LMP

Directivos en firma de convenio del Recinto de la Fama

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: El día que los hermanos Romo ganaron sus respectivos juegos en la LMP: El 2 de diciembre de 1967, Enrique ganó 2-1 a los Tomateros de Culiacán lanzando por los Ostioneros de Guaymas, en tanto que Vicente lanzando por los Cañeros de Los Mochis y ante Naranjeros de Hermosillo, derrotó al zurdo Alfredo Ortiz en gran duelo de 1-0. Alfonso Araujo recuerda otro gran juego, en donde Mercedes Esquer dejó en 2 hits a Culiacán en la victoria de 8-0 para los Yaquis de Ciudad Obregón, el 2 de diciembre de 1994.

SOLO cuatro equipos fueron representados en la ceremonia histórica el pasado lunes que se firmó el convenio para que se edifique lo que será el nuevo Recinto del Salón de la Fama en el parque Fundidora de Monterrey. Alfredo Harp Helú y Roberto Mansur (Diablos), Pepe Máiz (Sultanes), Donaciano Garza (Monclova) y los Saraperos de Saltillo, con Rodolfo Ruiz Cabello y Víctor Favela que llevaron esa estafeta.

ALGUIEN me dijo durante el evento que siempre ha tenido la impresión de que el Salón de la Fama (ahora Recinto) no les interesa mucho a los directivos. Puede recordarse que se programaba una junta de directivos el mismo día que se llevaba a cabo la entronización cuando esta fiesta beisbolera se organizaba en los jardines de la Cervecería Cuauhtémoc. Se buscaba que eso diera presencia de directivos a la hora del evento, pero ni así, la mayoría salía de su junta y desaparecía.

DESDE hace tiempo la LMB dio a conocer que la temporada del año próximo contará con los 16 equipos que finalizaron este año, sin embargo, no es nada nuevo que dos o tres equipos tienen problemas. Sabíamos de los Broncos de Reynosa, luego se supo que los Delfines de Ciudad del Carmen estaban negociando con el gobierno campechano buscando recursos, y hasta se dijo que podría estar bajo esa administración desde el próximo año. Ahora aparecen nubarrones con los Rieleros de Aguascalientes. Con todo y esto, la temporada seguirá operando con 16 equipos.

MAS de una vez hemos comentado que en estas situaciones sería una buena oportunidad de operar con 14 equipos. Creemos que la LMB tendría mejor presencia en todos los aspectos, ajustarse más adelante a 12 equipos. No se atenta contra el trabajo de los jugadores que podrían quedar fuera, no, porque al mismo tiempo podría formarse una liga como sucedió cuando existió la Liga del Sureste; aquellos años de donde surgieron jugadores de gran presencia. En esta liga estuvieron Jorge Orta, Gabriel Lugo, Francisco Menchaca, Concho Cruz, Celerino Sánchez, Chico Rodríguez, etcétera. Los Charros de Jalisco forjaron ahí una gran cantera de jugadores. Aquella Liga del Sureste con Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Campeche y Tabasco. Este circuito tenía su temporada al mismo tiempo que la LMB. Por cierto que hasta directivos nacieron de esta liga, entre ellos Jaime Pérez Avellá y Julián Manzur.

UNA liga parecida a la actual Liga Norte de México que participa con equipos de Sonora y Baja California. Se juega con buen nivel, al grado que también resulta cantera que produce peloteros extranjeros.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios