LMP

Las clases sociales en MLB

Juan Ángel Ávila
Por Juan Ángel Ávila

De nueva cuenta los Dodgers de Los Ángeles tienen la nómina más alta del béisbol. Pero la baja de Zack Greinke ha provocado que el club azul tenga ahora que pagarle a sus jugadores la “módica” cantidad de 233 millones de dólares(lejos del record MLB que ellos mismos establecieron con 270 millones en 2015). Yankees que fue desbancado desde hace par de años también pasa de los 200 millones de billetes verdes.

Pero el dinero no da felicidad, ni campeonatos. Astros de Houston contaron el año pasado con la nómina más baja de las mayores pudo entrar a playoff y casi eliminan a los Reales de Kansas City.

Cachorros fue el club que más invirtió al “inyectar” a su roster 56 millones de verdes con las inclusiones entre otros de Ben Zobrist, John Lackey y Jason Heyward. Más el aumento por actuaciones de Jake Arrieta, Kris Bryant y Anthony Rizzo.

Lo más importante es balancear los recursos y mantenerse competitivos lo cual se dice fácil pero hacerlo es otro boleto.

Los equipos que han invertido y tienen nóminas estratosféricas son la clase alta del “Big show”, hay clase media como Cardenales que ya pasaba de los 100 millones y aumenta otros 26 en este 2016.

Y hay clase baja donde encontramos a algunos clubes en reconstrucción como los Filis de Filadelfia y los Cerveceros de Miwaukee quienes rebajaron su gasto en salario a jugadores por 46 y 40 millones respectivamente. Los Cerveceros por primera vez desde el año 2004 son últimos en las ligas mayores en lo salarial.

Los favoritos regularmente se encuentran en la lista de los "ricos" por lo gastado en inversiones y aumentos. Es muy difícil ver a un club de los que han decidido administrar de otra manera recursos, poniéndolos en los drafts de junio o el internacional, en la categoría de favoritos.

Así pasa en el mundo de la pelota ligamayorista y por eso lo de Astros en 2015 fue algo poco común, competir y tener grandes jóvenes figuras como Altuve, Correa y el ganador del Cy Young, Dallas Keuchel en el mismo roster y controlados por varias temporadas. Gran labor aquí del gerente paisano Jeff Lunhow.

IMPRESIONANTE INAUGURACIÓN

Aún sigo recordando los momentos que vivimos el viernes en el estadio Gasmart. El evento deportivo del año en Tijuana ha sido sin duda la ceremonia de apertura de los Toros.

Fueron invitados todos los ligamayoristas que han nacido o crecido en Tijuana. Algunos no tuvieron la oportunidad de ir pero se reunieron los que pudieron hacerlo.

Un esfuerzo que inició en noviembre pasado con la planeación que llevo varios meses y mostró esa cara amable que tiene la fronteriza ciudad.

EL CARÁCTER DE OSUNA

Que sea el cerrador a sus 21 años con un contendiente de Liga Americana como son los Azulejos de Toronto habla muy bien de Roberto Osuna.

El derecho que el domingo se convirtió en el pitcher más joven en salvar juego inaugural ha logrado convencer al equipo canadiense de que es él, el indicado para cerrar las puertas en los triunfos del equipo que desea llegar a Serie Mundial por primera vez desde 1993.

Al Bat

Comentarios