LMP

El fallecimiento de Juan Manuel Ley

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Los Algodoneros de Guasave rumbo a su primero y único campeonato en la LMP. El 23 de enero de 1972 ganaron 5-2 a los Tomateros en el “Ángel Flores” para poner la serie final 3-0. Felipe Leal lanzó gran juego para ser el ganador. Alfonso Araujo tiene más recuerdos de un día como hoy, el 23 de enero de 1979 se celebraron dos juegos de poca duración en el round robin: En Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali ganó 5-0 a los Yaquis con tiempo de 1.36, mientras que en Tijuana los Potros vencieron 3-0 a los Naranjeros de Hermosillo en una hora y 29 minutos.

LA NOTICIA de ayer que impactó en el ánimo de toda la gente del gran mundo del beisbol profesional de nuestro país ¡Falleció Juan Manuel Ley López!

EL HOMBRE beisbol dejó de existir, junto con su padre y sus hermanos fincaron un imperio desde la vieja Liga del Noroeste. Con toda la pasión que llegó a imprimir el nombre del “Chino” Ley cobró mucha fuerza para hacer crecer la LMP. Desde que surgieron los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán a mediados de la década de los 60s, el circuito cambio de Liga Invernal de Sonora a Liga Sonora-Sinaloa. Puede decirse que eso fue una gran inyección al fortalecimiento del famoso beisbol invernal. Siempre fue para arriba, hasta lograr el reconocimiento de la Federación del Caribe y con ello la entrada a competir en las series del Caribe.

LOS TOMATEROS llegaron para convertirse en uno de los equipos a vencer en cada temporada, siempre buscó lo mejor para mantener el primer nivel. Todavía logró disfrutar de otro campeonato (el décimo), que fue la campaña 2014-15; también vio que otro de sus sueños se hiciera realidad, el nuevo parque de beisbol y dejar todo lo que sucedió en el “Ángel Flores” que queda en la historia de tantas hazañas y los momentos que a veces son tristes pero también colmados de satisfacciones.

TUVE la oportunidad de conocer a Juan Manuel cuando se desarrollaba la temporada de 1968-69. Año que logró su segundo campeonato y que también pudo disfrutar su padre, don Juan Ley Fong, el hombre que inyectó ese ánimo por el beisbol en todos sus hijos. Pero fue Juan Manuel quien llevó siempre la batuta en su mano. Seguramente que lo recuerda Humberto Aguilar quien me hizo el favor de presentarme a don Juan, Juan Manuel y Álvaro ley. Este servidor trabajaba entonces para El Heraldo de México. Fue mi primer contacto en la LMP, cuando todavía se reconocía como la Sonora-Sinaloa. No olvido tampoco a Roy Campos padre, otro gran comunicador que me acercó mucho a Juan Manuel.

DOS COSAS nunca olvidaré de Juan Manuel: En el verano de 1982 me habló el licenciado Sandoval entonces gerente de los Tomateros, para decirme que Juan Manuel me invitaba a ser parte de las transmisiones de los Tomateros de Culiacán. Eso sucedió poco después que había dejado de laborar para los Naranjeros de Hermosillo. Ese fue mi primer año con los Tomateros, la temporada 1982-83 (fueron campeones) transmití junto a Agustín D´Valdez.

LA OTRA, estando en Cancún donde se celebraba la convención del beisbol en septiembre de 1998, me habló Jaime Blancarte (gerente de los Tomateros y también gerente de los Saraperos) para decirme que Juan Manuel acababa de comprar a los Saraperos de Saltillo y le pidió me contratara para trabajar con su nuevo equipo. Acepté y ha sido algo muy especial en vida, no diré de qué se trata, simplemente fue muy especial y por eso lo considero como fuera de serie; gracias al llamado de Juan Manuel. Habrá más tiempo de recordar momentos en la vida del gran magnate beisbolero, por ahora es todo. Mi más sentido pésame a toda su familia. Que en paz descanse el otrora gran directivo.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios