LMP

Dominicana eliminada, Cuba avanza y enfrentará a México

Un sencillo de José Adolis García en la undécima entrada le dio la victoria a Ciego de Ávila

Joe González
Por Joe González
  • Dominicana fue eliminado sin victorias por primera vez en su historia.

    Dominicana fue eliminado sin victorias por primera vez en su historia. Orlando Barría

Por segundo año consecutivo Cuba consiguió su pase a las semifinales de la Serie del Caribe en la última jornada al vencer por pizarra de 4-2 a República Dominicana y así también se fue eliminado el anfitrión de la edición 2016 Leones del Escogido.

Un duelo de poca ofensiva con 18 ceros colgados por los brazos cubanos y dominicanos. En el inicio del encuentro la segunda entrada fue la que tuvo más magia a la ofensiva con ambos equipos anotando. 

El primero en timbrar fue Cuba, pues tras un error, a batazo de  Alfredo Despaigne, Yeinet Pérez conectó doblete que remolcó a Despaigne desde la primera almohadilla.

Dominicana respondió en la parte baja con dos rayitas gracias a leñazo de dos senderos por parte de Wilkin Castillo que mandó a la goma a Diory Hernández y Alex Valdez.

Cuba tardó en responder, pero en el octavo rollo Stayler Hernández conectó triple y Yuliesky Gourriel lo mandó a la registradora con batazo profundo al izquierdo.

Ambos equipo se fueron en blanco en la novena para que el encuentro se fuera a extrainnings.

En la undécima entrada con las bases llenas de cubanos y dos fuera, José Adolis García conectó imparable al jardín central para que Yosvani Alarcón y Guillermo Avilés pisarán el pentágono poniendo el electrónico 4-2.

Los quisqueyanos intentaron responder en la parte baja poniendo a dos corredores en posición de anotar, pero José Ángel García ponchó a Lew Ford y consiguió rodado de Leury García para el tercer out y apuntarse su primer salvamento.

La victoria se la llevó Miguel Lahera quien cubrió cuatro y dos tercios, recibiendo solo un hit y ponchando a tres.

El descalabró fue para Fernando Rodney, debido a que le dejó la casa llena a Rafael Soriano y este otorgó imparable a García para traer las rayitas del triunfo.

Con la victoria Cuba avanza a semifinales por segundo año consecutivo con récord de 1-3 en la primera ronda. Los cubanos se enfrentarán a México este sábado en el horario estelar de noche, a las 17 horas del Pacífico o 18 horas de la Ciudad de México.

Por otro lado, República Dominicana se va eliminado de la Serie del Caribe 2016, edición en la que s´pn anfitriones y no sólo eso, sino también por primera vez en su historia los quisqueyanos se fueron de la justa caribeña sin una sola victoria.

-----------------

Cuba 4-2 Dominicana

11va baja | Jimmy Paredes consigue pasaporte para abrir tanda. Pelotazo a Alex Valdez y la carrera del empate esta en primera. Toque de Carlos Paulino, cae el primer out, pero avanzan 90 no los corredores. Ponche para el emergente Lew Ford y cae el segundo out. Rodado a primera, tiro al pítcher y cae el tercer out. Gana Cuba y avanza a semifinales.

11va alta | Rodado de Alarcón, Rodney atrapa y tira mal a primera. Alarcón hasta segunda. Avilés consigue pasaporte y hay corredores en 1ra y 2da sin out. Toque de Gracial, Valdez tira a tercera…. SAFE!!! Quietos todos y se llenan las bases. Ponche para Lourdes Gourriel y cae el primer out. Otro chocolate, Borrero es el segundo out. Adolis García con sencillo al central y entran dos carreras para Cuba. Elevado al primera base y cae el tercer out.

10ma baja | Sierra abre tanda con sencillo al derecho. Elevado profundo al central, cae el primer out. Batazo de botes altos, out en primera, avanza el corredor. Globo de Lake, cae el tercer out y nos vamos a la décima primera entrada.

10ma alta | Globo al central de Morejón, un out. Elevado de Grandes Ligas que atrapa Leury García, dos fuera. Mandulay con pasaporte y Yuliesky le sigue con imparable. Fly al derecho y cae el tercer out.

9na baja | Línea al derecho, atrapa el patrullero, un out. Base por bolas para Wilkin Castillo. López se lleva otro chocolate más. Rodado a segunda y nos vamos a extrainnings.

9na alta | Alarcón con rodado al short, un out. Sencillo de Guillermo Ávilés al jardín central. Pérez parte el diamante y hay dos corredores en circulación. Línea a segunda de Lourdes Gourriel, out, tira a primera Leury García, Doble play.

8va baja | Diory Hernández con el ponche, un out. Fly al central y cae el segundo out. Rodado a segunda y cae el tercer out.

8va alta | Adolis García empieza la tanda con chocolate, un out. Stayler Hernández con triple entre central y derecho. Tremendo leñazo profundo de Gourriel al izquierdo, out, pero es suficiente para empatar el juego. Rodado de Despaigne al 6 y cae el tercer out.

7ma baja | Leury García con fly al central para el primer out. Elevado en terreno de foul, atrapa el catcher, dos fuera. Dejan a Almonte parado y cae el tercer out.

7ma alta | Rola a tercera de Pérez, un out. Otro rodado a tercera, dos fuera. Elevado al central de Morejón y cae el tercer out.

6ta baja | Globo de Valdez a tercera base, un out. Sencillo que parte el diamante de Castillo. El lanzador de Cuba García se va por lesión. Pedro López de nuevo con la rola para el DOBLE PLAY.

6ta alta | Borroto consigue pasaporte. Un segundo boleto, corredores en 1ra y 2da sin out, sale Cabrera del encuentro. Edgar García a la loma de los disparos. Línea candente de Despaigne a segunda, cae el primer out. Línea al derecho, parece correrla más Sierra, pero alcanza a atrapar para el segundo out. Elevado al central, la busca bien Lake y cae el tercer out.

5ta baja | Strikeout para Hernández, uno fuera. Elevado profundo de Junior Lake, pero atrapa Despaigne, dos out. Elevado en terreno de foul y cae el tercer out.

5ta alta | Ponche para Charles, un out. Rodado de Morejón y son dos fuera. Otro chocolate de Cabrera y cuelga otro cero por Dominicana.

4ta baja | Rodado lento a tercera, un out. Pasaporte para Wilkin Castillo. Amargo chocolate para Pedro López, dos fuera. Castillo se roba la intermedia. Base por bolas para Leury García. Rola del Sierra golpea al pítcher, Yuliesky toma en segunda, pero no alcanza a sacar en primera y se llenan los senderos. Falla Almonte y cae el tercer out.

4ta alta | Imparables consecutivos de Yuliesky Gurriel y Alfredo Despaigne ponen ardiente las cosas en el Quisqueya. Toque de Alarcón y avanzan 90 pies los corredores. Ponche para Fiss, dos out. Elevado al izquierdo de Pérez y cae el tercer out.

3ra baja | Rodado de Leury, un out. Moisés Sierra se pone circulación en error. Almonte con sencillo al derecho y hay corredores en las esquinas para Dominicana con un out. Se llenan las bases con golpe a Diory Hernández. Elevado al derecho de Lake, es corto y no anota el corredor de tercera. Ponche y se salva Cuba de otra rayita.

3ra alta | Dos rodados rápidos y son dos fuera por Cuba. Ponche para Yorbis Borroto y cae el tercer out.

2da baja | Imparable de Diory Hernández para abrir tanda. Elevado al derecho de Lake, un out. Jimmy Paredes se lleva amargo chocolate, dos fuera. Alex Valdez con un texas al izquierdo, hombres en 1ra y 2da. Wilkin Castillo con doblete a la esquina del izquierdo, anotan Hernández y Valdez. Dominicana se va arriba. Rodado de López al campo corto, cae el tercer out.

2da alta | Despaigne con un trueno por tercera que no puede atrapar el antesalista, infield hit. Línea a las manos del campo corto, un out. Fiss se lleva ponche, dos fuera. Yeniet Pérez don doblete, Despaigne anota la de la quiniela por Cuba. Rola del 6 al 3 de Charles y termina el peligro para RD.

1ra baja | Globo de Leury García al izquierdo, un out. Imparable de Moisés Sierra al jardín derecho. Rodado de Almonte, 6 al 4 al 3, DOBLE PLAY y cuelga el cero Cuba.

1ra alta | Edwar Cabrera no batalla, poncha al primero y con dos elevados al central retira en orden a los cubanos.

-------------------

Estamos a minutos del inicio del encuentro entre Cuba y República Dominicana.

Alineaciones:

Abridores:

En juego de vida o muerte, Cuba y República Dominicana se jugarán el pase a semifinales al enfrentarse en la última jornada de la primera ronda de la Serie del Caribe. 

El ganador entre Ciego de Ávila y Leones del Escogido pasará a la ronda de "muerte súbita" el sábado, mientras que el perdedor le dirá adiós al Clásico Caribeño del 2016.

Cuba busca de "repetir la historia" 

En el 2015, Pinar del Río (Cuba) perdió sus primeros dos compromisos y tres de sus cuatro choques de la fase regular en Puerto Rico, pero reaccionó para ganar la semifinal y la final y coronarse campeón. En el caso del Escogido, el equipo "escarlata" se vio en una lucha férrea por su vida en la Liga Dominicana en más de una ocasión esta temporada, antes de avanzar a la final y derrotar a un equipo del Licey que era amplio favorito.

"Nos queda el juego contra Dominicana y no estamos muertos", dijo el manager de Ciego de Avila, Roger Machado, luego de la tercera derrota de los cubanos el jueves ante Tigres de Aragua (Venezuela). "El año pasado le pasó lo mismo a Pinar del Río, perdieron los primeros dos juegos pero ganó (dos) consecutivos y fue campeón".

Precisamente, la derrota de Cuba ante Venezuela el jueves representó una ligera esperanza para la tropa de Machado. Luego de perder ante Venados de Mazatlán (México) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) por una diferencia global de 21-4, Ciego de Avila al menos se mantuvo en juego vs. Tigres, cayendo por marcador de 3-1.

"El tercer juego fue mejor", dijo Machado. "Tenemos vida y podemos seguir mejorando".

Mejoría sí hace falta en el equipo cubano. El pitcheo ha permitido 23 carreras limpias en 26.0 entradas, para efectividad colectiva de 7.96. Y con el madero, Cuba lleva promedio colectivo de .202. Ambas cifras son las peores, y por mucho, en esta Serie del Caribe.

Vladimir García, quien permitió tres carreras en 1.1 entrada el martes como abridor ante México, es el señalado para iniciar el encuentro del viernes.

"En el béisbol cuando tú no bateas y no juegas bien a la defensa, es muy difícil hacer algo que te lleve a la victoria", expresó Machado. "No hemos estado bien, pero ése es el béisbol.

DOMINICANA A JUGÁRSELO TODO

El equipo anfitrión exhibió una fuerte resistencia tanto en la campaña regular como la fase semifinal en el béisbol local al encontrarse en situaciones de "ganar, sí o sí".

El manager del Escogido, Luis Rojas, apelará a esa cualidad de sus pupilos el viernes contra los cubanos.

"Sabemos que el partido es de muerte súbita, pero al mismo tiempo el núcleo de los muchachos que tenemos, por no decir todos, ha jugado ese tipo de juegos en sus carreras", dijo Rojas. "No es lo que buscamos, estar contra la pared y jugando partidos de vida o muerte, pero nos hemos encontrado (así) en repetidas ocasiones y sabemos lo que es competir en un juego como el (del viernes)".

En esta Serie del Caribe, los Leones han estado en posición de ganar dos de sus tres encuentros, pero el relevo malogró dos salvamentos en la novena entrada. La primera ocasión se trató de Fernando Rodney ante Venezuela el martes, mientras que el jueves fueRafael Soriano que no pudo mantener una ventaja mínima frente a los puertorriqueños. En ambas ocasiones, perdió Dominicana en entradas extras.

Para el compromiso del viernes, Rojas señaló al zurdo Edwar Cabrera como abridor. Cabrera lanzó una entrada en blanco el lunes contra Venados en el primer juego del Escogido de la Serie.

¿Y en caso de contar con una ventaja en los últimos innings? Según Rojas, casi todo el mundo estará disponible.

El dicho "no hay mañana" es apto para el partido entre Cuba y Dominicana. Pero no representa nada nuevo para los Leones del 2015-16.

"Nosotros nos libramos muy bien de la ansiedad", dijo Rojas. "Nosotros vamos a ir con nuestro plan, a sacar nuestros outs y hacer nuestros pitcheos. Yo confío en los muchachos, especialmente en esta situación por la que hemos pasado varias veces.

"Ellos saben lo que se necesita y la actitud que se necesita. Van a venir positivos y lo van a dejar todo en el terreno de juego".

PREVIA – República Dominicana – LasMayores.com

Al Bat

Comentarios