LMP

El líder Yadier

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Qué espectacular ver a Yadier Molina en acción. En su “hábitat” como líder absoluto de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.    

El menor de los Molina es más que jugador y capitán del equipo, es el que manda. En todos los aspectos. No sé si habrá sido el causante de que todos se hayan teñido el cabello a rubio, pero sí dirige al pitcheo, acomoda defensivos y al batear decide juegos. 

Rápido se nota la enorme influencia que tiene este sensacional receptor multiganador de guantes de oro en el desempeño del equipo de Borinquén.        

Detrás de home pudimos ver a Yadier hablando a sus lanzadores, dialogando con Edwin Rodríguez, el mánager del equipo, moviendo a sus compañeros del cuadro y a los jardineros, hablando bastante con los contrarios como si estuviera retando a los dominicanos. En fin. Un jugador especial.

TREMENDO REFUERZO                

Vaya que Holanda con su buen plantel será un equipo difícil para cualquiera que lo enfrente en Los Ángeles en la fase semifinal del torneo.                     

Su ofensiva es muy buena. Xander Bogaerts, Jurickson Profar, Jonathan Schoop, Andrelton Simmons, Didi Gregorious y Wladimir Baletien que ha tenido grandes años en Japón encabezan al grupo.                

El pitcheo no es tan fuerte, pero cuando se confirma que en la semifinal van a recibir de apoyo a Kenley Jansen pues entonces sí hay esperanza grande para este equipo compuesto en su mayoría por peloteros nacidos en Aruba y Curacao.                    

Jansen andaba fuera del radar, pero al ver el paso casi perfecto de los suyos se animó a volver a portar el uniforme, luego de haber sido parte en 2009 como receptor y ya en 2013 en plan estelar de taponero.          

 Holanda no es favorito pero con tanta calidad en el plantel y ya con Jansen para cerrar, las cosas pueden cambiar.

CUBA, LA DECEPCIÓN                

Llevando a Japón prácticamente, el mismo equipo que vimos en Culiacán, los cubanos de Carlos Martínez dieron mucha pena.                    

Perdieron todos los juegos y la “cereza del pastel” fue haber sido vapuleados por Holanda a grado tal que se les tuvo que aplicar la regla del nocaut beisbolero

¿Qué ha pasado con Cuba a nivel torneos internacionales? Siguen sacando talento de la isla, algunos se van, los más jóvenes se mantienen ahí, quizás el problema para ellos radica en que el nivel de competencia ha subido. Ahora se tienen que medir a estrellas profesionales y ya no a figuras del amateurismo donde dominaron por mucho tiempo.  

El pitcheo de los antillanos fue un desastre en Japón.

A CAMBIAR DE PÁGINA                

Siguen los lamentos por la manera en que salió México del Clásico Mundial. Ya ni llorar es bueno, no se pudo anotar más y se debieron hacer más carreras, vencer a Italia era obligado y no se pudo.                     

Se logró conjuntar un muy buen equipo, pero tal y como ocurrió en 2013 no se pasa de la primera ronda. Siguen siendo las ediciones de 2006 y 2009 las dos mejores en la joven historia del evento para nuestro país.          

 Por eso ahora hay que pensar en qué hacer para el torneo clasificatorio. Primer paso es la estructura del equipo.        

Y para empezar saber quién está a cargo. Si habrá una comisión de selecciones nacionales o algo así para planear todo.

Al Bat

Comentarios