LMP

Juan José Pacho y sus títulos

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se cumple otro año de aquel fatal accidente que tuvo el otrora famoso cátcher Roy Campanella; un estelar de los Dodgers de Brooklyn. Fue el 29 de enero de 1958. En ese accidente, Campanella quedó atado a una silla de ruedas por el resto de su vida. Alfonso Araujo recuerda también lo que considera el cuadrangular más dramático en una serie final de la LMP. Lo dio Jesús Sommers en la novena entrada al pitcher Kevin Bruce Stanfield para que ganaran los Tomateros de Culiacán a los Cañeros de Los Mochis 1-0, siendo el crédito para Tomás Armas y el campeonato para el equipo Guinda. Sucedió el 29 de enero de 1978 en el desaparecido parque “Ángel Flores”.

TIENE RAZON Jesús Alberto Rubio, que Juan José Pacho se ha metido al círculo de los managers que han ganado tres o más campeonatos en la LMP. Y mucho más que agregar, lo hace cuando menos lo esperaba para que vean como la fortuna del beisbol se aparece cuando menos se espera. Es lo grande de este deporte.

PACHO se codea ahora con Paquín Estrada, que es el mejor con 7, Vinicio García y “Cananea” Reyes (4), Manuel Magallón, Eddie Díaz y ahora Pacho acumulan tres cada uno. Y sobre la fortuna del beisbol que mencionamos, Pacho no se imaginaba nada de esto cuando dirigía un equipo en la Liga Campechana. Lo llamaron para suplir a Miguel Ojeda y miren lo que se encuentra: Su tercer campeonato en la LMP, al público de Mazatlán que siempre lo ha tenido como ídolo y posiblemente el nombramiento de manager del año.

AHORA le falta un campeonato en verano, en la LMB, para entrar al círculo de los que han hecho el dobleplay. Grupo selecto donde aparecen Memo Garibay, Derek Bryant, “Cananea” Reyes, Paquín Estrada, Carlos Paz, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Jorge Fitch, Matías Carrillo y Tim Johnson. Espero no haber omitido a nadie.

EN OTROS asuntos del beisbol, el mexicano Julio Urias tendrá otra oportunidad de ganar un lugar en las Ligas Mayores, pitcher zurdo que ha sido paciente en Ligas Menores alcanzando números de 7-7 y 2.91 en carreras limpias. Pertenece a ese grupo de nuevos jugadores por lo que han apostado los Dodgers de Los Ángeles, alejándose de la lista de agentes libres. Un tanto por su ya de por si elevada nómina y otro porque es tiempo de poner a jugar a los jóvenes que han hecho méritos allá abajo.

LOS Tigres, campeones de la LMB, ya anunciaron a los lanzadores dominicanos Esmailin Caridad y Rafael Pérez para ser parte de su staff de lanzadores. Caridad acaba de disfrutar de buena campaña con Mexicali y ahora está en la lista de refuerzos para la Serie del Caribe.

EL AMIGO José Suárez Carvajal hace la pregunta y nos puso a recordar ¿Parejas de padre e hijo que han sido exitosos en el beisbol profesional mexicano? Aclara que hace la pregunta porque Ken Griffey júnior fue elegido para el Salón de la Fama y porque su padre fue también un magnifico jugador en las Ligas Mayores.

BUENO, diríamos que Lonnie y Chucho Sommers, Santos y Rubén Amaro, Luis Alfonso Cruz y su hijo del mismo nombre. Esperamos encontrar a otras parejas de padre e hijo triunfadores en nuestro beisbol profesional.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios