LMP

Japhet Amador

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Rafael García tuvo un gran inicio de temporada con los Algodoneros de Guasave, llega a 6 victorias sin derrota el 29 de noviembre de 1980, venciendo 2-0 a Mexicali en el “Nido de Los Águilas”. Alfonso Araujo recuerda que también Alejo Ahumada tuvo una gran jornada el 29 de noviembre, pero de 1977, lanza juego de un hit en Guaymas. Juan de Dios Chávez le dio el único hit, fue en la tercera entrada y luego lo pusieron out en intento de robo. Así que sacó 27 outs en este juego. En esta misma fecha, noviembre 29 de 1982, Natanael Alvarado juega todas las posiciones en Culiacán y fue ante los Naranjeros de Hermosillo. Los Tomateros perdieron 2-1 ante Carlos Ibarra.

JAPHET Amador es hoy por hoy el jonronero del momento en el beisbol profesional mexicano, nos referimos a la LMB y LMP. En el verano encabezó a la liga dando 41 batazos de vuelta entera, además de ser el mejor con 117 carreras producidas jugando para los Diablos Rojos de México. Ahora en invierno tiene el mismo mando en las filas de los Charros de Jalisco, hasta el pasado viernes aparecía en la punta con 12 cuadrangulares y 39 carreras producidas.

EN EL porcentaje de bateo sigue el dominicano Wellington Dotel a la cabeza con .375, sin duda un puntal para los Águilas de Mexicali, sobresaliendo también Christian Villanueva (Ciudad Obregón) que aparece en el segundo lugar de bateo (.358). El dominicano Jesús “Cacao” Valdez completa la tercia con .345. Este último sin duda alguna un gran refuerzo para los Charros de Jalisco, Valdez llegó de tener un gran verano como campeón bateador en las filas de los Leones de Yucatán. Terminó con .363.

EN LA LMP se encuentra un elemento que viene enrachado desde el verano, cerró a tambor batiente ayudando a los Tigres para ganar el campeonato. Se metió en una racha bateadora en la serie final contra Monclova. El manager Roberto Vizcarra llegó a ponerlo en el line up como tercero en el orden. Ahora sigue luciendo en invierno con los Venados de Mazatlán, ubicado en el sexto lugar entre los mejores bateadores, hasta el viernes con un respetable .329.

JAVIER Solano se distingue por su consistencia, no cabe duda que nació para jugar en invierno con Mexicali, como dice Fernando Ballesteros tiene foja de 20-5 en las últimas tres temporada con el equipo fronterizo.

LA JOVEN Rosy del Castillo hizo su debut en el beisbol profesional con los Azulejos de Temanché, no le fue bien ante los campeones Senadores de Morelos en la Liga Meridiana. Lanzó un tercio de entrada, permitió 4 hits, dio una base y le anotaron dos carreras limpias haciendo labor de relevo.

NOS enteramos que allá por el año de 1929, cuando todavía no había beisbol profesional en Mérida, Yucatán, la primera fuerza era la máxima categoría, jugó en uno de los jardines una mujer llamada Rosa María Gómez. Que luego dirigió un equipo de softbol que era imbatible. Lo supimos por un gran historiador del beisbol peninsular, prometió darnos más datos y le preguntaremos si quiere que digamos su nombre. Es un gran amigo entre otras cosas.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios