LMP

El arte de robar el home

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Si hay alguien con la autoridad para hablar sobre el robo del home ese es Carlos López Morales. “Chaflán” es el rey de la especialidad pues lo hizo cinco veces durante su carrera, en su etapa como jugador fue considerado uno de los más completos elementos del béisbol mexicano. Eso fue clave para que se fuera a jugar ligas mayores donde se mantuvo 4 años con Orioles y Marineros.

“Yo lo que hacía era tomar el tiempo a los pitcheres, veía su mecánica, sus movimientos,los estudiaba, una vez con Enrique Romo de pitcher y “paquin” Estrada de catcher pude irme pero me marcaron out sin embargo y lo sentí y luego me confirmaron que había llegado safe, Romo me decía que y lo distraía, me decía cosas cuando estaba en bases, en son de broma lo hacía pues yo siempre estaba atento a todo,” nos comentó recordando buenos tiempos de su carrera.

Platicamos sobre lo complicado que es hacer el robo directo, como lo han hecho Rico Noel de Tomateros y Misael Germán de Aguilas. Admira la forma en que lo consiguieron ambos.

“Cuando el pitcher hace la pausa es el momento del arranque fuerte, sin voltear atrás, era mi estilo y es como los he visto,es que si el pitcher no hace pausa marcan engaño, esa es una ventaja para el que corre, agarrar el tiempo de esa pausa,” dijo López sobre este “arte perdido” que ahora hemos visto con frecuencia en LMP.

Y ciertamente el robo de home es una especialidad de velocistas.

“El chaflán” que fue un gran atleta ganador de 400 metros a nivel nacional, tuvo robos de home en las temporadas 1974-75 ante Hermosillo y Culiacan (récord de liga), 1975-76 frente a Mochis, 1976-77 a Mexicali y en la edición 1981-82 contra Venados jugando para Mexicali.

BUNDY Y “EL CHE”

Lorenzo Bundy confía mucho en Enrique Reyes, por eso el afamado y ganador piloto pidió al “che” que se quedara luego del interinato que este elemento tuvo con los Mayos.

Bundy sabe su negocio. Reconoce en Reyes la capacidad y liderazgo para ayudarlo, para ser ese complemento en un club de mucho talento y que este año parece que se meten a la pelea en grande.

Sobre su futuro Bundy dice desconocer el plan de Dodgers pues el club azul se encuentra en la etapa de entrevistas para el puesto de manager donde los nombres de Gabe Kapler y Dave Roberts destacan de los demás.

Ha tenido acercamientos con otras organizaciones pero es institucional y primero va a esperar que depara para el su futuro con Dodgers donde terminó de instructor para los jardineros.

LOS ÚLTIMOS 6

Quedan dos series, 6 juegos para acomodar equipos en el standing de primera vuelta en Liga Mexicana del Pacífico. Un buen cierre te puede dar 2 puntos, una mala racha te envía al sótano o cerca de esa fría zona.

De momento no veo lugares decididos en esta primera parte del calendario. Algunos equipos que iniciaron bien no están cerrando como arrancaron.

Ubicarse en primer lugar es un privilegio. Ningún equipo que ha concluido en primera vuelta en la posición de honor ha quedado fuera del playoff desde que se implementó este sistema de competencia. No hay forma de que sea eliminado

Al Bat

Comentarios