LMP

LMB y TDN firman acuerdo para transmisiones

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Los hombres records que ha dado nuestro beisbol pero que poco se difunde porque estuvieron en otras ligas, como el caso de Guillermo “Diablo” Núñez que con el equipo de Fresnillo llegó a dar 4 cuadrangulares y produjo 10 carreras en un juego contra el equipo de la Laguna en la primera Liga Central de México; los 59 cuadrangulares que dio Ramiro Caballero con el equipo de Guanajuato en 1952, en la nueva Liga Central. Es el record en este circuito.

LOS VENADOS se llevaron todo en la premiación en turno de la LMP. El Ejecutivo del Año (el llamado trofeo Horacio López Díaz) fue para el señor José Antonio Toledo; Jesús “Chino” Valdez el Gerente del Año (trofeo “Abundio Vargas”) y Juan José Pacho el Manager Campeón (trofeo “Paquín” Estrada). Todos de los Venados y bien merecidos. El próximo premio es para el Relevista del Año y será dado a conocer mañana viernes.

LA LMB y TDN (empresa de Televisa) firman acuerdo para hacer transmisiones de beisbol en esta temporada. Sin duda alguna una gran conquista de Plinio Escalante en su calidad de presidente del máximo circuito de verano. Televisa dejó al beisbol en la capital desde 1981, cuando todavía se jugaba en el parque del Seguro Social, después de un desacuerdo con Roberto Mansur. En 1982 volvieron pero solamente para transmitir por radio. Debe considerarse este paso de ahora como un momento histórico, un regreso con un buen plan de transmitir dos juegos a la semana, el Juego de Estrellas y la Serie Final. Al parecer también se proyecta la posibilidad de un programa.

TAMBIEN se dieron a conocer las nuevas fechas para el Juego de Estrellas: Se descartan las fechas de mayo y ahora serán el 4 de junio, para el HR Derby que se llamará Andrés Mora, y el día 5 el Juego de Estrellas. Sigue siendo Monterrey la misma sede. También habrá modificaciones en las series 17 y 18 de mayo para ubicarse en las fechas que habían sido otorgadas a los eventos del Juego de Estrellas.

RETOMAMOS los recuerdos de esas voces que se identificaron con los aficionados en la historia de la LMP __ya sea Liga Invernal de Sonora o Liga Invernal Sonora-Sinaloa__ Después de recordar a la gente del micrófono de Ciudad Obregón, vamos a Guaymas para mencionar a Luis Enriquez Valle que puede ser de los que más se identificaron, ahí donde Francisco “Gallo” Rodríguez hizo labores de historiador y comentarista. También Julio Alfonso que fuera notable jugador y siendo cubano le gustó Guaymas para que fuera su segunda tierra. Fue anotador y comentarista.

EN LA CAPITAL de Sonora, ahí donde el equipo tiene tradición desde que se inició la vieja Liga de la Costa. La verdad que ignoro quién fue el cronista más identificado en esta liga por parte de Hermosillo, porque Fausto Soto Silva se identificó en la LMP. Fausto, con quien compartí crónica tres temporadas, ha sido la voz más identificada. Como también se recuerda a Carlos Vázquez que fue un apasionado de la crónica. Ambos ya fallecidos.

MARIO Thomas trabajó mucho tiempo para Los Águilas de Mexicali, hizo mancuerna con Mario Ramos Saldamando, como también se recuerda Gustavo López Moreno en Tijuana. Eduardo Ortega trabajó para los entonces llamados Potros de Tijuana y también para Mexicali. Posiblemente se me escapan algunos nombres que transmitieron para ambos equipos, pero si mencionamos a los que más se han identificado con los aficionados. Recordamos que Agustín D´Valdez también estuvo con Mexicali, lo mismo que Jesús Lozano.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios