LMP

El fallecimiento de Alfonso “Papas” Burruel

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Buenos recuerdos este día, sucedió el 17 de enero de 1964 en el parque Revolución de Navojoa, el equipo de casa le ganó 2-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón con pitcheo de Rafael Favela. Eran los últimos momentos en la carrera de Favela que falleció un año después en accidente de carretera. El juego lo perdió Ramón Arano y “Natas” García (Yaquis) fue parado en su racha de juegos dando hit; quedó en 20 juegos. Alfonso Araujo recuerda también aquel juego que ganó el pitcher jonronero Joe Pactwa, fue en Hermosillo que los Venados de Mazatlán ganaron 3-1. Perdió Joe Henderson que recibió cuadrangular de dos carreras de Wayne Nordhagen.

AHORA que nos enteramos del fallecimiento de Alfonso “Papas” Burruel, información que manejó y muy bien Jesús Alberto Rubio al hacer remembranzas en la vida de alguien que tuvo mucho mérito siendo que su labor era la de batboy; estos personajes que muchas veces no son tomados en cuenta. Hacen un trabajo que nos gustaría que alguien pudiera observarlos sin perderlos de vista lo que tienen que hacer antes y después de cada juego. Solamente por su amor al beisbol porque es una chamba muy sacrificada.

TUVIMOS oportunidad de conocer y tratar a “Papas” Burruel, poco pero nos conocimos, ellos tienen la virtud de saber lo que pasa detrás del telón. Como Burruel, así son todos los batboys, algunos sobresalen más y siempre se les recuerda. Seguramente se acuerdan del “Abuelo” Mora, ya fallecido, el todavía activo José Luis “Pájaro” Ibarra, Martín Martínez, “Negrete”, el también desaparecido Tommy Espinoza, el “Camarón” Iñiguez, Toñito Romero, etcétera. A todos ellos nuestros respetos.

VARIOS de esos bat boys se hicieron jugadores, seguramente recuerdan a Gerardo Garza y a Juan Treviño, así también empezó su carrera Benjamín “Papelero” Valenzuela que luego de su trayectoria como jugador y manager ingresó al Salón de la Fama. Y hay otros que por ahora no recordamos.

VIENDO hacia las Ligas Mayores les diremos que una buena cantidad de jugadores han evitado el arbitraje y ya se arreglaron directamente con sus respectivos equipos. Chris Davis acaba de llegar a un acuerdo para seguir con los Orioles de Baltimore y es por 161 millones de dólares, un contrato multianual. José Fernández se arregló también con los Marlins de la Florida.

ESTE caso del arbitraje que es otro de los logros del abogado del Diablo, Marvin Miller, se planteó y reglamentó desde 1973. El primer caso de arbitraje lo ganó el pitcher Dick Woodson a los Mellizos de Minnesota, en 1974 era todavía la época de los sueldos bajos, pedía 30 mil dólares y el equipo ofrecía 23 mil. Estos asuntos que antes decidía el comisionado de beisbol en turno, pasó a manos de un comisionado independiente para que los jugadores en cuestión no se molestaran con el comisionado.

ANTES de los agentes libres así se procedía, los directivos tenían derecho de ofrecer sueldos a los que tuvieran de 1 a 3 años, pero se consiguió que los elementos entre 3 y 6 años ya tuvieran el derecho de un árbitro independiente que estudiara lo justo sobre lo que pedía el jugador y lo que ofrecía el club. Sin derecho a protesta o algo parecido, sea cual sea le decisión.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios