LMP

La difícil situación que vive la LMB

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

(TIEMPO DEL RECUERDO: Roberto Saucedo tiene el record de postemporada de más hits consecutivos, el 13 de enero del 2008 dio los primeros cuatro con Venados de Mazatlán y contra Cañeros de Los Mochis: Kent Frailing, vistiendo el uniforme de los Venados de Mazatlán lanzó sin hit ni carrera venciendo 2-0 a los Cañeros de Los Mochis en juego de 9 entradas. Esto sucedió el 13 de enero de 1971).

LA LMB que ha pasado por momentos realmente muy difíciles en su historia, desde 1940 que varios equipos se separaron para formar la Liga Cismática; en 1952 que la capital se quedó sin equipo y todo estaba revuelto, pero la salvó Jorge Pasquel haciendo ajustes; en 1980 que pararon 14 equipos y se formó la huelga de lo que luego nació la ANABE, y otros momentos complicados, ahora tiene divididos a los equipos por algo que resulta risible. Es un juego de niños que nos deja perplejos.

OCHO directivos que quieren a solamente 3 jugadores de doble nacionalidad por equipo y 7 que piden se mantenga la misma regla del año pasado en cuestión de las contrataciones de estos jugadores que tienen la doble nacionalidad pero nacidos en el extranjero. No cuenta la directiva de León que acaban de tomar la franquicia de Reynosa, todavía no han sido aceptados oficialmente.

Esta situación dejó a Plinio Escalante entre la espada y la pared, el presidente de la LMB fue despedido por la mitad de los representantes de equipos, los que están en contra de los jugadores de doble nacionalidad. Y ahora habla de demandar porque su contrato tiene vigencia hasta el 2018: Sería por 5 millones de pesos la demanda.

PARECE increíble que estemos escribiendo de esto en la época que regularmente se habla de cambios, nuevas contrataciones y planes de entrenamiento, los directivos se han divido por un dulce como se pelean los niños. Caray, el asunto de la ANABE en 1980 ese sí que era problema con solo recordar que se fueron de un golpe 14 equipos y la LMB solamente se quedó con 6. Temporada que se fue por la borda y terminó por hacerse un torneo sacado de la manga. Como sucedió en la época de Pasquel, que la liga estuvo pendiendo de un hilo casi todo el tiempo con todo el espectáculo que creó el famoso magnate veracruzano, cuando trajo figuras de muy alto nivel. La liga también se vino abajo al irse Pasquel y luego fallecer en un accidente aéreo, fue una bendición la aparición del ingeniero Alejo Peralta con nuevas ideas que fortalecieron el circuito.

PARODIANDO al ex famoso personaje Chapulín Colorado, ahora quien podrá salvar a la LMB de este movimiento telúrico, provocado porque un grupo quiere traer jugadores de doble nacionalidad sin que haya tope, y el otro grupo pide que haya límite de estas contrataciones. Solamente hay que recordar que en los años 70s se produjo algo parecido cuando, al aumentarse la cantidad de equipos, se contrataron sin límite a los jugadores de doble nacionalidad. Los llamados pochos invadieron la LMB y no pasó nada. Se vieron buenos jugadores como Rafael García, Lupe Salinas, Ricardo Guerra, Bobby Rodríguez, Humberto y Alonso García, Larry Feola, Ricardo Sandate y Tony Barbosa, solamente por mencionar a algunos.

BUSCANDO una manera de encontrar razonamientos, que los directivos que no quieren jugadores de doble nacionalidad, que solamente contraten a tres y acaparar el territorio mexicano buscando muchachos mexicanos como lo han hecho para enviar jugadores a Estados Unidos, o para ocuparlos en sus respectivos equipos. Y los que no quieren este sistema que contraten jugadores de doble nacionalidad. Al final de cuentas todos lo están haciendo igual, en la LMP contrataron a estos elementos que ya empezaron a figurar en la LMB. En la Liga Norte de México también jugarán con peloteros de doble nacionalidad.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios