LMP

Inicia la gran fiesta del caribe

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

Con más fuerza y gran difusión contrarío a años anteriores donde hubo negros nubarrones sobre ella, ha iniciado en República Dominicana la serie del caribe. Nuestro torneo regional profesional más importante.

Quienes vivimos por estos predios sentimos el orgullo de ver a nuestra liga representados por el club campeón, sea el equipo que sea, este año los monarcas Venados de Mazatlan no dejan sentido a nadie y llevan refuerzos de los otros 7 clubes que compitieron.

Para los porteños el reto es grande pues han batallado cuando han ido a estas justas. Inician el torneo en el estadio Quisqueya-Juan Marichal con marca de 17 triunfos y 31 derrotas, con un campeonato (2005) y el subcampeonato de Mexicali (2009). De ahí en fuera poco para escribir en un libro.

El equipo luce balanceado, se ha fortalecido el bullpen como escribimos en entregas anteriores. ¿Podrá este equipo de Venados salir bien librado de su primera excursión por la antigua isla española? Veremos.

Por cierto, el juego del martes va a representar la primera ocasión en que el club Venados se mida a un equipo de Cuba en torneo oficial. Tigres de Ciego de Avila, club que forma parte de la generación post-revolución de equipos que se formaron en ese país es el rival de los rojos, bueno,con 16 refuerzos es la selección cubana “disfrazada.”

No estará fácil el asunto con Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel encabezando a una escuadra joven. Con tantas deserciones aunque sigue saliendo talento de la isla ya no es la misma y se tienen que apoyar en el pie veterano que representan, entre otros, los dos mencionados.

LOS HIJOS DEL CAFÉ

Yo recuerdo las series del caribe de los ochentas celebradas en el Teodoro Mariscal, especialmente la de 1989, época donde México no figuraba tanto como ahora, con aquellos bleachers de madera que se instalaban solo para la serie y con ello aumentar capacidad. Eran tiempos donde aún se veían a ligamayoristas (jugadores regulares del Big show, no de los que juegan esporádicamente).

Carlos “café” Martinez era parte de los equipos venezolanos de esos tiempos. En 1989 el tipo estuvo en grande. Desde ahí se le siguió la huella rumbo a ligas mayores.

Aunque nunca puso números grandes en las mayores tuvo sus destellos. Es bien recordando porque fue el hombre que bateo el elevado que golpeó la cabeza de José Canseco y se fue del otro lado de la barda, imagen que quedara por siempre grabada.

Pues el “cafe” que falleciera desafortunadamente hace unos años, tendrá presencia en la serie del caribe pues sus 2 hijos peloteros van a jugar. Carlos jr al que apodan “cafecito” y Teodoro forman parte del equipo venezolano Tigres de Aragua.

SE VIENE EL “ PRECLASICO”

A diferencia del evento grande, el clásico del 2017, en esta eliminatoria los jugadores al parecer no serán asegurados por MLB.

Donald Lutz conocido con los Yaquis va a jugar con Alemania. Ese equipo “teutón” de béisbol tendrá a Ron Gardenhire de manager de acuerdo a los reportes.

Otro conocido, Eric Farris, jugará con Filipinas.

Al Bat

Comentarios