá, el doctor Wong, Francisco Pérez Díaz, el amigo y magnifico cronista Morgan.

SEGUIREMOS con este recuerdo de los cronistas de la LMP, ahora damos a paso a la actualidad y entre las noticias el circuito invernal dio a conocer a los ganadores del guante de Oro en el cuadro: Saúl Soto (Cañeros) 1B con porcentaje de .998, Carlos Gastelum (Naranjeros) 1000 al no cometer ni un error, Rodolfo Amador (Cañeros) .965 y Amadeo Zazueta (Charros) .954. Este último obtuvo su mejor temporada en el beisbol profesional, destacando con el guante y con el bat. Mañana se nombrará al Ejecutivo, gerente y manager del año.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios