LMP

La muerte ha sido muy asídua en estos días en el beisbol

Juan Vené
Por Juan Vené

“Quien enseñara a la gente a morir, la enseñaría a vivir”… Michel E. De Montaigne.-

-o-o-o-o-o-

La muerte es la única Ley aplicada a todos por igual, tanto al rico como al pobre, al delincuente, al honesto, al bello, al feo, al famoso, al desconocido… No hay excepción. No malo es que nos acostumbramos a su puntualidad.

En mis 56 años dentro del beisbol profesional, no recuerdo un período tan corto con tantos muertos del ambiente como este del final y comienzo de años. El último ha sido mi querido amigo Juan Manuel Ley, propietario de los Tomateros de Culiacán, quien solía decirme…: “Cuídate tocayo, que en el beisbol te necesitamos saludable”.

El tocayo se fue el viernes, en su querido Culiacán, abordo de un infarto, a los 82 años de exitosa vida en todo cuanto emprendió, rodeado de gran parte de su familia.

El día de Navidad 2015 amaneció sin vida Tim Hill, en Lakeland, aquí en Florida, a los 71 años. Fue mánager del beisbol universitario durante 31 años hasta 2012, cuando se retiró.

El 26 de diciembre murió en Álbany Georgia, Bobby Dews, a los 76 años, después de vestir la mayor parte de su vida, 37 años, el uniforme de los Bravos como coach.

Menos de 24 horas después, el 27, dejó de exisitir en Seattle, Deve Hénderson, de 57 años, buen outfielder 14 años, 1981-1994. Lo mejor de su carrera lo brindó a Medias Rojas y Atléticos.

Ese mismo día 27 abandonó este mundo, víctima de la leucemia, el periodista especializado en Grandes Ligas, Joe Strauss, del San Luis Post Dispatch. Apenas había vivido 54 años, 30 de los cuales dedicó al diarismo.

Al comenzar este 2016, el 11 de enero, el corazón de 96 años que daba vida a Monte Irvin se detuvo en Houston. Fue de los mejores bateadores en la historia del beisbol y uno de los más finos caballeros de este ambiente.

Otro corazón agotado fue el del zurdo Luis (Tite) Arroyo, pionero de los cerradores, 1955-1963, primer puertorriqueño en jugar con los Yankees, en los útimos cuatro años de su carrera. Su screwball fue una gran ayuda para Whitey Ford, le salvaba a menudo los juegos.

¡Por allá nos veremos, muchachones!

RETAZOS.- ** Los Orioles dijeron “no” ayer al lanzador mexicano de Michoacán Yovani Gallardo, quien a los 30 años de edad, aspira contrato para cuatro temporadas por 50 millones de dólares. El vicepresidente de la organización, Dan Duquette, considera que Yovani sí merece ese dinero, pero expone…: “Estaríamos obligados a cederle a los Rangers nuestra primera escogencia en el draft (porque Yovani lanzó con ellos en 2015 y allá le hicieron una oferta en firme)”. También dijo Duquette…: “De todas maneras, nuestra organización sigue interesada en Gallardo, por lo que si él bajara sus aspiraciones económicas, posiblemente lo firmaríamos”. Yovani terminó el año pasado con 13-11, 3.42 y le conectaron 9.4 incogibles por cada nueve innings lanzados…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

Al Bat

Comentarios