LMP

El legado beisbolero de Juan Manuel Ley

Juan Manuel Ley construyó a uno de los equipos más importantes del beisbol mexicano

Al Bat
Por Al Bat
  • Juan Manuel Ley uno de los mayores promotores del beisbol en México

    Juan Manuel Ley uno de los mayores promotores del beisbol en México

Los Tomateros de Culiacán hoy se encuentran de luto, esta mañana falleció su dueño, Juan Manuel Ley, quién fue el arquitecto del segundo equipo con más campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico.

Juan Manuel Ley López junto con su padre Don Juan Ley Fong, crearon a los Tomateros de Culiacán en el año 1965 para participar en la entonces llamada Liga Sonora- Sinaloa, ahora LMP.

Los Tomateros debutaron ante los Cañeros de Los Mochis un 11 de octubre de 1965, en esa temporada el equipo de la familia Ley terminó en último lugar. Pero a poco más de cincuenta años de haber iniciado dicha aventura, Juan Manuel Ley dejó un equipo con diez campeonatos de la Mex-Pac, dos Series del Caribe y uno de los mejores estadios de Beisbol en México.

Revisemos sus logros:

Campeonato de 1966 – 1967

Un año después de su primer temporada los Tomateros de Culiacán conseguirían su primer título. En esa temporada el campeonato se lo llevaba el primer lugar del standing y el equipo de Ley lo consiguió. El manager de esa temporada fue Vinicio García.

Campeonato de 1969 – 70

De nuevo con Vinicio García como manager, los Tomateros de Culiacán se llevaron el campeonato, al derrotar en la serie final 4 – 2 a los Cañeros de Los Mochis.
 


Campeonato de 1977 – 1978

Ocho años después de conseguir su segundo título los de la capital sinaloense volvieron a tocar la gloria al derrotar de nuevo en una final a los Cañeros de Los Mochis, esta vez la novena guinda era comandada por Raúl Cano.

Campeonato de 1982 – 1983

Con este título empezaría la gloriosa época de Francisco “Paquín” Estrada como manager de los Tomateros de Culiacán. El título lo lograron al derrotar al campeón reinante en ese momento, Naranjeros de Hermosillo.
 


Campeonato de 1984 – 1985 

El “Paquín” Estrada regresaría a Tomateros a lo más alto al derrotar 4 – 3 a los Águilas de Mexicali en la serie final.

Campeonato de 1995 – 1996 

El equipo de Ley consiguió este título ante los Venados de Mazatlán, los guindas se llevaron la serie final 4 – 1 a su favor.

Campeonato de 1996 – 1997

Los Tomateros sellaron su bicampeonato al derrotar a su gran rival en la Liga Mexicana del Pacífico, los Naranjeros, la serie terminó 4 – 2.
 


Campeonato de 2001 – 2002 

El manager Francisco Estrada seguiría acumulando triunfos, el octavo campeonato para el equipo del señor Ley llegaría al derrotar en la final a los Venados de Mazatlán.

Campeonato de 2003 – 2004 

El último campeonato de la era de Francisco Estrada llegó cuando los sinaloenses se impusieron a los Yaquis de Ciudad Obregón en la serie final 4 – 1.
 


Campeonato de 2014 – 2015

El último campeonato que vería Juan Manuel Ley de sus amados Tomateros sería el conseguido ante los Charros de Jalisco bajo el mando de Benjamín Gil.

Serie del Caribe 1996

El campeonato caribeño se realizó ese año en Santo Domingo, República Dominicana. El equipo de Tomateros era dirigido por Francisco Estrada y lograron el campeonato al derrotar en diez entradas a los Navegantes de Magallanes.

Serie del Caribe 2002

El equipo de Juan Manuel Ley se convirtió en el primer equipo mexicano en ganar dos veces la serie del Caribe, al ganar la celebrada en Caracas en el 2002. 

El estadio BBVA Bancomer

El nuevo estadio del equipo de Juan Manuel Ley costó alrededor de 400 millones de pesos. El nuevo inmueble tiene una capacidad para 20,000 personas, consta de cinco niveles y tiene la pantalla más grande de América Latina.


 


El otro equipo, Saraperos de Saltillo.

Debido a su gran pasión por el rey de los deportes, Ley también invirtió en la Liga Mexicana de Beisbol. En 1998 el empresario nacido en el estado de Durango decidió comprar a los Saraperos de Saltillo.

El equipo de Saltillo nunca había conseguido un campeonato y con Juan Manuel Ley al mando consiguió sus primeros dos y únicos campeonatos, también logró mejoras importantes para la casa de los Saraperos el Estadio Francisco I. Madero. Juan Manuel Ley vendió a los Saraperos de Saltillo en 2012.

Los Venados de Mazatlán en el juego tres de la serie final harán un minuto de aplausos y otro de silencio en honor de Juan Manuel "Chino" Ley -

 
¿Se mantendrá Tomateros en el lugar que lo dejó Juan Manuel Ley?

Al Bat

Comentarios