LMP

Jugadas de reglas

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Un día como hoy, noviembre 26 de 1977, José Peña (Cañeros) estaba dando base por bolas intencional a Rudy Sandoval, le acercó un lanzamiento y este le dio hit al jardín derecho. Sucedió en Culiacán y fue un juego que ganó el equipo Guinda por 3-2 con par de cuadrangulares de Ángel Macías. Alfonso Araujo recuerda también que el 26 de noviembre de 1972, Vicente Romo se convirtió en el segundo lanzador que llegó a las cien victorias, fue en el nuevo estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón que ganaron 8-0 a los Venados de Mazatlán. Otro suceso interesante en esta fecha, noviembre 26 de 1980, Héctor Espino dio su cuadrangular 300 en la LMP agregando los que había dado en postemporada, pero luego se acordó no incluir los conectados fuera de temporada regular. Ese cuadrangular 300 me tocó narrarlo, fueron mis tiempos con los Naranjeros y en compañía del inolvidable compañero Fausto Soto Silva.

VAMONOS ahora respondiendo a jugadas de reglas, en diferentes correos electrónicos consultan que debe marcarse en situaciones que ahora vamos a citar. Carlos Rubén Melgarejo y Sebastián Núñez Romero mencionan jugadas que se dieron en diferentes juegos y ciudades.

PRIMERO le respondemos a Melgarejo, que pregunta: “Estoy en Nanchital, Veracruz, hace como 15 días vi un juego donde se recurrió a la apelación en la primera base, el bateador corredor pasó por la primera base rumbo a segunda y llegó quieto. El equipo rival pidió la apelación porque, supuestamente el corredor no pisó la almohadilla. El pitcher presentó rompiendo el contacto para tirar a la primera base, pero la bola se le cayó y el ampáyer de home marcó “balk” (engaño), ordenando que el corredor de segunda pasara la tercera base. Y ya no hubo nada más ¿Estuvo bien esa decisión?

MUY bien la decisión del ampáyer porque ya se presentó una jugada con el “balk”. Se apoyó en la regla 8.01 y su ejemplo (d). Procede el “balk” como en cualquier otra situación del engaño.

EL AMIGO Núñez Romero consulta: “Es una jugada de infieldfly que sucedió en un encuentro de beisbol amateur. Estaban las bases llenas cuando el bateador sacó un elevadito por el rumbo del short stop y enseguida se marcó el infieldfly porque había menos de dos outs. Sin embargo, le bola pegó en el guante del short stop y rebotó de aire pegándole en la espalda al corredor que estaba fuera de su base ¿Qué sucede con esta jugada? Porque los dos ampáyers coincidieron en marcar out también al corredor.

EN ESTE caso los ampáyers se equivocaron, para que sea out ese corredor el elevado tenía que pegarle directamente a él, siempre y cuando esté fuera de su base. Todo esto lo platicamos con Luis Alberto Ramírez que sigue trabajando en la academia “Alejo Peralta”, corroborando lo que respondimos a los amigos que plantearon estas jugadas de reglas.

PARA quienes se han interesado mucho en saber la situación del Salón de la Fama, el próximo lunes se dará a conocer todo sobre la construcción del nuevo edificio en Fundidora, ese gran complejo de diversiones que sin duda alguna suena como el lugar ideal.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios