LMP

El doping en la LMP

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Aquellos grandes duelos de lanzadores que lograron puntos por sus méritos, para llegar al Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano. Alfonso Araujo recuerda aquel juego celebrado en Mazatlán donde Memo Luna con los Cañeros de Los Mochis le ganó el duelo 1-0 a Daniel “La Coyota” Ríos para frenar a los Venados en una racha de 11 victorias seguidas. La única carrera del juego la produjo Felipe Montemayor aquel 28 de noviembre de 1948 en la vieja Liga de la Costa. También el 28 de noviembre de 1967, Simón Betancourt lanzó sin hit ni carrera jugando en Los Mochis y lo hizo contra los Venados de Mazatlán con marcador de 1-0 en duelo con Ramón Arano.

LA COMISION Nacional del Deporte (CONADE) dio a conocer su informe después de acumular pruebas del 11 de octubre al 18 de noviembre en Ciudad Obregón, Sonora; Zapopan, Jalisco; Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, que corresponden a los jugadores de la LMP. Y después de muchos preámbulos se notifica que dos de los 24 que pasaron por la prueba de orina y sangre, se esperaba que dieran resultados positivos pero no sufrirán sanción alguna apoyados en reglamentos como “Casos Excepcionales”. Cabe agregar que la LMP acordó aplicar este control para esta temporada.

SE explica que tomaron sustancias que no están permitidas normalmente pero en casos en que el tratamiento por uso terapéutico que reciben es necesario consumirlas, por lo tanto no hay sanción alguna para ellos. No dan a conocer los nombres de estos elementos. Así fue reportado oficialmente de las oficinas del circuito. Esto quiere decir, como reza la voz del pueblo: Sobre aviso no hay engaño.

EN OTROS asuntos, en las Ligas Mayores empiezan a preocuparse porque el actual arreglo laboral finalizará dentro de un año y algunos días. Vencerá el 1 de diciembre del 2016. Primer paquete grande para el nuevo comisionado Rob Manfred, aunque en estos casos incumbe a todos los directivos. Las preguntas que nos hacemos ¿El sindicato de jugadores vendrá exigente, o será tolerante?

NO olvidar que el sindicato creció tanto que ellos tienen la última palabra en asuntos legales y de reglamentos. Desde hace 45 años los directivos empezaron a perder ese poder de hacer y deshacer en el manejo de los asuntos donde se involucran jugadores. Muchos recuerdan a Marvin Miller, el abogado del diablo que aprovechó todo para que esto diera el cambiazo definitivo a favor de los jugadores. Pero también desde hace 20 años no ha habido huelga, el beisbol ha estado en paz comparado con otros deportes en Estados Unidos.

HAY quienes opinan que han ganado tanto terreno los jugadores con el sindicato que no van a matar a la gallina de los huevos de oro, que se darán exigencias tolerables, nada que no se pueda arreglar considerando que el beisbol es un industria de 9 mil 500 millones de dólares cada temporada. Y apropósito de dinero, se dice que los Medias Rojas de Boston están dispuestos a dar lo que sea por el contrato del pitcher David Price.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios