LMP

Las reglas en el beisbol

Enrique Kerlegand
Por Enrique Kerlegand

TIEMPO DEL RECUERDO: Mickey Mantle y su tremendo poder, Alfonso Araujo recuerda que un día como hoy, marzo 11 pero de 1956, el otrora gran slugger de los Yanquis de Nueva York despachó un kilométrico cuadrangular por el jardín izquierdo. Jugando en el Al Long Stadium de St. Petersburg, Florida. El batazo se fue a dar hasta la bahía y lo conectó al pitcher Larry Jackson de los Cardenales de San Luis. Yanquis ganó 4-3 y otro grande, Stan Musial que cubría el jardín izquierdo dijo “vi pasar una pelotita que pasó sobre mi cabeza.

EN TODOS lados se especula mucho en torno al beisbol, más bien a los sistemas de competencia, creemos que al beisbol hay poco que cambiarle. Se juega con un compendio de reglas que lo hacen como uno de los deportes más perfectos. En las Ligas Mayores no se quedan atrás en la especulación, posiblemente sea el número uno, pero muchas veces no existe un enfoque real de esas ideas.

POR ejemplo, no debe alimentarse más la especulación en torno a que la Liga Nacional también utilice la regla del bateador designado. Ni siquiera les conviene si tomamos en cuenta que es una de las reglas que marca más la diferencia con la Liga Americana. La regla del designado le ofrece una oportunidad de seguir en actividad a determinados jugadores, los que tienen mal guante pero son buenos con el bat. Tenemos ejemplos claros, como David Ortiz (Boston) de quien pensamos duró más en el beisbol (este año se retira) por la regla del designado.

PERO la Liga Nacional tiene la esencia del beisbol antiguo, las estrategias producen otro tipo de emoción e impide que el pitcher abuse golpeando bateadores porque saben que ellos tienen que batear. Cosa que se da más en la Liga Americana.

TAMBIEN se especula actualmente de que en México se podría instalar un equipo de Ligas Mayores, si lo creemos pero nada más por el gran interés que existe por parte de los aficionados, pero no se tiene el dinero para pagar lo que se cobraría para ver los juegos en vivo y a todo color. Imagine cuando gastarían por asistir al estadio: la cerveza, los refrescos y la comida, más el boleto de asistencia. La mayoría es gente que apenas tiene para pagar los gastos en juegos del beisbol profesional mexicano. En Estados Unidos se llenan los estadios, pagan ese lujo, en México no se llenan los parques de beisbol. Ese ya es un indicio.

AHORA que tocamos el tema de Ligas Mayores, vemos a los equipos que han iniciado bien las confrontaciones, en la Liga de la Toronja y hasta los juegos del miércoles, Azulejos de Toronto muy bien con marca de 7-1, seguido por los Astros de Houston y Nacionales de Washington con 6-2. Por ahí los demás pero a los Orioles de Baltimore sí que le está pesando, hasta el miércoles estaban con 0-9. Un equipo al que se seguirá mucho en nuestro país por la presencia de mexicanos como Yovani Gallardo y el “Mariachi” Miguel González. En la Liga del Cactus, Rangers de Texas es el mejor con 6-1, con los Dodgers en segundo 4-1 y Medias Blancas 4-2. Por cierto que varios mexicanos ya han tenido mucha actividad, como Yovani Gallardo con los Orioles; Sebastián Valle con los Yanquis de Nueva York, Arnold León (Toronto), Ramiro Peña (Gigantes) Daniel Castro (Atlanta), etcétera.

Kerlegand99@yahoo.com.mx

kerlegand99@gmail.com

Al Bat

Comentarios