LMP

El designado en la Nacional

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Seguramente que los viejos aficionados recuerdan a Paul Pettit, fue un refuerzo valioso en 1955 para los Tigres de México que hicieron su debut en la LMB ganando el campeonato. Alfonso Araujo recuerda que Pettit recibió 100 mil dólares, cifra record por un bono en 1950, para ser parte de los Piratas de Pittsburgh, pero nunca llegó a Ligas Mayores. El 31 de enero, fecha de muchos recuerdos para los Naranjeros de Hermosillo: En esta fecha pero del año 1976, ganan 2-0 a los Yaquis de Ciudad Obregón para coronarse con buen pitcheo de Rich Hinton y relevo de Vicente Romo. En esta fecha pero de 1982 derrotaron 6-5 a Mexicali en la décima con fly de sacrificio de Héctor Espino.

DEJAMOS pasar algunos días después que se habló nuevamente que el nuevo comisionado de las Ligas Mayores quiere unificar para las dos ligas la presencia del bateador designado. Eso piensa pero no creemos que en la Liga Nacional estén muy de acuerdo con su idea de introducir esta regla en su liga.

EN ESTO tiene que ver el sindicato de jugadores, les conviene porque se oficializaría una plaza más en cada equipo. El bateador designado es un jugador de todo el tiempo, que comparte su función al mismo tiempo que el pitcher. En la Liga Nacional el pitcher hace esa labor pero también batea. En la Liga Americana el pitcher nada más se preocupa en lanzar.

CADA equipo tiene suplentes para todo pero eso ha sido siempre, en cambio el bateador designado se ha hecho otra presencia en el orden al bat, regularmente en todo el juego. Es una regla apreciada, les da vida a jugadores que son muy buenos bateadores pero deficientes en la defensiva. Por eso pensamos que le convenía más a Daniel Murphy arreglarse con un equipo de la Liga Americana, salir de la Liga Nacional. Es un buen bateador y sin la preocupación de la defensiva hasta podría mejorar sus números. Tenemos el caso del “Big Papi”, es un bateador excelente, sin duda el más difícil de poner out.

EN LOS viejos tiempos llegaron grandes bateadores a las Ligas Mayores pero se fueron pronto porque no existía la regla del bateador designado. Los Yanquis de Nueva York tuvieron un cátcher, pero poco jugaba a la defensiva porque ahí estaban Yogi Berra y Elston Howard. Fue relegado a ser bateador emergente, era el número uno de Casey Stengel cuando volteaba hacia la banca. Pensamos que en esta época pudo ser una especie de “Big Papi”.

OTRA pareja de padre e hijo triunfadores, con crédito para nuestro colega y amigo Gilberto Ruiz, efectivamente se registran bien Pancho y Karim García. Por supuesto que entran a esa categoría. Ambos se lucieron en sus respectivos tiempos.

LOS PERICOS de Puebla siguen luciéndose, ahora anuncian la contratación del dominicano Zoilo Almonte para reforzar su ofensiva la próxima temporada de la LMB. Almonte es un elemento que casi reúne las cinco herramientas como jugador. Hace poco todavía lo vimos con los Yanquis de Nueva York, no alcanzó la titularidad pero tiene mucho como para decir que será una pieza importante para el equipo poblano. Es muy probable que haya influido Miguel Tejada para contratarlo.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios