LMP

Lo de Chicago frente a lo de Cuba según Luis Hernández

Juan Vené
Por Juan Vené

“Lo malo de ser mánager es estar de pie durante nueve innings. Es peor que ir de compras con mi esposa”… Paul Owens.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Joakim Soria, “El Brazo de Monclova (Royals)”, ha lanzado en nueve temporadas de Grandes Ligas, a los 32 años, a cumplirlos el mes que viene. Con sus 202 juegos salvados, ¿qué lugar ocupa en la lista de los mejores de todos los tiempos, cuál sitio entre los activos y cuál entre los latinoamericanos?

La respuesta…: En la lista de todos los relevistas que encabeza Mariano Rivera, 652, Soria es número 47; entre los activos es sexto, tras de Craig Kimbrel, 226; y segundo de los de habla hispana, tras de Francisco Rodríguez, 387.

Chicago-Cuba.- Van a cumplirse 57 años de la victoria de Venezuela en el beisbol de los III Juegos Panamericanos en Chicago (septiembre, 1959), y para luis Manuel Hernández, uno de los estelares de ese equipo, aquello ha sido lo más grande logrado por el país, con Luis Peñalver y Manuel Pérez Bolaños héroes del pitcheo, y William Troconis, el genial receptor, bateando para 500, de 22-11.

“El Triunfo en la II Serie Mundial de Beisbol Amateur de 1941 en Cuba, se tiene como lo máximo” me dijo Luis M. “y sí fue muy importante, pero si se le ganaba a Cuba, todo estaba listo. Ningún otro equipo significaba peligro alguno, y no eran muchos. En cambio en Chicago éramos nueve equipos, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Dominicana, México, Nicaragua, Brasil, Costa Rica y nosotros”.

Cierto, Luis. Pero las circunstancias han ubicado aquello de 1941 en lugar principal de la historia, porque fue el primer torneo internacional ganado por Venezuela, no había otro deporte notable en el país, fue un hecho de tal magnitud que la transmisión por radio paralizó las actividades en todo el territorio nacional. En cambio, en 1959, ya había muchos otros deportes y numerosos eventos que desviaban la atención. Pero fue una competencia mucho más dura que aquella.

Luis Manuel, fino caballero, famoso economista, venezolano genuino, está de vacaciones, con la familia, por estos predios del barrio latino más grande del mundo.

-o-o-o-o-

“Todo lo que hago es escribir los nombres de estos tipos en la tarjeta de la alineación y dejarlos jugar. Nada difícil, a veces hasta escribo mal algunos nombres”… Harvey Küenn.-

-o-o-o-o-o-

Estoy de luto.- Murió Edgar Perea, el mejor narrador de beisbol nacido en Colombia y uno de los mejores en fútbol. A los 81 años, atacado por dolencias renales y respiratorias, su corazón se detuvo. Recuerdo cuando en 1976 lo llevé a narrar junto conmigo en el circuito de los Cardenales de Lara. Insigne compañero. Para hoy está fijada la incineración en Barranquilla.

-o-o-o-o-o-

“Lo más difícil cuando comencé como mánager, era que la mayoría de mis peloteros me habían visto jugar y sabían lo malo que fui”… Tony LaRussa.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Al Bat

Comentarios