LMP

Es un acuerdo conveniente

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

El apoyar a la Federación Mexicana de Beisbol para el torneo clasificatorio del Clásico Mundial de Mexicali, a celebrarse en 15 días, resulta en algo positivo para Liga Mexicana de Beisbol y nuestra pelota profesional.

Y es que a cambio de dar el respaldo con jugadores firmados ya por sus clubes veraniegos, los ejecutivos de la pelota de paga lograron que sean ellos, no la federación, quienes formen a los diversos combinados a través de la comisión de selecciones nacionales.

Vienen torneos Sub-18 y Sub-23, que lucen como eventos ideales para poner en el terreno a los mejores prospectos mexicanos de esas edades. Se les da fogueo, roce internacional y excelente proyección.

¿A qué se debió este movimiento? Bajo mi perspectiva personal veo que Liga Mexicana decidió aceptar el dar apoyo con jugadores bajo la iniciativa del comisionado Rob Manfred. La relación del ejecutivo número uno de MLB con la pelota nacional es muy buena luego de la histórica convención de Culiacán de octubre pasado.

Y por otro lado, el negocio resultó muy bueno pues será el lado profesional el que se encargue de las selecciones nacionales. Con ello se podrá calendarizar mejor, proponer y esperar tiempos de entrenamiento, etcétera.

O sea, el profesionalismo (como debe ser en el caso del clásico mundial) va a formar las selecciones para las competencias, donde jugadores del beisbol rentado tengan actividad.

En 2006 y 2009 hubo buena participación dentro del clásico mundial. En la primera edición se formó quizá la mejor selección con profesionales de la historia. Todo lo hizo la Comisión de Selecciones Nacionales.

Por eso pienso que ha sido buen movimiento el dar jugadores para el torneo de Mexicali, pero quedarse con el mando de las selecciones.

CASTIGOS PAREJOS

Aroldis Chapman se va 30 juegos al “congelador” por violencia doméstica. El primer jugador que entra a esta lista especial.

José Reyes espera turno. El dominicano está a la espera de juicio y después el comisionado emitirá la sanción. Pero aunque no fue cargado por violencia doméstica, Yasiel Puig estuvo involucrado en un problema de violencia. En su caso, fue en un centro nocturno de Florida.

No veo diferencia entre los casos de Chapman y Reyes con el de Puig. Los atletas profesionales deben mostrar buenas maneras dentro y fuera del terreno de juego. Si no lo hacen, el beisbol los va a “castigar.”

Si acaso no en el nivel de los juegos que le dieron de castigo a Chapman (30), pero sí una cantidad que sirva como ejemplo.

EVENTO ESPECIAL

Lo que la política dividió, el beisbol se ha encargado de unir. El juego de Tampa Bay y Cuba será el primero de varios que veremos en los próximos años en la Perla Mayor de las Antillas.

Es la idea del comisionado Manfred.

MI SOLIDARIDAD A los familiares del gran Francisco Hernández, pilar del crecimiento de Canal 7 en el puerto y mentor de muchos de nosotros en el campo de la comunicación.Al compañero y buen amigo Mancilla, mi más sentido pésame. Elevamos oraciones por tan sensibles pérdidas.

Al Bat

Comentarios