LMP

Gana Solano en buena competencia

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

El pítcher de Águilas de Mexicali Javier Solano ha sido finalmente el ganador del trofeo Vicente Romo al haber sido votado como el mejor lanzador del calendario 2015-2016.

Tuvo muy buena temporada Solano al ganar ocho juegos siendo el número uno en ese departamento. Logró acariciar la triple corona pero fue superado por otros rivales.

Creemos que la lucha fue cerrada por la buena competencia. Héctor Daniel Rodríguez tuvo votos luego de su gran invierno con Tomateros, equipo con el que obtuvo siete victorias y tuvo mejor efectividad que Solano (3.00 del zurdo por 3.33 del diestro “emplumado”). En otros departamentos, la cosa estuvo al revés.

Eddie Gamboa fue otro abridor que tuvo excelentes estadísticas, pero no contó con apoyo de los votantes, y eso me extrañó. Derrick Miramontes, Alejandro Soto y Rolando Valdez tuvieron más apoyo en los sufragios que el nudillero de los Mayos.

¿Y qué les parece Andrés Ávila para este galardón? Entiendo que el de Relevista del Año era su premio especial por el lugar que ocupa dentro del cuerpo de pitcheo, pero quizás lo dejamos fuera de la jugada por el de mejor pítcher sin haberlo tomado en cuenta para que hubiera hecho “doblete”. Ávila solamente obtuvo nueve por ciento del voto.

Al final del día, los votantes (nosotros los comunicadores) decidimos que Solano era el mejor. Decisión justa. Democrática.

GAMBOA Y NIEKRO

La relación de Eddie Gamboa y Phil Niekro viene de hace unos años. Cuando el pítcher lanzó para Orioles. Prácticamente, Niekro fue su descubridor.

Hace unas semanas, Tyler Kepner, excelente periodista del New York Times abordó el tema de los nudilleros. Quedan pocos en el profesionalismo y Gamboa, que es uno de ellos, fue tomado como ejemplo.

De hecho, la portada de esa edición dominical de deportes del histórico diario tiene a Gamboa en una fotografía de la Serie del Caribe portando el uniforme de México. En la entrevista, Niekro hizo una observación importante. Gamboa debe mantenerse como pítcher nudillero, pero creer más en ese lanzamiento, pese a que tiene otros pitcheos en su repertorio, Niekro dice que Gamboa tiende a no usar más la bola de nudillos cuando se mete en problemas y es ahí donde se vuelve predecible.

Esta situación la vimos en la final de la Serie del Caribe. Cuando tuvo dificultades casi no usaba su “knuckleball”, se iba con el resto del arsenal, que no es muy rápido, y por ende provocaba que se ajustaran rápido los venezolanos.

Debe soltarlo con más frecuencia el pitcheo de nudillos, dice Niekro. El diestro, que ha causado sensación en LMP con Mayos le dijo al colega Eduardo Almada que lo utiliza en un 40 por ciento durante los juegos. Niekro (máximo ganador de los nudilleros en la historia) cree que debe hacerlo en un 60 a 70 por ciento del total de lanzamientos de ese tipo que haga.

Una ventaja que tiene el californiano es la edad. Tiene 31 años. Alguna vez, Mark Shapiro, brillante ejecutivo ahora en Toronto, le dijo a Gamboa que en el caso de nudilleros, realmente la edad es un número y nada más.

Al Bat

Comentarios